Cooperación al Desarrollo - ¿Quiénes somos?

imágenes de cooperación

¿Quiénes somos?

En 1988 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó destinar el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo. Esta decisión respondía a la recomendación de la Organización de Naciones Unidas de que los países más ricos destinaran el 0,7% de su Producto Interno Bruto al desarrollo de los países empobrecidos. Pero, sobre todo, traducía la voluntad del Ayuntamiento de apoyar acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de personas y comunidades de los países empobrecidos y de responder a las injusticias y a la vulneración de derechos humanos existentes en el mundo, contribuyendo a un desarrollo más equitativo.

Áreas de actuación

Se centra en dos:

  1. La cooperación al desarrollo: en concreto, la realización de proyectos de desarrollo, de ayuda humanitaria o de derechos humanos, en los llamados Países en Desarrollo. Habitualmente dichos proyectos los llevan a cabo organizaciones de los países de destino en colaboración con organizaciones de aquí (en especial, las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo ONGD).
  2. La sensibilización y educación para el desarrollo en Vitoria-Gasteiz: es decir la realización de acciones o programas que contribuyen a fomentar en la ciudad una cultura de la solidaridad, con dimensión internacional y especialmente con los países de desarrollo, desde un enfoque de ciudadanía global.

Objetivos

Marcados por el Plan Directos de Cooperación al Desarrollo, son:

  • Contribuir a fomentar una cultura de la solidaridad en nuestra ciudad, combinando la cooperación y la educación para el desarrollo.
  • Llevar a cabo programas y acciones de cooperación al desarrollo y de solidaridad en que estén involucrados de manera efectiva personas, colectivos y entidades de la ciudad (incluyendo el propio Ayuntamiento).
  • Acompañar procesos de desarrollo humano local que traigan consigo:
    • Mejoras de las condiciones de vida de la población y especialmente cobertura de las necesidades sociales básicas.
    • Fortalecimiento de capacidades institucionales, humanas y sociales.
  • Facilitar experiencias y estrategias de acción internacional conjunta con objetivos concretos de transformación social.

¿Qué hacemos?

  • Análisis y valoración de los proyectos (de cooperación o de educación) que presentan por organizaciones en el marco de convocatorias de subvenciones o de convenios suscritos por el Ayuntamiento.  Esto implica recabar la colaboración de servicios municipales especializados para la valoración técnica de determinados proyectos (en particular la empresa municipal de agua, AMVISA,  para los proyectos de agua y saneamiento).
  • Seguimiento de los proyectos subvencionados, es decir la comprobación de lo realizado y  de la justificación económica.
  • Actividades de sensibilización y la gestión de programas de educación en la ciudad.
  • Evaluaciones de proyectos apoyados, habitualmente mediante contratación de entidades especializadas.
  • Información y comunicación sobre la cooperación al desarrollo que realiza el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: