Preguntas frecuentes sobre apoyo a la creación de empresas

1.  ¿Existe formación sobre creación de empresas?
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece formación específica dirigida a empresas y personas emprendedoras con el objetivo de ayudar a elaborar el plan de empresa y adquirir conocimientos básicos de gestión empresarial y perfeccionar las habilidades personales necesarias para aumentar las posibilidades de éxito de los proyectos.
2.  Qué es un plan de empresa? ¿para qué sirve?
El plan de empresa es un instrumento fundamental para planificar el proceso de creación de una empresa. Se trata de un documento que cumple tres funciones básicas:
  • Nos obliga a realizar un esfuerzo de análisis de la viabilidad de nuestro proyecto y de planificación de la futura empresa.
  • Es la carta de presentación del proyecto ante terceros (entidades financieras, inversores, instituciones, etc.)
  • Es el instrumento que nos sirve para realizar el control de la gestión de nuestra futura empresa.
3.  ¿Dispone el ayuntamiento de locales para nuevas empresas con un alquiler subvencionado?
El ayuntamiento dispone de dos centros de empresas con oficinas y pabellones: Centro Municipal de Empresas de Jundiz y el Centro de Empresas del Casco Medieval
4.  ¿Dónde puedo consultar si el local donde deseo ejercer la actividad cumple los requisitos que exigen las normativas para obtener las correspondientes licencias?
Se puede realizar una consulta para la instalación de una actividad en el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento para aclarar dudas sobre la adecuación del local a las diferentes normativas según la actividad que se pretenda ejercer.
5.  ¿Qué ayudas económicas para nuevas empresas ofrece el Ayuntamiento?
Las becas para emprender para personas emprendedoras con un proyecto de empresa y las subvenciones para empresas ya creadas.
6.  ¿Empresario/a individual o Sociedad Limitada?
La fórmula de empresario/a individual tiene las ventajas de que exige menos trámites y obligaciones legales, por tanto, resulta más económica. El inconveniente es que la responsabilidad frente a terceros o posibles deudas es ilimitada, es decir, se responde también con el patrimonio personal. Por tanto, es una opción adecuada en proyectos de reducida dimensión y bajo riesgo. Si se quiere separar el patrimonio empresarial del personal, habría que constituir una sociedad mercantil, por ejemplo, una sociedad limitada.
7.  Una vez creada la empresa ¿hay algún servicio de apoyo?
El Ayuntamiento ofrece a las nuevas empresas un programa de consolidación empresarial con talleres de profesionalización y asesoramiento personalizado en gestión.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: