MAITEKI: apoyo a familias cuidadoras

¿En qué consiste?

El Programa MAITEKI: apoyo a familias cuidadoras ayuda a las familias en el desempeño del cuidado en el ámbito doméstico. Son apoyos para favorecer que la relación de cuidado pueda continuar en el entorno familiar y se realice en las mejores condiciones posibles. Estos recursos también son útiles para prevenir situaciones disfuncionales en la familia cuidadora o en alguno de sus miembros.

Folleto informativo. pdf

Actividades Maiteki enero-julio. pdf

Cartel. pdf

Guía para personas cuidadoras. pdf

Objetivos

  • Promover el reconocimiento de la importante función que desempeñan las familias y el resto de los y las cuidadoras informales en la atención a las personas que necesitan cuidados.
  • Fomentar y facilitar buenas prácticas de cuidado
  • Favorecer la conciliación del cuidado con la vida familiar, laboral y social de las familias con personas a su cargo, de modo que las personas cuidadas puedan permanecer en su entorno habitual.

MAITEKI ofrece diversos recursos de apoyo:

  • Información y orientación: una trabajadora social acompaña en el proceso de cuidado.
  • Apoyo psicológico individual o familiar: una psicóloga ayuda a la persona o a la familia cuidadora a disminuir el estrés, indicando estrategias de cuidado y de gestión emocional. Se trata de equilibrar el cuidado y el autocuidado y de establecer patrones de corresponsabilidad entre todos los miembros de la familia y con otros recursos disponibles.
  • Grupos de ayuda mutua: formados por personas que comparten la experiencia del cuidado en el ámbito familiar. En las sesiones, orientadas por una psicóloga, obtienen y aportan apoyo, consejo, protección y acompañamiento durante el proceso de cuidado.
  • Actividades informativas, formativas y de participación: en diferentes formatos (charlas, talleres, encuentros, grupos de opinión...), se abordan temas  de interés para las familias cuidadoras. Por ejemplo: legislación, conocimiento de la evolución de los procesos de cuidado, estrategias para cuidar y cuidarse bien,  participación social, etc.
  • Aprender en casa a cuidar mejor: son sesiones prácticas en el domicilio con la persona cuidadora y la cuidada para entrenar diversas habilidades de atención y cuidado.

Además, para familias que cuidan a personas mayores de 65 años:

  • Acompañamiento y cuidado profesional: se presta mediante trabajadores/as familiares en el domicilio de la persona cuidada o en el hospital cuando sea necesario. Atienden a las personas cuidadas para que la familia cuidadora tenga tiempo y oportunidad para conciliar el cuidado con la vida familiar, laboral o social.
  • Centro de Día de fin de semana: ofrece una atención integral a las necesidades de las personas mayores durante el día, en fines de semana. Se presta en el Centro de Día San Prudencio.

¿A quién va dirigido?

Personas empadronadas en Vitoria-Gasteiz que desempeñen en el ámbito familiar tareas de cuidado y atención hacia personas en situación de dependencia o riesgo de dependencia, con discapacidad, mayores de 65 años o con alguna condición psíquica o física que requiere cuidados.

¿Dónde puedo solicitar información?

Información relacionada

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: