JUNDIZ: Trabajadores abandonados

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • A los trabajadores de Júndiz se nos anima a utilizar el transporte público para acceder hasta nuestro puesto de trabajo, pero las frecuencias y la ubicación de las paradas en la ciudad no ayudan en absoluto a dicho propósito. Malas conexiones, vueltas interminables, etc. Para la mayoría de vecinos coger el autobús supone más de 55 minutos entre el desplazamiento a la parada y el propio trayecto; esto son casi 4 horas diarias para un trabajador a horario partido.

    Como alternativa se nos anima a utilizar la bicicleta, pero en el 99% del polígono no existe un sólo semáforo, paso de cebra o rebaje de bordillo. Muchas de las aceras y calzadas están en un estado deplorable con gravilla, trozos de asfalto y piedras desprendidas. En invierno, con el cambio de hora llegamos y salimos de noche, lloviendo y sin apenas visibilidad jugándonos el tipo en cada rotonda ante coches que llegan tarde, carreras, camiones de alto tonelaje, etc.

    Esto afecta también a los movimientos internos dentro de Júndiz. Si no puedes salir del polígono a comer ¿Cómo llegas hasta el restaurante más cercano (que dependiendo de la zona, puede ser a 30 minutos) si no hay un triste paso de peatones? Puedes hacerlo, pero te la juegas. ¿Condenados a tirar de bocadillo todos los días del año por no coger el coche?

    Ahora, la conexión sur hacia el polígono está colapsada con las últimas medidas del ayuntamiento en caso de desplazarse en vehículo particular y además hay que escuchar a los responsables de tales medidas en términos de "educar al ciudadano" ¿Es una broma? ¿Una conciencia sostenible supone perder el día en un polígono industrial? ¿Qué pasa con la conciliación de estos trabajadores?

    13.000 trabajadores. Uno de los polígonos más grandes del estado y una estrategia de movilidad deficiente. La ciudad ha cambiado y ha crecido. Se necesitan nuevas propuestas. La situación actual no funciona. Cada vez más gente que no quiere coger el coche, coge el coche. Esa no es una cuestión de educación, es una cuestión de falta de alternativas.

    Como trabajador que sufre esta situación de abandono desde hace años, me gustaría dejar algunas ideas por si alguien considera tenerlas en cuenta si en algún momento alguna corporación se plantea dar una vuelta a esta situación:

    - Líneas de acceso por el norte y el sur de la ciudad evitando vueltas eternas en vez de una línea repetida (5).

    - Retorno del polígono sin realizar todas las paradas urbanas de recogida y tratando de evitar los puntos críticos de las zonas de regulación semafórica de BEI y tranvía.

    - Agilizar el desplazamiento interno. No hace falta llenar Júndiz de bidegorris. Bastaría con conectar tan solo una sus arterias principales (lermandabide, zurrupitieta) hasta la zona de Ariñez de alguna manera y dotar de algún pulsador, paso de cebra y rebaje de bordillos a las zonas de paso más transitadas que se crucen con él. De esta manera los trabajadores tendrían más sencillo acceder a la zona de restaurantes, gimnasios, etc. y el acceso en bicicleta a cualquier empresa de Júndiz sería más seguro para todos a cualquier hora del día.

    - Tareas de mantenimiento en las zonas de asfalto más estropeadas.

    - Podas de mantenimiento en los árboles presentes en los bordes de las rotondas principales que impiden una visibilidad correcta al entrar y salir de los cruces (ejemplo zuazobidea/zurrupitieta).

    - Mayor control ante las carreras de coches deportivos que juegan con su adrenalina y con la vida de los demás.

    V.T. Triste 25/10/2021 17:47:47

  • RAIMUNDO DIMISIÓN¡¡¡¡

    M.L. Normal 25/10/2021 17:53:07


Conformément au Règlement Général sur la Protection des Données (RGPD), vous pouvez consulter la politique de confidentialité de la Mairie de Vitoria-Gasteiz qui vise à faire connaître les conditions régissant la collecte et le traitement des données personnelles tant en ligne sur ce site Web et dans l'un de ses sous-domaines, microsites et / ou applications mobiles, tels que hors ligne.