Preguntas frecuentes sobre Buzón ciudadano

1.  ¿Dónde puedo plantear una queja o sugerencia al Ayuntamiento?
- En el Buzón ciudadano, al que se puede acceder desde la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
- A través del teléfono 010 (945 161 100 si se llama desde fuera de la ciudad).
- En las oficinas de atención ciudadana.
2.  ¿Me tengo que identificar para participar en el Buzón ciudadano?
Sí, es necesario identificarse a través de un certificado digital o de la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC). Si no dispones de uno de estos medios, deberás acceder mediante tus datos personales.
La participación en el Buzón ciudadano puede hacerse de forma pública o privada. Cada persona decide si su participación va a ser difundida o no a través de la web municipal. Si el asunto en el que participas es público, tu comentario también será público.
3.  ¿Qué diferencia hay entre participar de manera pública o privada?
La participación pública permite que otras personas vean en la web municipal tu solicitud o sugerencia y puedan sumarse a ella añadiendo comentarios. De este modo, se fomenta la transparencia, ya que el Ayuntamiento también responde públicamente. Si tu opción es participar de manera privada, tu asunto no será visible en la web del Ayuntamiento y sólo tú accederás a la respuesta.
4.  ¿En qué se diferencia un asunto de un comentario?
Asunto es cada nueva conversación que la ciudadanía establece con el Ayuntamiento, mediante la opción 'Añadir nuevo asunto'. Cada asunto se inicia con un título, elegido por la persona que ha empezado el diálogo.
Por otra parte, se denomina comentario a cada una de las posteriores intervenciones ciudadanas que se añaden a un asunto.
Al añadir un comentario a un asunto público, el nuevo mensaje se coloca, de forma automática, en el último lugar de ese hilo de conversación.

5.  ¿Por qué debo elegir área temática y tema?
Porque al concretar de esta manera tu asunto, éste llegará de forma más rápida y precisa a la persona responsable de ese tema dentro del Ayuntamiento, y que está encargada de responder ese tipo de asuntos.
6.  ¿Puedo participar de forma privada en un asunto público?
No. Los comentarios añadidos a un asunto ya existente siempre serán públicos. Deberás plantear un asunto nuevo y marcarlo como privado.
7.  Si mi asunto es privado, ¿cómo accedo a la respuesta?
Cuando envíes un asunto como privado, se te facilitará un código identificativo. Para conocer la respuesta, deberás introducir el código en Mis asuntos.
8.  He olvidado mi código identificativo, ¿qué hago para conocer la respuesta municipal?
Puedes llamar al 010 (945 161 100 si llamas desde fuera de Vitoria-Gasteiz) o acudir a cualquiera de las oficinas de atención ciudadana, donde te facilitarán tu código una vez que te hayas identificado. Posteriormente, para conocer la respuesta deberás introducir el código en Mis asuntos.
9.  ¿Cómo identificaré la respuesta del Ayuntamiento?
La respuesta va acompañada del escudo municipal: escudo municipal
10.  ¿Se publican en la web municipal los asuntos planteados a través del teléfono 010 o en las oficinas de atención ciudadana?
Siempre que la ciudadanía participe de forma pública, los asuntos y sus respuestas se muestran en la web del Ayuntamiento.
11.  ¿Por qué no aparece mi queja o sugerencia en la web municipal?
Un equipo de responsables municipales modera los contenidos recibidos con objeto de garantizar el uso correcto de este servicio. De acuerdo con las condiciones de uso del Buzón ciudadano, podrán eliminarse los mensajes que contengan expresiones ofensivas, racistas, xenófobas, homófobas, sexistas, de apología o incitación a la violencia, etc.
12.  ¿Por qué ha desaparecido mi comentario de la página principal del Buzón?
Los nuevos asuntos y comentarios públicos se añaden, de forma automática, a la portada de la web, y permanecen en ella hasta que son desplazados por otros comentarios más recientes. El espacio actual de la portada del Buzón permite visualizar los diez últimos comentarios publicados, entre los que también se encuentran respuestas del Ayuntamiento.
Cuando un comentario es desplazado de la portada por otro más reciente, no desaparece de la web municipal, sino que sigue siendo público; para localizarlo hay que acceder al área temática y tema donde se situó.
   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Comments received

Página web: Preguntas frecuentes sobre Buzón ciudadano

  • Tiene obligación del Departamento correspondiente a responder a las cuestiones planteadas?

    Es diferente el tratamiento de los "comentarios" insertados en este Buzón que el que se le da a las instancias con entrada por registro?

    Ante el silencio del Ayuntamiento... cómo podemos obrar??? y cuánto tiempo se considera normal desde el inicio de un nuevo asunto hasta recibir respuesta?

    I.L. Normal 03/04/2014 12:01:45 Comentario respondido

  • Los escritos enviados al Ayuntamiento por fax, correo electrónico o a través del buzón ciudadano no inician expediente administrativo, al no quedar registrados.

    De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para que quede constancia de la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones, el Ayuntamiento tiene habilitados como canales de recepción el Registro electrónico y las Oficinas de Atención Ciudadana.

    Por otra parte, el Buzón ciudadano es una herramienta de participación donde se establece un diálogo entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la ciudadanía. Todos los comentarios son igualmente recogidos y tenidos en cuenta por los correspondientes departamentos municipales.

    Uno de los objetivos del Buzón es que todos los asuntos planteados obtengan respuesta. No obstante, algunas reclamaciones y quejas requieren de mayor tiempo de respuesta que otras, ya que conllevan procesos como la visita al lugar, el estudio de la propuesta o su tramitación.

    Desde el Ayuntamiento tratamos de contestar a todos los asuntos con la mayor celeridad posible, ofreciendo siempre un servicio de calidad a la ciudadanía. Trabajamos también para mejorar ese tiempo de respuesta y satisfacer así la creciente demanda del servicio por parte de todas las personas usuarias. Con su participación nos transmiten comentarios de gran utilidad para la mejora de la gestión de asuntos relacionados con la ciudad.

    Esperamos que esta información le sea de utilidad y agradecemos su interés y colaboración.

    También quedará constancia de la presentación si se realiza el envío por correo postal, dirigido al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en plaza de España, 1 - 01001 Vitoria-Gasteiz.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 03/04/2014 13:25:29

  • Está permitido sacudir alfombras, manteles, trapos, etc., desde un balcón, terraza o ventana de una vivienda. Estamos padeciendo desde migas de pan, bellos púbicos, etc. Podemos hacer algo legalmente al respecto.

    Oscar López Muy triste 17/09/2014 15:32:14 Comentario respondido

  • La sección tercera de la ordenanza de limpieza establece entre las infracciones graves la de "arrojar residuos a la vía pública desde las ventanas, terrazas, balcones, aberturas exteriores y demás elementos de los edificios, viviendas o establecimientos" constituyéndose este hecho en objeto de denuncia.

    Se pueden consultar a través de la página web municipal, las recomendaciones del Servicio de Policía Local en casos de problemas de convivencia.

    Esperamos que esta información le sea de utilidad y agradecemos su participación a través de este buzón ciudadano.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 18/09/2014 12:49:33

  • Hola, quería saber si en el centro de protección de animales se admite voluntariado y en caso afirmativo en qué condiciones

    Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este comentario se ha trasladado a Salud y consumo - Otros salud y consumo.

    Maribel Alegre 08/06/2016 15:51:42 Comentario respondido

  • tengo un hermano que vive en gazteiz,y su madre con 81 años en vizcaya,necesita algun permiso para poder venir a verla?y si ahi donde puedo solucitarlo?

    bego Normal yesterday 09:56