Preguntas frecuentes sobre las reparaciones de automóviles

1.  El mes pasado llevé el coche al garaje porque tenía un ruido, hace quince días lo saqué y ahora vuelvo a oír el mismo ruido ¿deben reparármelo gratuitamente?
La garantía mínima que debe darnos el taller por las reparaciones o instalaciones que realice es de tres meses o 2.000 Km. Recorridos desde la fecha de entrega del vehículo. En el caso de vehículos industriales se reduce a quince días o 2.000 Km.
Las averías que se produzcan durante el período de garantía en la parte o partes reparadas deben ser corregidas gratuitamente por el taller garante. La garantía es total, incluyendo materiales, mano de obra, transporte, etc., siempre que el vehículo no haya sido manipulado o reparado por terceros.
2.  ¿Qué conceptos deben de contener la factura?
Una vez reparada la avería, tenemos derecho a recibir una factura escrita, firmada y sellada, en la que se especifiquen las operaciones realizadas, las piezas o elementos sustituidos y las horas de trabajo empleadas, señalando para cada concepto su importe.
Sólo pueden cobrarnos gastos de estancia en el taller cuando, una vez notificada la realización del presupuesto o la reparación del vehículo, no aceptemos el presupuesto o no lo retiremos del taller en el plazo de tres días hábiles. Sólo pueden cobrarse estos gastos de estancia si el vehículo está en locales bajo custodia del taller y por los días que excedan del citado plazo.
3.  El mecánico del taller me ha dicho que no hay piezas de recambio para mi coche y que si quiero me puede poner una de algún coche del desguace, ¿es legal?
Todos los elementos, piezas o conjuntos que se utilicen en la reparación de nuestro coche deben ser nuevos y adecuados al modelo de vehículo, a no ser que exista una previa conformidad escrita por nuestra parte.
El taller tiene la obligación de presentarnos y entregarnos, salvo que renunciemos expresamente, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos.
Todos los talleres están obligados a tener a disposición del públicos la justificación documental que acredite el origen y precio de los repuestos utilizados.
Está prohibida la sustitución innecesaria de piezas cuando ello no suponga un incremento del coste o una posible degradación del vehículo.
4.  Tengo una avería en mi vehículo y quiero saber a cuanto ascenderá la factura. ¿Qué puedo hacer para luego no tener sorpresas?
Tenemos derecho a recibir un presupuesto escrito y detallado de las reparaciones, en el que deben aparecer, además de nuestra identificación y la del taller, los siguientes datos:
  • Identificación del vehículo: marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos
  • Reparaciones a efectuar, elementos a reparar o a sustituir y /o otras actividades a realizar, con indicación del precio total desglosado.
  • Fecha prevista de entrega a partir de la aceptación del presupuesto.
  • El tiempo de validez del presupuesto, que no puede ser inferior a doce días hábiles.
  • Fecha y firma a quien nos preste el servicio.
Sólo podrá realizarse la reparación cuando hayamos dado nuestra conformidad mediante firma al presupuesto o hayamos renunciado de forma fehaciente a la elaboración del mismo.
Deben notificarnos las nuevas averías que aparezcan durante la reparación con expresión de su importe. En este caso, solamente previa conformidad expresa nuestra, en el plazo máximo de 48 horas, pueden seguir con la reparación.
Siempre que dejemos un vehículo en un taller para realizar un presupuesto o para repararlo, tenemos derecho a recibir un resguardo acreditativo del depósito, que debemos presentar tanto para la recogida del presupuesto como para la retirada del vehículo. El presupuesto firmado por el taller y por nosotros hace las veces de resguardo.
5.  He ido a llevar mi vehículo a un taller de reparación y no he visto tarifas de precios por ningún lado, ¿cómo saber que no me cobrarán lo que quieran?
Los talleres de reparación de vehículo deben mostrar los precios aplicables, impuestos incluidos, por hora de trabajo, por servicios concretos y por otros servicios, como los que se realicen fuera de la jornada normal de trabajo, los que se realicen con servicios móviles propios o los gastos de estancia.
Deben también exhibir el derecho que tenemos a solicitar presupuesto previo por escrito, la existencia de hojas de reclamaciones y que la garantía mínima de las reparaciones o instalaciones es de 3 meses o 2.000 Km.
Los talleres oficiales de marca, que son los que están vinculados a empresas fabricantes de automóviles o de sus equipos o componentes, deben tener a nuestra disposición:
  • Los catálogos y tarifas actualizados de las piezas que utilicen en sus reparaciones.
  • Las tablas de tiempos de trabajos y su precio en las operaciones susceptibles de determinación previa.
