Preguntas frecuentes sobre bomberos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

1.  ¿Cómo puedo obtener información sobre la mejor manera de evacuar el edificio en el que trabajo en caso de incendio?
Los planes de evacuación de un centro deben estar incluidos en el Plan de Emergencia y éste, es competencia de la propiedad del centro. Los bomberos sólo asesoramos en su elaboración y en su implantación. La mejor forma de conocer si es adecuada o no la evacuación planteada, es mediante los simulacros establecidos.
2.  Hace unos días los bomberos apuntalaron una cornisa de mi edificio, ¿cuánto tiempo tenemos los vecinos para arreglar el desperfecto?
El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presta de manera gratuita, durante los primeros quince días, todo el material colocado para garantizar la seguridad en una urgencia. Transcurrido este plazo, en caso de no haber resuelto el problema, la comunidad de propietarios del inmueble deberá abonar la tasa establecida en la Ordenanza Fiscal por la utilización del material.
3.  Hace un mes tuve un accidente y se derramó combustible de mi coche en la calzada. Ayer me llegó la factura de la limpieza que realizaron los Bomberos, ¿estoy obligado a pagarla? ¿Qué tasas rigen este servicio?
Efectivamente. Aunque la mayoría de los servicios de bomberos no tienen coste alguno, existen servicios que sí se cobran, como el del caso que nos ocupa. En el supuesto de ser necesaria una intervención urgente, se podrá conceder una bonificación del 99% del importe de la tasa, salvo que exista seguro concertado que cubra los daños del siniestro que ha provocado dicha intervención.
4.  ¿Puedo solicitar a los Bomberos formación o asesoramiento en materia de prevención?
Los Bomberos de Vitoria-Gasteiz desarrollan diferentes actividades de formación y asesoramiento, dirigidas fundamentalmente a empresas, escolares y asociaciones. El objetivo es que conozcan los criterios de actuación y autoprotección ante un incendio y la utilización de los equipos. Desde este Servicio se ofrecen cursos gratuitos de manejo de extintores y comportamiento ante un incendio, con la única condición de ser grupos de entre 15 y 20 personas. Para solicitar este servicio puede ponerse en contacto con el 945 16 16 16 en la Ext. 3285.
5.  ¿Puedo solicitar información sobre estudios de proyectos de sistemas de protección?
Para ello se puede solicitar una entrevista con los subinspectores del Servicio de Bomberos a través de la oficina de Prevención, llamando al teléfono del Ayuntamiento 945 16 16 16 .
6.  Suelo acudir a un establecimiento que en mi opinión no cumple las condiciones de seguridad, ¿puedo solicitar a los Bomberos que realicen una inspección?
Sí. Para solicitar una inspección o presentar una queja sobre un posible peligro de incendio llame, si es de urgencia al 112 y si no lo es, al 945 16 11 00, 010 o directamente en el Parque de Bomberos.
7.  ¿Puedo obtener una copia de un parte de intervención? ¿Cuánto me costaría?
Las personas afectadas pueden solicitar un parte de intervención del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en las oficinas de registro del Ayuntamiento o en las de Atención Ciudadana de los centros cívicos, mediante una solicitud en la que deben hacer constar el día y el lugar de la intervención. Este servicio está sujeto a la tasa que figura en el Ordenanza Fiscal.
8.  ¿Es aconsejable tener en casa un extintor de incendios?
Es aconsejable tener un extintor cerca, porque puede ayudarnos a evitar que un pequeño fuego se convierta en un incendio de grandes proporciones. Debe encontrarse en un lugar visible y fácil de alcanzar, y hay que asegurarse de que funciona y está cargado. Los bomberos de Vitoria-Gasteiz aconsejamos que sea la comunidad de vecinos la encargada de los extintores y que éstos se dispongan en los descansillos de las escaleras de cada planta para la posible utilización por cualquier vecino. De esta forma, será la propia comunidad la que se encargue de que los extintores sean mantenidos por una empresa acreditada. Para un uso adecuado del extintor hay que apuntar a la base del fuego y rociarlo de un lado a otro.
   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: