Agua - Aguas residuales y vertidos

2 salidas de vertidos de aguas residuales

Las aguas residuales del municipio de Vitoria-Gasteiz, tanto las procedentes de los domicilios como de las actividades industriales, se recogen en una red de colectores que supera los 500 kilómetros de longitud en un área aproximada de 23 km2 y que llegan a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Crispijana para su tratamiento; con la excepción de la mayor parte de las entidades locales menores.

El control de la calidad de los efluentes (residuos líquidos) que se recogen en la red de saneamiento es imprescindible para la conservación y mantenimiento de los propios colectores, para posibilitar el proceso de depuración final y para asegurar la calidad del agua que desde la planta se evacua al río Zadorra.

Con este propósito, el Ayuntamiento ha desarrollado la normativa reguladora de los vertidos no domésticos y mantiene una línea de trabajo de control de la calidad de los efluentes en las actividades y en el propio sistema de saneamiento.

Desde hace 25 años el Ayuntamiento inspecciona los efluentes industriales en la misma ubicación de la empresa. Este trabajo sirve tanto para verificar el cumplimiento de la normativa como para aplicar el canon de vertidos de aguas residuales establecido en la norma fiscal correspondiente.

Como complemento al programa de vigilancia de vertidos industriales, a la vez que para obtener información de la calidad de los efluentes del sistema de saneamiento en tiempo real, desde 1999 se está trabajando con un sistema de medida en continuo, el Sistema de Detección de Vertidos (SDV), con el que:

  • Las mediciones se realizan en la propia red de colectores, es decir, fuera de las empresas.
  • El trabajo se realiza mediante sondas multiparamétricas portátiles, lo que facilita el acceso a la arqueta.
  • Miden en continuo, las 24 horas.
  • Transmite los datos y las alarmas (si detecta alguna anomalía) vía GSM.
  • Permitir la adaptación a las necesidades de control, tanto de las ubicaciones como de los parámetros a medir.

Con el pdf Sistema de Detección de Vertidos (1MB) el Ayuntamiento, además de vigilar y controlar la calidad de las aguas, pretende implicar a las actividades en el objetivo común de mejora y protección del medioambiente a través del un comportamiento que asegure el autocontrol de los efluentes por parte de las propias industrias.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.