6.  Si compro un coche de segunda mano y al mes tiene una avería, ¿quien corre con los gastos?
Cuando compramos un vehículo usado a una empresa tenemos derecho a pactar una garantía inferior a dos años, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega del vehículo. Si no se llega a un acuerdo en este sentido, se entenderá que la garantía es de un año.
Cuando la compra se realiza entre particulares debemos acudir al Código Civil donde se nos indica que la garantía sería de seis meses siempre que el vehículo tuviera vicios ocultos que lo hacen impropio para el uso que se destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero el vendedor no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que , por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.
7.  ¿Qué documentos son necesarios para realizar la transferencia del coche en Tráfico?
  • Impreso de transferencia firmado por las partes implicadas en la compra-venta
  • Permiso de circulación del vehículo firmado por quien vende
  • Justificante del pago del Impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica correspondiente al año en curso.
  • Contrato de compra-venta y justificante de Hacienda del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
8.  ¿Qué apartados debe contener el contrato de compra-venta?
  • Identificación de las partes contratantes
  • Identificación y características del vehículo
  • Precio y forma de pago
  • Garantía
9.  ¿Qué pagos me supone la compra de un vehículo usado?
Además del importe que pactemos por la compra del coche, de las correspondientes tasas a pagar en la Jefatura Provincial de Tráfico y, en su caso, de los gastos de gestoría, hay que tener en cuenta los impuestos aplicables:
  • Si se lo compramos a profesionales del sector, el IVA correspondiente, según, en su caso, el régimen especial de bienes usados.
  • Si se lo compramos a una persona particular, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
  • Si quien venda es una empresa o un profesional del sector, tiene la obligación de entregarnos factura.
10.  Quiero comprar un coche de segunda mano pero tengo miedo de que me engañen. ¿Qué puedo hacer?
Antes de comprar un coche usado, hay que comprobar bien el estado del vehículo. Para ello es aconsejable que lo revise un especialista de nuestra confianza.
Debemos comprobar en la tarjeta de inspección técnica que el automóvil ha superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), a la que deben someterse periódicamente los turismos de más de 4 años.
Es muy conveniente acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar en el Registro de Vehículos un certificado sobre el automóvil que queremos comprar. En ese certificado, además de las características del vehículo y de los datos de su titular, se recogen los siguientes datos:
  • El anterior destino del coche: uso particular, taxi, vehículo de autoescuela, etc. Si el vehículo tiene anotada alguna carga financiera o algún embargo
11.  El vehículo que voy a comprar tiene 3 años de garantía, ¿la garantía siempre es por todos los conceptos?
Actualmente, el periodo de garantía de los vehículos nuevos es de dos años, durante los cuales está cubierta la reparación totalmente gratuita de los fallos que presente el automóvil.
En caso de que exista una garantía adicional, garantía comercial, conviene leer las cláusulas que se recogen en el documento y consultar lo que no se entienda.
Es decir durante los dos primeros años si sería total excepto en piezas de desgaste y el tercer año sólo por aquellos conceptos que cubra la garantía comercial
12.  Voy a comprar un coche nuevo y el viejo pensaba dejarlo en el concesionario pero me parece que me pagan poco. ¿Cómo saber el precio de mercado?
Si efectuamos la entrega de nuestro coche usado al concesionario cuando compremos el nuevo, es conveniente mirar en las revistas especializadas los precios orientativos según su modelo y antigüedad o efectuar una tasación del mismo en diferentes sitios para tener una idea real sobre lo que vale.
13.  Cuando compro un coche nuevo, ¿cuáles son los conceptos por los que debo pagar?
El precio total que se paga por el vehículo comprende diversos conceptos:
  • El precio de fábrica, los gastos de tramitación y preentrega y los de transporte.
  • Los impuestos a pagar: IVA, al tipo 16%: Impuesto Especial sobre Determinados Medios, al 12%; Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que cobran los Ayuntamientos
  • Los gastos que genera la matriculación: tasa de matriculación, placas y, en su caso, los gastos de gestoría.
También deberemos tener en cuenta que necesitaremos un seguro para poder circular con el automóvil.
14.  Quiero comprar un coche nuevo, he estado en varios concesionarios de la misma marca y todos tienen precios diferentes. ¿Cómo es posible?
Normalmente la compra de un coche nuevo se realiza a través de un distribuidor oficial, pero por el hecho de ser oficial no quiere decir que todos tengan el mismo precio. Los precios son libres y aunque tenemos derecho a conocerlos con anterioridad a la compra cada establecimiento pone los suyos así como los descuentos.

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.