Actividad familiar: Amar el mar Domingo, 15 de marzo (12:00) Disfrutaremos de propuestas de juego libre y expresión artística transmitiendo conciencia ecológica en torno al vertido de plásticos en el mar. Un arco iris de piezas sueltas recuperadas nos invitarán a un juego de creación sin límites en un espacio especialmente diseñado para ello.
Recorrido naturalístico: Salburua y sus aves Domingo, 15 de marzo (09:30) Salburua tiene un alto valor ecológico en lo que respecta a su avifauna, siendo valiosas las poblaciones de aves acuáticas que pueden observarse en sus lagunas. Cabe recordar que la actividad se desarrolla desde el observatorio "Los Fresnos", donde un educador te enseñará a buscar e identificar la variada comunidad de aves que puebla este ecosistema lacustre.
Recorrido naturalístico: Naturaleza en movimiento en el monte Arrieta Domingo, 15 de marzo (09:00) Este invierno partiremos del puerto de Vitoria y realizaremos una ruta circular que nos llevará por la cima del monte Arrieta.
Taller: Naturaleza oculta Sabado, 14 marzo (11:30) La presencia de la fauna deja a menudo rastros discretos, aprender a reconocerlos permite descubrir la vida que se esconde tras el paisaje y comprender mejor las relaciones entre especies y su entorno.
Actividad familiar: Espacios verdes, lugares de silencio Jueves, 12 de marzo (19:00) Tenemos la necesidad de silenciar lo que vemos para incorporarlo a nuestra geografía interior y, así, conspirar en la armonía ecológica y existencial de la cual participamos. Acércate a Ataria todos los jueves y de la mano de la Asociación Ixileku Elkartea podrás encontrar este espacio de silencio.
Taller: Encuentros de naturaleza en alta voz Martes, 10 de Marzo (17:30) Dinamizado por integrantes de la asociación Krelia, el club de lectura "Naturaleza en Alta Voz" es un encuentro mensual donde exploramos la naturaleza, la ecología, la crisis climática y la sostenibilidad a través de la literatura. Cada sesión combina lectura en voz alta y un espacio de diálogo sobre el tema elegido.
Conferencia: Mariposa del año 2026 Sabado , 7 de Marzo (19:00) Cada año, la Asociación Zerynthia elige una especie de mariposa para centrar la atención sobre su situación y los retos de conservación que enfrenta. En esta charla conoceremos a la mariposa del año 2026, las razones de su elección y los principales aspectos de su biología, hábitat y distribución.
Recorrido naturalístico: Dos ruedas, un plan Sabado, 7 de Marzo (19:00) En este recorrido utilizaremos la red de senderos del humedal para descubrir su entorno en bicicleta. Un paseo para disfrutar de Salburua de una forma diferente y descubrir el humedal sobre dos ruedas.
Actividad familiar: Espacios verdes, lugares de silencio Jueves, 5 de Marzo (19:00) Todos los seres humanos formamos parte de nuestro entorno y podemos vivir y fomentar una convivencia armónica con él. Acércate a Ataria todos los jueves y de la mano de la Asociación Ixileku Elkartea podrás encontrar este espacio de silencio.
Actividad familiar: Espacios verdes, lugares de silencio Jueves, 19 de febrero (19:00-19:45) Todos los seres humanos formamos parte de nuestro entorno y podemos vivir y fomentar una convivencia armónica con él. Tenemos la necesidad de silenciar lo que vemos para incorporarlo a nuestra geografía interior y, así, conspirar en la armonía ecológica y existencial de la cual participamos. Acércate a Ataria todos los jueves y de la mano de la Asociación Ixileku Elkartea podrás encontrar este espacio de silencio.
Las reinas de Álava: Coloquio sobre el proyecto y proyección de cortometraje Domingo, 15 de febrero (11:00-12:30) En esta sesión se relatarán los entresijos del proyecto de seguimiento de una pareja de águilas reales en Álava y las vivencias que lo acompañaron, mostrando de forma detallada el proceso creativo y las experiencias personales vividas durante su desarrollo.
Taller: El castor y su impacto en los sotos ribereños Sábado, 21 de febrero (09:30-13:30) La expansión del castor europeo por la cuenca del Ebro está transformando los ecosistemas de ribera y generando un creciente interés entre la ciudadanía, los medios y el sector agrícola. Su actividad plantea nuevos retos en la gestión de los espacios fluviales.Se abordarán las claves ecológicas de la especie, las consecuencias de su presencia y las medidas que pueden aplicarse para minimizar los daños y convivir con ella. También se reflexionará sobre el papel del castor como agente de cambio en los paisajes fluviales y sobre la importancia de una información veraz y equilibrada para comprender su impacto real.
Taller: Águila real, la reina de Álava Sábado, 28 de febrero (11:30-13:30) Taller de iniciación a la identificación del águila real, inspirada en el proyecto Las reinas de Álava. A través de fotografías y material visual, los participantes aprenderán a distinguir esta especie de otras rapaces comunes, con trucos, pautas visuales y ejemplos de plumajes y mudas. Un taller ameno y participativo, dirigido a todos los públicos, para descubrir cómo reconocer a una de las aves más emblemáticas de nuestro territorio.
Actividad familiar: Salburua y sus aves en familia Sabado, 14 de febrero (10:00-11:30) Una actividad ideal para compartir con la familia. La actividad comienza en Ataria, donde un educador te enseñará a buscar e identificar la variada comunidad de aves que puebla este ecosistema lacustre de camino hasta el observatorio de "Las Zumas".
Actividad familiar: Espacios verdes, lugares de silencio Jueves, 19 de febrero (19:00-19:45) Todos los seres humanos formamos parte de nuestro entorno y podemos vivir y fomentar una convivencia armónica con él. Tenemos la necesidad de silenciar lo que vemos para incorporarlo a nuestra geografía interior y, así, conspirar en la armonía ecológica y existencial de la cual participamos. Acércate a Ataria todos los jueves y de la mano de la Asociación Ixileku Elkartea podrás encontrar este espacio de silencio.
Conferencia: ¿Podría una supernova poner en riesgo la vida en la tierra? Sabado,14 de febrero (11:00-12:30) Nos centraremos en las SN que se han producido en nuestra galaxia, la Vía Láctea, a través de los registros históricos de los que tenemos constancia. Hablaremos también de los medios actuales de detección y estudio de supernovas. ¿Podría darse una supernova cercana y poner en riesgo la vida en la Tierra?