Multas de tráfico - Procedimiento

Normativa aplicable

  • Texto refundido de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre.
  • Reglamento General de Circulación 1428/2003, de 21 de noviembre
  • Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías Públicas de carácter urbano.
  • Ordenanza Reguladora del Servicio de Estacionamiento Limitado en Superficie.

Procedimiento de multas

El procedimiento sancionador SE INICIA con la notificación de la denuncia contra el titular del vehículo, arrendatario, conductor habitual o contra el conductor responsable, si éste último hubiera sido identificado.

Como norma general, las denuncias formuladas por agentes de la autoridad se notificarán en el acto a la persona denunciada. En este supuesto, una vez notificada por el agente la denuncia en el acto al denunciado, se inicia el procedimiento sancionador, computándose desde ese mismo instante el plazo de 20 días naturales para formular alegaciones o abonar la sanción con un 50% de descuento. En este caso, la denuncia ya no se notifica al domicilio del denunciado.

No obstante, la notificación de inicio del procedimiento sancionador podrá efectuarse en un momento posterior en los siguientes casos:

  • Cuando se tenga conocimiento de los hechos a través de los medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.
  • En los casos de vehículos estacionados, cuando el conductor/a no esté presente.
  • Cuando existan circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación.
  • Cuando el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control de tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo.

El Alcalde u órgano en quien delegue es la persona competente para sancionar.

Multas de OTA

La ciudad de Vitoria-Gasteiz cuenta con distintas zonas reguladas por un sistema de estacionamiento de pago con horario limitado. Las y los conductores están obligados a colocar en el interior del vehículo y de forma visible desde el exterior, el talón horario que permite el estacionamiento en las zonas de OTA por un tiempo máximo, mediante el abono de la tasa correspondiente, o en su caso a la colocación del talón gratuito de 15 minutos.

La no colocación del talón horario en lugar visible desde el exterior, aún habiéndolo obtenido del parquímetro, o bien el estacionamiento del vehículo excediendo el tiempo máximo fijado en dicho talón horario, constituyen infracción administrativa.

Estas denuncias son consideradas como infracciones por estacionamiento y por lo tanto, no se notifican en el acto.

Notificaciones

Las notificaciones de denuncias que no se entreguen en el acto y las demás notificaciones a que dé lugar el procedimiento, se efectuarán en la Dirección electrónica Vial. En el caso de que el denunciado no la tuviese, la notificación se efectuará en el domicilio que expresamente hubiese indicado para el procedimiento, y en su defecto, en el domicilio que figure en los Registros de la Dirección General de Tráfico.

Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente éste en el momento de entregarse la notificación, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad. Si nadie se hiciera cargo, se anota esta circunstancia y se practica un segundo intento dentro de los tres días siguientes. Si tampoco fuera posible la entrega, se dará por cumplido el trámite, procediéndose a la publicación en el Boletín Oficial del Estado(Opens in new window) (BOE). Transcurrido el periodo de 20 días naturales desde que la notificación se hubiese publicado en el BOE, se entenderá que ésta ha sido practicada, dándose por cumplido dicho trámite, con los mismos efectos legales que la notificación personal o por correo.

Las notificaciones que no puedan efectuarse en la Dirección electrónica Vial y, en caso de no disponer de la misma, en el domicilio que expresamente hubieses indicado para el procedimiento sancionador o, de no haber indicado ninguno, en el domicilio que figure en los Registros de la Dirección General de Tráfico, se practicarán en en el Boletín Oficial del Estado(Opens in new window).

Deberá comunicarse tanto a la Jefatura provincial de Tráfico, como al Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, cualquier modificación o cambio de domicilio del vehículo que se produzca, a efectos de notificación.

Próximamente, se llevarán a cabo las adaptaciones oportunas para introducir medios telemáticos en la comunicación con los interesados, siempre y cuando proporcionen o se les asigne una Dirección Electrónica Vial.

Identificación del conductor o conductora

La Ley de Tráfico establece la obligación del responsable de un vehículo de colaborar con la administración identificando al conductor del vehículo, cuando es detectada una infracción y se le envía el correspondiente requerimiento. Fundamentalmente los responsables de los vehículos son:

  • Los titulares que consten en los Registros de la DGT.
  • Los arrendatarios de vehículos.
  • Los conductores habituales, si estuvieran designados.
  • Los titulares de talleres mecánicos y establecimientos de compraventa que tuvieran en depósitos vehículos de terceros.

