Proyectos creativos en las Escuelas Infantiles Municipales

Las Escuelas Infantiles Municipales crean ambientes y propuestas de juego que se sustentan en valores estéticos y creativos. Además, desarrollan dos proyectos creativos: "Arte y Primera Infancia", e iniciativas en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios.

Arte y Primera Infancia

Es un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las capacidades artísticas y creativas de las niñas y niños.

Profesionales del mundo de la cultura y el Arte se acercan a las Escuelas Infantiles y en estos espacios educativos desarrollan un programa de actividades dirigido a niñas y niños y sus familias.

Las niñas y niños, desde edades muy tempranas, disfrutan y participan con sus emociones y curiosidad en estas propuestas creativas, bien junto al personal educador en las representaciones artísticas, bien junto a sus familias en las instalaciones artísticas.

Las familias participan en una propuesta de práctica artística que pretende integrarles en la vida educativa y artística de las escuelas infantiles.

Colaboración con la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz

https://www.youtube.com/watch?v=k0SgtrqiDMk(Opens in new window)

Es un trabajo de colaboración entre el personal educador de las Escuelas Infantiles Municipales y el profesorado de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.

Las Escuelas Infantiles Municipales son espacios educativos de calidad, con ambientes confortables, bellos, cálidos, afectuosos, artísticos e innovadores, enriquecidos con las aportaciones de artistas que desempeñan su trabajo en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.

Gracias a este trabajo de colaboración se generan nuevos espacios, reflexiones, encuentros o instalaciones artísticas en las escuelas infantiles que conjugan la cultura y el arte con la práctica educativa.

Entre las propuestas que se han desarrollado, adquieren especial valor las instalaciones artísticas, en cuanto que contienen en sí mismas los elementos esenciales del arte como experiencia, como proceso, como recorrido emocional. Las niñas y niños son los protagonistas en estos encuentros con otros espacios y materiales que van a propiciar respuestas y actitudes creativas.

Colaboración el profesorado de la Academia Municipal de Folklore

Con el objetivo de acercar la música tradicional vasca a las Escuelas Infantiles Municipales, el profesorado de la Academia Municipal de Folklore se desplaza a nuestros centros educativos.

En concreto, ofrece dos conciertos didácticos en cada escuela. Es estas sesiones, se  muestran  diferentes instrumentos del folklore vasco a las niñas y niños de 0 a 3 años, por lo que son una gran oportunidad para que escuchen los timbres característicos de los instrumentos del folklore vasco mediante melodías reconocibles en estas edades.

Con esta propuesta, fomentamos las capacidades artísticas y creativas en la primera infancia, así como su conocimiento del entorno cultural.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.