Página web: Conferencia: 'La renta básica como derecho de las personas con discapacidad intelectual: enfoque ético'

  • LO QUE NO SE DEBE HACER EN LA APLICACIÓN DE LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL

    La Renta Básica Incondicional se presenta como una valiosa oportunidad para salir de esta difícil situación económica en la que nos encontramos, de esta espiral cada vez más asfixiante a que nos somete la deuda, pero es algo de lo que se tiene poca experiencia, por tanto hay que ser muy cautelosos, no cometer errores de principiantes, si no queremos que esta magnifica solución se pueda transformar en un grave problema. Y en ese sentido la RBI se ha de tratar más en su aspecto técnico económico, y no tanto como medida social, de protección social, puesto que su valiosa aportación lo hace como regulador de nuestro sistema económico de libre mercado. Es su mecanismo natural.

    Estos son algunos de los errores que no se deben cometer al plantear la RBI como regulador económico.

    - Ser tratada como redistributiva: Con la RBI el crecimiento es general para todos, la pirámide socioeconómica crece un nivel. Evidentemente los ricos son mas ricos, pero el umbral de pobreza desaparece, y la clase media ocupa la mayor parte del espectro socioeconómico. Aunque en los cálculos para financiar la RBI se considera la necesidad que los mas ricos paguen más impuestos, esto no es necesario en absoluto si consideramos el incremento del Producto Interior Bruto que automáticamente proporcionaría la RBI. Pues hemos de tener en cuenta que, prácticamente toda la asignación de esta renta se traduce en consumo, y el consumo en crecimiento económico, que se puede estimar solo en el primer años por encima del 20 por cien del PIB. No hay ninguna necesidad de subir los impuestos a nadie, por que el estado empieza a recaudar un 20 por cien más en el mismo momento que se implanta la RBI. Y no solo es innecesario, sino que para su viabilidad es un grave error presentar la RBI como medida redistributiva, pues nos enfrentamos absurdamente a las clases mas ricas, precisamente quienes influyen poderosamente en las políticas sociales.

    - No ser tratada escrupulosamente en su aspecto incondicional: El potencial de la RBI estriba en su incondicionalidad. A todos los ciudadanos por igual sin condiciones. Cualquier otra aplicación que no cumpla esa especial particularidad se traduce en una carga para el resto de la sociedad, y por tanto, un lastre para la economía.

    - Ser tratada parcial o totalmente como un subsidio a la pobreza: La cuantía de la renta se ha de fijar en función de las necesidades de equilibro del mercado laboral (de oferta y demanda de mano de obra), no en el mínimo que se necesite para vivir. Es ese equilibrio en el mercado laboral quien garantiza el pleno empleo, y por tanto que no exista pobreza, no la cuantía de la renta.

    - Aplicarse parcialmente por territorios: Se ha de aplicar en conjunto para todo el país, no puede hacerse por sectores independientes, por comunidades autónomas, o municipios, de ese modo es una carga para el resto de la nación. Su aplicación ha de abarcar toda la unidad fiscal que la sufraga.

    - Considerarse como una operación fiscal y no de recursos, especialmente de recursos propios: Aunque de por si, la RBI estimula la producción de recursos nacionales propios, y por tanto, hace independiente económicamente al país, se ha de plantear con ese objetivo para acelerar el proceso.

    Juan Manuel Normal 22/11/2016 08:27:04 Comentario respondido

  • Agradecemos que haya incluido su opinión en el Buzón ciudadano. Su comentario será tenido en cuenta para mejorar los servicios que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presta a la ciudadanía.

    Logo de la Municipalité La Municipalité 25/11/2016 10:51:10


Conformément au Règlement Général sur la Protection des Données (RGPD), vous pouvez consulter la politique de confidentialité de la Mairie de Vitoria-Gasteiz qui vise à faire connaître les conditions régissant la collecte et le traitement des données personnelles tant en ligne sur ce site Web et dans l'un de ses sous-domaines, microsites et / ou applications mobiles, tels que hors ligne.