Preguntas frecuentes sobre la Oficina de la Síndica–Defensoría Vecinal

1.  ¿Cómo presentar una queja ante la Oficina de la Síndica–Defensoría Vecinal?
Puedes acercarte hasta nuestra oficina, llamarnos al 945 16 26 90 o escribirnos un e-mail a sindikoa@vitoria-gasteiz.org para contarnos cuál es el problema que tienes, y podrás solicitar cita previa con la Síndica para que de manera presencial y personalizada, recoja tu reclamación. El horario es de atención es de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Si prefieres no acudir personalmente, puedes hacernos llegar tu reclamación por los siguientes canales:
• Por correo ordinario, en la misma dirección: Paseo de La Florida s/n (Jardín secreto del agua), 01005 Vitoria-Gasteiz.
• Por correo electrónico: cumplimentando el formulario de queja y enviándolo a la dirección sindikoa@vitoria-gasteiz.org
Todas las actuaciones relativas a la tramitación de quejas serán gratuitas.

Contenido que debe incluir la queja:
  • El hecho que origina la queja y las circunstancias en que se ha producido.
  • La petición concreta que se solicita a la Síndica.
  • Toda la documentación complementaria que se estime conveniente.
  • El nombre completo, dirección y teléfono y la firma de la persona que formula la queja.

Advertimos que la presentación de esta queja no suspende la ejecución de las resoluciones administrativas ni judiciales, ni interrumpe el plazo para interponer los recursos que procedan.
2.  ¿Cómo se tramita una queja?
Si presentas tu queja de manera presencial, te daremos copia sellada de la misma, acusando recibo. En caso de utilizar otros canales, recibirás acuse de recibo, informándote de que la queja ha sido recepcionada.

Esto significa que llevaremos a cabo los trámites oportunos para la resolución de la reclamación. El primer paso suele consistir, tras estudiar el escrito y los documentos aportados, en contrastar la información con el Ayuntamiento, empresas públicas municipales u organismos autónomos, con el fin de aclarar las causas del problema y sus posibles soluciones.

Tras recibir la información solicitada, analizamos su contenido, así como la normativa vigente, la jurisprudencia más reciente, así como las posibilidades de actuación que se pueden barajar. En ocasiones es necesario solicitar información aclaratoria o incluso dirigirnos a servicios que en un principio no habíamos contemplado.

La persona que haya presentado una reclamación, puede solicitar en todo momento información sobre el desarrollo de su caso, dirigiéndose a la Oficina de la Síndica para conocer el estado de tramitación de su expediente de queja o realizar consultas sobre el mismo.

El procedimiento finaliza comunicando por escrito a la persona que presentó la queja y al Departamento afectado, el resultado que haya tenido la tramitación, o la solución que se haya alcanzado, así como sobre las recomendaciones o sugerencias que, en su caso, la Síndica haya trasladado al Ayuntamiento u organismo competente para que mejore su actuación.

En el caso de que la queja no sea admitida, la Síndica indicará los motivos para ello e informará a la persona interesada sobre otras vías que pudieran existir para intentar solucionar su problema.

En la tramitación de las quejas, todas las gestiones se llevarán a cabo con total reserva y confidencialidad. En todos los casos, el personal al servicio de la administración municipal estará obligado a responder a las peticiones de la Síndica por escrito en el plazo más breve posible.
3.  ¿Tienen carácter vinculante las decisiones de la Defensoría Vecinal?
No. Conviene recordar que la Síndica, como cualquier defensoría de ámbito superior al municipal, no actúa como un juez y, por tanto, no dicta sentencias ni puede suspender los actos administrativos que son objeto de queja. Es decir, carece de capacidad ejecutiva.
La intervención de la Síndica no suspende el procedimiento administrativo, es decir, no se paralizan los plazos concedidos para presentar recursos o reclamaciones.
4.  ¿A quién va dirigido este Servicio?
A todas las personas, asociaciones y/o colectivos que quieran plantear quejas y peticiones de actuación al estimar que el Ayuntamiento, sus organismos autónomos o las empresas públicas municipales no están respetando alguno de los derechos que tienen legalmente reconocidos, ayudándoles a resolver los problemas que puedan surgir en sus relaciones con la Administración Municipal.
5.  ¿Cuándo se puede acudir a la Oficina de la Síndica–Defensoría Vecinal?
  • Cuando tengas algún problema con la Administración Municipal o Servicio Público dependiente de ella, entendiendo como tales el Ayuntamiento, sus organismos autónomos (Centro de Estudios Ambientales, Conservatorio de Danza José Uruñuela y Escuela de Música Luis Aramburu) y empresas públicas municipales (Ensanche 21, TUVISA y AMVISA).
  • Después de haber reclamado ante el Ayuntamiento y no haber obtenido respuesta o solución.
  • Y dentro del plazo de una año a partir de ese momento.
  • En situaciones como estas, para pedirle asesoramiento, y, si es oportuno, presentar una queja formal:
    - “Me ha llegado esta notificación a casa y quisiera saber con qué plazos cuento para alegar”
    - “He recibido esta multa en casa, ya con recargo, y no tengo constancia de haber recibido nada antes”
    - “Me han girado el recibo del IBI y creo que no me han aplicado bien las bonificaciones”
    - "Tengo un establecimiento de hostelería debajo de casa que no respeta el horario de cierre y los ruidos no me dejan descansar"
    - "Vivo en la zona de ocio nocturno en la ciudad, los bares no respetan su horario de cierre y los ruidos no me dejan descansar"
    - "Utilizo la bicicleta para ir a trabajar y en esa zona no existen aparcamientos para dejarla"
    - "En mi barrio pasan a recoger la basura a deshoras y no me dejan descansar"
    - "Vivo en el Casco Viejo y no sé si puedo recibir ayudas para arreglar la fachada de mi casa"
    - "Creo que deberían de poner una nueva parada de autobús en el nuevo barrio"
6.  ¿Cuándo no se debe acudir?
  • Problemas que estén pendientes de una resolución judicial o sobre los que ya se hayan pronunciado los tribunales.
  • Asuntos que se encuentren en trámite ante el Ararteko (Opens in new window) o el Defensor del Pueblo Español(Opens in new window), con los que establecemos cauces de colaboración y apoyo con el fin de evitar duplicidades.
  • Cuestiones privadas entre particulares: conflictos de vecindad, laborales, mercantiles...
  • Quejas en las que se advierta mala fe por parte del interesado y quejas que carezcan de fundamento.
  • Quejas que carezcan de fundamento.
  • Asuntos que traten sobre cuestiones cuya tramitación pudiera ocasionar un perjuicio a terceros.
  • Peticiones que todavía NO hayan sido planteadas ante el propio Ayuntamiento.
  • Asuntos que sean competencia de las Juntas Administrativas de las Entidades Locales Menores de Vitoria-Gasteiz.
7.  ¿Qué puede hacer la Síndica por ti?
Cuando tengas cualquier problema relacionado con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y veas que este no te responde adecuadamente, la Síndica podrá:

• Orientarte, asesorarte e informarte sobre el asunto que te preocupa.
• Atender las consultas y las quejas que afecten a tus derechos e intereses legítimos en relación con el ámbito de actuación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
• Hacer recomendaciones y sugerencias, así como recordar deberes legales, a cualquiera de los servicios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de sus organismos y empresas públicas, para que corrijan tu situación o para que en el futuro ninguna otra persona se vea en la misma situación.
• Buscar la posibilidad de que el Ayuntamiento y tú lleguéis a un acuerdo.
• Cuando tengas un problema con otra persona, la Síndica puede actuar como mediadora, si las dos partes lo autorizáis.
8.  ¿Hay que pagar por el servicio?
Sus intervenciones son siempre gratuitas para los/as interesados/as.
9.  ¿Qué es la Síndica?
Se trata de una defensora de ámbito municipal, la cual, por mandato del Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tiene encomendada la función de supervisar la actuación tanto de la administración municipal como de las empresas municipales y organismos autónomos, con el fin de evitar la vulneración de los derechos que ostenta la ciudadanía. Para ello, escucha sus problemas y les orienta y asesora en relación con las reclamaciones que tengan sobre los servicios municipales, planteando, en su caso, recomendaciones para la mejora de los mismos. Es un servicio gratuito.

La Síndica tiene la función de atender, informar y orientar a las personas que se sientan desprotegidas ante la actuación, o falta de actuación, de los servicios municipales. Vela por el buen funcionamiento de la Administración Local y por eso actúa como supervisora y colaboradora del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de ayudar a mejorar su funcionamiento.

Es nombrada por el Pleno, ante el que anualmente rinde cuentas sobre su actividad. Su mandato es de 5 años de duración, y puede ser renovado hasta un límite de dos mandatos. También comparece con carácter trimestral ante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones para informar sobre la actividad desplegada por la Oficina de la Síndica en los tres meses anteriores.

La institución se caracteriza por su proximidad, independencia, objetividad y neutralidad. Su existencia constituye un síntoma de calidad democrática y buen gobierno. Carece de poder ejecutivo y no puede intervenir en asuntos que sean objeto de proceso judicial.

Además de con el Ayuntamiento, la Síndica actúa en la supervisión de la actividad de las empresas públicas municipales y organismos autónomos: Ensanche 21, AMVISA, TUVISA, Escuela de Danza José Uruñuela, Escuela de Música Luis Aramburu y Centro de Estudios Ambientales.

Actualmente la Síndica es miembro del Consejo Social del Municipio de Vitoria-Gasteiz y del Consejo Municipal de Transparencia.


Para más información, se puede consultar el Reglamento del Defensor/a vecinal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: