Red de jóvenes informadores/as- Dotaciones económicas
- Actividades Educativas Municipales - Curso 2021-2022

Promoción de la participación

Enlace Bases, solicitud y anexos de la convocatoria

Presentación de la propuestas: hasta las 23:59 horas del 24 de septiembre de 2021.

Descripción

La Red de Jóvenes Informadores/as está formada por estudiantes que, dentro de su propio centro educativo, se encargan de captar y difundir información haciendo de portavoces de entre sus iguales, y favoreciendo su autonomía y emancipación personal: servicios y recursos para jóvenes en la ciudad, formación, becas y subvenciones, concursos-convocatorias, empleo, tiempo libre, etc.

La Oficina Municipal de Información Joven (OMIJ) se encarga de dar a las y los jóvenes informadores la información más adecuada a sus intereses, y también apoya la labor de transmisión de dicha información en los centros escolares en los que estudian.

A cambio, las personas jóvenes reciben una dotación económica por realizar esta labor de informadores/as a lo largo del curso académico.

Para dar difusión a la información de interés juvenil, se utilizan dos tipos de soportes:

  1. Panel Informativo situado en el centro educativo participante: es un tablón exclusivo para este proyecto en el que las personas jóvenes informadoras colocarán las noticias e informaciones que más puedan interesar a la juventud. Los paneles muestran una selección actualizada de la información de la Oficina Municipal de Información Joven, así como información recopilada por las propias personas jóvenes informadoras en sus centros o barrios.
  2. Un Espacio Virtual de relación, información y comunicación: las personas jóvenes informadoras crearán y gestionarán espacios de relación, información y comunicación adecuados a las necesidades del programa y de las personas jóvenes participantes a través de las redes sociales (Instagram y Twitter) y dispondrán de los contenidos de las redes sociales del Servicio de Juventud (Twitter(Se abre en una ventana nueva), F(Se abre en una ventana nueva)acebook(Se abre en una ventana nueva), Instagram(Se abre en una ventana nueva)) así como de la página web y blog.

Valores

Identidad, Participación, Responsabilidad y Civismo.

Objetivos

  • Llevar a cabo un proyecto para la capacitación del colectivo joven con el fin de favorecer su incorporación a la sociedad como personas activas y bien informadas.
  • Motivar y educar a las personas jóvenes en la ciudadanía responsable y activa.
  • Comunicar a las y los jóvenes, información relevante para su autonomía y para la construcción de su identidad personal.

Personas destinatarias

Alumnado de 15 a 25 años de ESO, Bachiller, Formación Profesional Básica, y Formación Profesional de Grado Medio y Superior del municipio de Vitoria-Gasteiz.

Organización

  • Lugar: se utiliza un tablón ubicado dentro del centro escolar en el que estudian las personas jóvenes informadoras. También se gestiona un espacio virtual.
  • Calendario: desde octubre de 2021 hasta mayo 2022.
  • Nº máx. de participantes: una persona como mínimo o un máximo de tres personas por centro (recomendamos que sean dos jóvenes). La dotación económica se reparte entre las y los jóvenes participantes.
  • Idioma: castellano, euskera.

Condiciones de participación

  • Cumplimentar la solicitud y anexos y redactar la propuesta.
  • Las solicitudes podrán presentarse presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en la dirección: https://sedeelectronica.vitoria-gasteiz.org, y en las demás formas legalmente previstas conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Presentación de la propuesta: hasta las 23:59 horas del 24 de septiembre de 2021.
  • Observaciones: es necesaria la designación de un/a profesor/a responsable para realizar las gestiones necesarias del programa y ayudar a los y las jóvenes en su labor informadora.

Información

  • Contacto: Maite Huarte Sobrino
  • Dirección: Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales (Servicio de Juventud- Oficina de Información Joven)
    Plaza Nueva, 1-bajo, 01001 Vitoria-Gasteiz
  • Teléfono: 945 161330
  • Correo electrónico: infojoven2@vitoria-gasteiz.org

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.