La identificación del conductor cuando sean requeridos formalmente las personas anteriormente descritas, deberá efectuarse en el plazo de 20 días naturales desde la notificación de dicho requerimiento debiendo hacer constar:

  • DNI, nombre y apellidos de quien conduce.
  • Número de permiso de conducir
  • Domicilio

La identificación del conductor responsable en los supuestos exclusivamente de infracciones de estacionamiento es opcional, siendo en estos casos responsables directos de la infracción el titular, el arrendatario o el conductor habitual, si estuviese designado.

Si el conductor identificado, no estuviera inscrito en el Registro de Conductores de la DGT, (supuesto de conductores extranjeros) será obligatorio además de sus datos identificativos, aportar una fotocopia del permiso válido para conducir en España de la persona identificada.

El trámite de la identificación del conductor o conductora puede realizarse presencialmente, en las OACs y en las oficinas de San Martín; u online a través de la Sede Electrónica:

Las empresas de alquiler de vehículos a c/p podrán sustituir la copia de autorización administrativa para conducir, por la copia del contrato de arrendamiento.

La no identificación del conductor responsable de una infracción de tráfico, supone una infracción muy grave que lleva aparejada una sanción del doble de la infracción originaria, si es leve, o del triple de aquella, si es grave o muy grave.

Pago con reducción del 50%

La persona denunciada o identificada como conductora, podrá abonar el importe de la sanción propuesta con la reducción del 50% en el plazo de 20 días naturales siguientes a la recepción de la notificación de la denuncia. (en el acto o a posteriori)

El pago con reducción del 50% implica la tramitación de la denuncia por el procedimiento abreviado que tiene los siguientes efectos:

  • La firmeza de la sanción en la vía administrativa desde el momento del pago
  • La renuncia a formular alegaciones. En el caso de que fuesen formuladas se tendrán por no presentadas.
  • La terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa.
  • Agota la vía administrativa siendo recurrible únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
  • El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo se iniciará el día siguiente a aquel en que tenga lugar el pago.
  • La sanción no computará como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada pérdida de puntos.

El descuento por pronto pago no será de aplicación a las infracciones previstas en el Texto Refundido de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que tipifica el artículo 77, apartados.h),.j) y n) a r).

Alegaciones contra la denuncia

Notificada la denuncia (en el acto o a posteriori), el interesado dispondrá de un plazo de 20 días naturales para formular las alegaciones que tenga por conveniente y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas, debiendo dictarse la Resolución Sancionadora correspondiente.

En este caso la denuncia se tramitará por el procedimiento sancionador ordinario.

Este trámite puede hacerse utilizando elmodelo de escrito de alegaciones a denuncias en materia de tráfico.

Cuando no se paga ni se realizan alegaciones

Si el denunciado no formula alegaciones ni abona el importe de la multa en el plazo de los 20 días naturales siguientes al de su notificación, la notificación de la denuncia surtirá el efecto de acto resolutorio del procedimiento sancionador (finaliza el procedimiento), sin necesidad de dictar resolución sancionadora, pudiendo ejecutarse el cobro de la sanción, al cabo de los 30 días naturales desde que se notificó la denuncia.

Esto será de aplicación únicamente cuando se trate de:

  • Infracciones leves.
  • Infracciones graves que no detraigan puntos.
  • Infracciones graves y muy graves cuya notificación se efectuase en el acto de la denuncia.

La terminación del procedimiento pone fin a la vía administrativa y la sanción se podrá ejecutar desde el día siguiente al transcurso de los 30 días antes indicados.

Si el importe de la multa no se abona en el periodo voluntario de pago (15 días naturales desde la notificación de la sanción), se procederá a su cobro a través del Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con los recargos e intereses que se generen en la vía de apremio.

La denuncia en periodo voluntario de pago puede abonarse online, a través de la web municipal.

Órgano Gestor

La persona responsable de la Unidad de sanciones de tráfico adscrita al Servicio de Recaudación, es la responsable de la instrucción de los procedimientos sancionadores en está materia.

Recursos contra la sanción

  1. Con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de dicha notificación. Si bien en el caso de que el interesado haya procedido al abono con la reducción del 50% por pronto pago en el plazo previsto, no cabrá la interposición de este recurso. Modelo de impreso
    La interposición del recurso de reposición no suspenderá la ejecución de la sanción y solicitada la suspensión, ésta se entenderá denegada transcurrido el plazo de un mes desde la solicitud sin que se haya resuelto.
  2. Directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo correspondiente en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación de la resolución sancionadora.
  3. Cualquier otro recurso que se estime pertinente o resulte procedente.

Lugares de presentación de escritos: identificaciones, alegaciones y recursos

  • En las oficinas de atención ciudadana.
  • En las oficinas municipales de San Martín.
  • En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas.
  • En las oficinas de correos de acuerdo al reglamento vigente que Correos tenga establecido.

Lugares y medios de pago

Para efectuar el pago podrá realizar cualquiera de diferentes medios.

Plazo de prescripción de las infracciones

  • Infracciones leves, 3 meses.
  • Infracciones graves, 6 meses.
  • Infracciones muy graves, 6 meses.

El plazo de prescripción se cuenta a partir del día de la comisión de la infracción. Dicho plazo se interrumpe por cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento la persona denunciada o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio, también por la notificación de la denuncia.

La prescripción se reanuda si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable a la persona denunciada.

Plazo de prescripción de las sanciones de tráfico

El plazo de prescripción de las sanciones consistentes en multa económica será de 4 años, computados desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la sanción en vía administrativa.

El cómputo y la interrupción del derecho a exigir el pago de las sanciones se rigen por lo establecido en la Norma Foral General Tributaria de Álava 6/2005(Opens in new window)

Caducidad del procedimiento sancionador

Si no se ha notificado la resolución sancionadora en el plazo de un año, contado a partir de la iniciación del procedimiento, se producirá su caducidad, y se procederá al archivo del expediente.

Responsabilidad subsidiaria del pago de la multa

Los titulares de los vehículos con los que se haya cometido una infracción serán responsables subsidiarios en caso de impago de la multa que se hubiere impuesto al conductor del vehículo, con las excepciones legalmente establecidas.

Sujetos responsables

Titular

La normativa de tráfico exige a quien sea titular de un vehículo la máxima diligencia para evitar riesgos que conlleva su utilización. Esto incluye el mantenimiento del vehículo en las condiciones legal y reglamentariamente establecidas. Además, debe:

  • Impedir que el vehículo sea conducido por quienes nunca hubieren obtenido el permiso o la licencia de conducción correspondiente.
  • Facilitar la identidad de la persona que conducía el vehículo en el momento de cometerse la infracción.
  • Responder en todo caso de las infracciones por estacionamiento, salvo que se indique un conductor o conductora responsable del hecho.
  • Responder en todo caso de las infracciones relativas a la documentación del vehículo, a los reconocimientos periódicos y a su estado de conservación cuando las deficiencias afecten a las condiciones de seguridad del vehículo.

Para que quien es titular se desentienda de la obligación de identificar a la persona infractora podrá comunicar al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico el conductor/a habitual de su vehículo a través de la Web de la DGT(Opens in new window), y así, en los supuestos en los que no se haya producido la detención del vehículo en el momento de la infracción, la sanción se dirigirá a esta persona, a no ser que se acredite que lo es otra, o la sustracción del vehículo.

Vehículos arrendados

Arrendatario a largo plazo (renting): Tiene las mismas obligaciones y responsabilidades que el titular del vehículo.

Arrendatario a corto plazo: La responsabilidad de la infracción será quien arriende el vehículo, salvo que se indique otra persona que conducía. Si el arrendatario fuese persona jurídica, también deberá identificar al conductor responsable, salvo en los supuestos de infracción por estacionamiento.

Conductora / Conductor

Quien conduce es el responsable de la infracción. En ocasiones, quien conduce también es responsable, aunque no sea el infractor/a:

  • El conductor/a del vehículo para el que se exija el uso de casco por conductor/a y pasajero/a, será responsable por la no utilización del casco de protección por el pasajero, así como por transportar pasajeros menores de 12 años.
  • El conductor del vehículo será responsable por la no utilización de los sistemas de retención infantil
Menores

Se establece la responsabilidad solidaria de madres, padres, tutores, tutoras, quienes acogen, o guardadores legales por los hechos cometidos por la persona menor a su cargo, en relación exclusivamente a la sanción económica.

>> volver a inicio

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.