Apertura en junio de las Escuelas infantiles municipales.

  • Buenas tardes, como educadora infantil, me gustaría expresar mi total desacuerdo con la posible apertura en junio de las Escuelas Infantiles Municipales. El hecho de hacerlo para facilitar la conciliación familiar a estas alturas, choca totalmente con la realidad que estamos viviendo. Por un lado, tras tres meses de estado de alarma, las familias ya han ido buscando una salida a esa no-conciliación y, por otra, reabrirlas en este momento no puede ser una medida a tomar debido a que la situación sanitaria obliga, todavía, a tener una normativa que en estos centros es imposible cumplir. Habría mucho que enumerar pero, entre otras cosas, en la calle nos multan si no respetamos la distancia de seguridad. Que alguien me explique cómo se puede lograr esto entre niños y niñas de 0 a 3 años y las educadoras o educadores que estén a su cargo... Además, el personal educador debe preparar, sin saber cómo, los espacios, normas, protocolo... a seguir con las criaturas y las familias. Esto sí que remata; la garantía de que no haya riesgo de contagios no la deben dar las educadoras ni los educadores, sino que deben darla los expertos y los que pueden decidir si se abre o no el servicio. No podemos arriesgar y que haya contagios sólo por el hecho de dar solución a la conciliación de las familias. Espero que el Ayuntamiento se diferencie por no tomar esta decisión y pueda "presumir" de no ofertar un servicio a la ciudadanía que no cumple con la normativa sanitaria que se nos exige a todos y todas en la calle y en nuestra vida diaria. Aseguremos que la vuelta se haga con todas las garantías ya en septiembre, si se puede.

    La salud es lo primero. Muchas gracias.

    Educadora infantil Normal 15/06/2020 16:53:43 Comentario respondido

  • El Decreto 13/2020, de 7 de junio, del Lehendakari, por el que se establecen, para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, normas para la gestión y aplicación de la fase 3 del proceso de transición, señala que a partir del 8 de junio de 2020 se permite la apertura de guarderías y escuelas infantiles de atención a niños y niñas de cero a tres años, limitando el aforo al 60% de la capacidad o ratio máximo habitual. Por ello, con fecha 6 de junio de 2020 el Consorcio Haurreskolak comunicó que el día 22 de junio retomaría la actividad con las niñas y niños matriculados en las Escuelas Infantiles del Consorcio, en el curso 2019-2020, dirigiendo su servicio a las familias que tuvieran necesidad de conciliar el cuidado de sus hijas e hijos con su actividad laboral. Estos dos hechos llevaron al Consistorio a estudiar la posibilidad de reabrir sus Escuelas Municipales. Para ello, y como primera premisa para la toma de decisiones, resultaba imprescindible estudiar las condiciones de salud y seguridad en las Escuelas Infantiles Municipales (EIMU). Una vez elaborado el Protocolo de medidas preventivas derivadas de la pandemia de Coronavirus (SARS-CoV-2) para el retorno a la actividad de las Escuelas Infantiles Municipales, el mismo ha sido objeto de estudio. Su valoración y aceptación ha llevado al Consistorio a la toma de decisiones de reapertura de la actividad con niñas y niños en las EIMU el próximo 24 de junio. Las medidas preventivas están dirigidas tanto a las niñas y niños que asistan, como a todo el personal municipal y personas de empresas contratadas que presten sus servicios en las Escuelas Infantiles Municipales, y su objetivo es preservar la salud de toda la comunidad educativa.

    Logo de la Municipalité La Municipalité 18/06/2020 07:24:42


Conformément au Règlement Général sur la Protection des Données (RGPD), vous pouvez consulter la politique de confidentialité de la Mairie de Vitoria-Gasteiz qui vise à faire connaître les conditions régissant la collecte et le traitement des données personnelles tant en ligne sur ce site Web et dans l'un de ses sous-domaines, microsites et / ou applications mobiles, tels que hors ligne.