Preguntas frecuentes sobre limpieza pública urbana

1.  ¿Hay horarios para sacudir alfombras o regar plantas?
Sí, la Ordenanza municipal de limpieza, recogida y transporte de residuos, señala que el horario para poder realizar este tipo de actividades en la vía pública es entre las 22:00 y las 10:00 horas.
2.  ¿Por qué se baldea en días de lluvia?
La limpieza a través del baldeo no consiste en mojar, sino en mojar con una presión suficiente como para levantar las incrustaciones del pavimento y arrastrar estas para poder ser recogidas. Es por ello que a pesar de la lluvia, en ocasiones sea necesario baldear.
3.  ¿Por qué se limpian ciertas zonas de la ciudad a las 06:30 de la mañana creando ruidos?
Porque hay ciertas zonas de la ciudad que deben ser limpiados mecánicamente antes de que el tránsito de peatones lo impida. Las barredoras y baldeadoras no pueden transitar por zonas en los que haya un tránsito de peatones fuerte, por lo que se deben realizar estas labores a primera hora de la mañana.
4.  ¿Por qué se recoge la basura de noche produciendo tanto ruido?
La recogida diurna de residuos provoca grandes molestias en la vía pública, sobre todo por los atascos que produce el tránsito lento del camión, y los olores que se pueden desprender en el vaciado de los contenedores. Es por ello, que los contenedores de la zona urbana, deben ser recogidos en horario nocturno.
5.  ¿Se puede dejar la basura fuera de los buzones de recogida neumática?
No. Dejar fuera de los buzones cualquier tipo de residuo es una infracción de la ordenanza que puede ser sancionada. En caso de que los buzones estén llenos o atascados, se debe buscar el buzón más próximo para depositar estos residuos.
6.  ¿Por qué existen dos tipos de contenedores de residuos, unos con pedal y otros sin?
Los vehículos que recogen los contenedores son diferentes según la anchura de las calles de la ciudad. Eso condiciona al tamaño de contenedor y su tipo de apertura para el vaciado de la basura. Los contenedores de pedal son contenedores de mayor capacidad y se recogen con camiones de grandes dimensiones. Los contenedores que no llevan pedal son de menores dimensiones y los recogen vehículos más pequeños.
7.  ¿Es obligatorio bajar la basura a partir de las 22:00 horas?
Sí. A pesar de que los contenedores grises están instalados todo el día, la ordenanza establece que el horario de uso de los mismos sea:
  • En invierno a partir de las nueve de la noche.
  • En verano a partir de las diez de la noche.
Los contenedores de recogida selectiva pueden ser utilizados a cualquier hora del día.
8.  ¿Por qué no puedo tirar ni electrodomésticos ni aparatos electrónicos directamente a la basura?
Porque estos residuos no son considerados como residuos urbanos, ya que poseen en su interior, elementos contaminantes para el medioambiente. Por ello, se deben recoger de forma selectiva, para posteriormente sufrir un proceso de descontaminación a través de un gestor autorizado.

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Comments received

Página web: Preguntas frecuentes sobre limpieza pública urbana

  • Las máquinas barredoras no respetan el descanso de las personas en horario nocturno, generando problemas de salud y bajo rendimiento laboral y escolar. No es de recibo que se realicen trabajos de limpieza ruidosos antes de las 8:00 de la mañana.

    Una solución puede ser comprar barredoras eléctricas silenciosas y no contaminantes.

    Una “ciudad verde” puede aplicar este tipo de soluciones en beneficio del medioambiente y de la salud de los ciudadanos.

    Ejemplos de barredoras eléctricas en el mercado:

    INTERCLYM - Barredora Urbana 100% eléctrica

    barredora Vial Eléctrica Tennant 500ze

    Barredora vial electrica MC1 ISAL

    JJGP Normal 03/10/2019 10:47:42 Comentario respondido

  • Agradecemos que haya incluido su sugerencia en el Buzón ciudadano. Su comentario será tenido en cuenta para mejorar los servicios que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presta a la ciudadanía.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 07/10/2019 14:14:01