Detección de la violencia machista - Malos tratos

La forma más extendida y conocida de violencia machista es la que denominamos malos tratos: "acto de violencia que ejerce un varón concreto sobre una mujer concreta con la que ha tenido o tiene una relación sentimental o aspira a tenerla".

anclaLos malos tratos consisten en infligir un daño físico, sexual, psicológico, económico y social a la mujer, esté o no tipificado por la legislación vigente como delito, falta o infracción administrativa

Maltrato físico

  • Es una agresión intencionada que puede llegar a dañar la integridad corporal de la víctima.
  • Se ejerce mediante la fuerza física en forma de golpes, empujones, patadas y lesiones provocadas con diversos objetos o armas.
  • Puede ser cotidiana o cíclica, es decir, pueden combinarse momentos de violencia física con periodos de tranquilidad.
  • El maltrato físico se detecta por la presencia de magulladuras, heridas, quemaduras, moratones...

Maltrato sexual

  • Incluye cualquier acto de intimidad sexual forzada por el agresor o no consentida por la víctima, entre lo que se puede encontrar imposición mediante la fuerza, intimidación, chantaje o amenaza a mantener contacto sexual y abuso sexual con independencia de que el agresor sea o no, pareja, expareja o familiar de la agredida.
  • Este tipo de abuso es difícil de demostrar, a menos que vaya acompañado por lesiones físicas.
  • Es el más frecuente y su impacto sobre la salud puede ser aún mayor que en el resto de los casos.

Maltrato psicológico o emocional

  • Consiste en actos que atentan contra la dignidad psíquica y emocional de las mujeres y contra su dignidad como persona.
  • Expresiones de esta violencia son: insultos, amenazas, vigilancia, control, humillaciones y descalificaciones en público y en privado, prohibiciones, manipulación afectiva, culpabilizarle de cualquier cosa, minimizar el maltrato, celos... Esta conducta provoca en la víctima aislamiento y anulación de su autoestima.

Maltrato económico

  • Consiste en la privación intencionada y no justificada legalmente de recursos para el bienestar físico y psicológico de la víctima y de sus hijas e hijos, como el impedir el acceso a cuentas, a la participación en los bienes comunes, al acceso a un puesto de trabajo o a la educación, el impago de pensiones alimenticias a hijas e hijos... en el ámbito de la familia o la pareja.

Maltrato social

  • Pretende aislar socialmente a la víctima, controlando o impidiendo sus relaciones familiares y/ de amistades, impidiendo o imponiendo su presencia en reuniones familiares, de amistades, actos sociales, coqueteando abiertamente con otras mujeres en su presencia...

Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que la está sufriendo, solicita el apoyo de las instituciones y de alguna persona de tu confianza.

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.