Ayudas económicas de apoyo al empleo para empresas de menos de 50 trabajadores de Vitoria-Gasteiz

  • Buenos días

    el pasado 16/10/2020 se publicaron las bases específicas que regulan esta convocatoria.

    En la base nº 3 que habla sobre requisitos se indica que la empresa no se tiene que encontrar en situación de ERTE en el momento de la solicitud.

    La base nº 14 indica la documentación preceptiva a presentar para solicitar la ayuda. Para empresas que estaban en ERTE, se pide, en el punto 5 "comunicación al SEPE de fin de ERTE"

    Me gustaría saber por qué se está solicitando específicamente documento de renuncia o diligencia del gobierno vasco de renuncia del ERTE si lo que se pide es que no se esté en ERTE y la comunicación al SEPE del fin del ERTE.

    Al presentar el documento de envío de fin de erte e informes de datos de cotización de los trabajadores se justificante perfectamente la finalización del ERTE.

    El documento de renuncia o la diligencia del gobierno vasco de Renuncia no aparece en las bases.

    R.C.S. Normal 16/12/2020 11:47:39 Comentario respondido

  • La convocatoria es una ayuda económica al empleo y, como tal, se determinó que las empresas no podían estar en situación de ERTE, situación laboral excepcional que permite a las empresas suspender los contratos. En la declaración responsable, que es el anexo I, la empresa declara que no está en ERTE.

    Para confirmar esta circunstancia, esencial en esta convocatoria, en el momento en que se elaboraron las bases, la información laboral disponible en el SEPE hacia únicamente referencia a la “comunicación de fin de ERTE” a dicho organismo. Por ello, se dispuso este documento como acreditativo.

    Posteriormente, cuando la convocatoria ya estaba publicada y en marcha, conocemos que, aunque se comunique el fin del ERTE de las personas trabajadoras al SEPE, la empresa puede mantener el expediente de ERTE abierto, en previsión de tener que volver a enviar a dicha situación a su plantilla o a parte de ella. Por lo que sabemos, la recomendación de varios organismos laborales es que las empresas mantengan los expedientes de ERTE abiertos y así lo han hecho especialmente empresas del sector de hostelería. Esta recomendación es lógica dada la situación de incertidumbre pero nada tiene que ver con una convocatoria de ayuda económica directa y a fondo perdido.

    Nuestra convocatoria no hace referencia a que las personas trabajadoras no estén en ERTE sino que la empresa no esté en ERTE, y entendemos que si el expediente sigue abierto y la empresa no renuncia al mismo, la empresa está en ERTE. Es por ello que, efectivamente, se ha procedido, revisando todas las solicitudes, a requerir la renuncia expresa al expediente de ERTE abierto.

    Por otro lado, la ampliación del plazo de solicitud, del 6 noviembre de 2020 al 01 de marzo del 2021, ha permitido, por un lado, presentarse a muchas más empresas y, por otro, que aquellas que consideran que tienen que mantener su expediente de ERTE abierto hasta ver cómo evoluciona la situación, puedan hacerlo posteriormente.

    En este sentido, hay que tener en cuenta dos aspectos:

    - el primero, es que las ayudas son por concurrencia competitiva y que todas las empresas deben estar en las mismas condiciones para optar a las ayudas. De esta manera, no solo es importante el criterio de valoración de los contratos y las personas contratadas que va por puntuación, si no que también lo es que el cumplimiento de las condiciones que exige la convocatoria por igual para todas las empresas

    - la base 19, común en todas las convocatorias de ayudas del Dpto. de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, faculta al mismo a realizar las acciones de control y evaluación que considere necesarias para la correcta aplicación de las ayudas.

    Así, dada la evolución constante de la situación referida a los ERTES, ha sido necesario que se haya, adicionalmente, pedido un documento acreditativo de una situación que es requisito para poder acceder a esta convocatoria de ayudas para todas las empresa que optan a la convocatoria y que serán valoradas por orden de puntos otorgados.

    Logo de la Municipalité La Municipalité 17/12/2020 14:57:51


Conformément au Règlement Général sur la Protection des Données (RGPD), vous pouvez consulter la politique de confidentialité de la Mairie de Vitoria-Gasteiz qui vise à faire connaître les conditions régissant la collecte et le traitement des données personnelles tant en ligne sur ce site Web et dans l'un de ses sous-domaines, microsites et / ou applications mobiles, tels que hors ligne.