El Ayuntamiento recupera en un libro la memoria de las víctimas asesinadas o represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista

October 9th, 2020

'Vitoria-Gasteiz: una ciudad con memoria' documenta e ilustra las acciones de reconocimiento a las víctimas llevadas a cabo los últimos años.

El Ayuntamiento recupera en el libro “Vitoria-Gasteiz: una ciudad con memoria” el reconocimiento a todas las víctimas gasteiztarras asesinadas o represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. El alcalde Gorka Urtaran y la historiadora y autora de la publicación, Virginia López de Maturana, han presentado hoy la edición en papel de este libro que documenta e ilustra las acciones llevadas a cabo los últimos años y ubica en un mapa los lugares de la memoria en la ciudad.

La publicación recoge, en cuatro idiomas, datos de los lugares de la memoria, con imágenes antiguas y actuales y datos de las personas represaliadas o asesinadas.  Para la redacción de los textos se ha recurrido a la documentación existente en distintos archivos  así como a bibliografía especializada, que también se recoge en la publicación.

El libro da información sobre los motivos que han llevado a situar memoriagune  en el exterior del cementerio de Santa Isabel, en el Colegio Carmelitas Sagrado Corazón, en la calle Paz, el Carmen y la cruz de Olarizu y explica los homenajes a la Red Álava y a la Memoria Histórica el 31 de marzo, entre otros datos. Ya ha sido distribuido en bibliotecas y archivos del territorio y entre asociaciones de recuperación de la memoria, 90 centros escolares y familiares de la victimas, entre otros destinos.

 “Nuestra ciudad es una firme promotora de la igualdad y la libertad, de la solidaridad y la tolerancia y de los derechos humanos para todas las personas. Principios, valores y derechos que deben regir las relaciones humanas. Es fundamental promover desde las instituciones públicas el reconocimiento y la atención a todas las personas que han sufrido una grave vulneración de los derechos humanos. Víctimas que merecen todo nuestro cariño, apoyo y comprensión. Vitoria-Gasteiz está con todas las víctimas sin excepción, también con las víctimas del franquismo. Todas merecen verdad, justicia y reparación, ha destacado el alcalde en la presentación del libro. “A través de estas páginas, se recogen las acciones que se han llevado a cabo desde el servicio de Convivencia y Diversidad municipal para recuperar la memoria y la dignidad de todas las víctimas del franquismo que dieron su vida en defensa de la democracia. Nuestra ciudad se muestra eternamente agradecida por su sacrificio en defensa de la libertad”, ha remarcado Gorka Urtaran.

La edición de “Vitoria-Gasteiz: una ciudad con memoria” es uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento para velar por el conocimiento y el mantenimiento de la Memoria Histórica como patrimonio colectivo. Ese compromiso consiste en llevar a cabo una política de recuperación y conservación de la memoria y en adoptar las iniciativas institucionales necesarias para el reconocimiento y rehabilitación de las personas que padecieron injusticias y agravios producidos en la Guerra Civil y la Dictadura Franquista; iniciativas basadas en la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y en los principios de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

En enero del 2017 el Ayuntamiento aprobó la moción sobre la Memoria Histórica en la que se decidió intervenir en la simbología franquista de la ciudad, tal y como se recomienda en el artículo 15 de la ley de Memoria Histórica del 26 de diciembre. Posteriormente, con fecha 12 de enero de 2018 se aprobó el Decreto de Alcaldía relativo a las acciones a llevar a cabo en torno a la Memoria Histórica.

Además de la edición en papel, el libro está disponible en la web municipal en versión digital.

 

+ información: Servicio de Convivencia. Memoria Histórica

 

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.