Comedor BIZAN Arriaga

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • Me gustaría llamar la atención sobre una serie de actuaciones que se vienen repitiendo, de forma continuada, desde hace ya tiempo en el comedor de mayores del centro BIZAN Arriaga, por parte del personal encargado de atender este servicio.

    Por un lado, este colectivo de personas mayores, viene experimentado una serie de conductas que consideran, en ocasiones, del todo inadecuadas tanto de trato hacia su propia persona, como en lo que a la cantidad dispensada de alimento se refiere.

    Hartos de esta situación, el pasado mes de Enero, se hizo entrega de una instancia en las oficinas correspondientes, exponiendo el problema y solicitando solución con el objetivo de atajar todas estas malas praxis que vienen padeciendo; al parecer, hubo una leve mejoría pero muy breve; el problema continúa a día de hoy.

    En conversaciones mantenidas con antiguos compañeros que, actualmente, están en otro comedor, les han dicho que la diferencia entre un comedor y otro es "como del cielo al infierno".

    Dado que se trata de un colectivo especialmente frágil y vulnerable hago oportunamente uso de este recurso, para ayudar a dar voz al grupo de usuarios del Comedor de Mayores BIZAN Arriaga.

    A continuación, transcribo un resumen de su relato y hechos.

    Desde hace meses los usuarios del Comedor de Mayores de BIZAN Arriaga sienten que las raciones son escasas; a veces muy escasas. Estas personas se relacionan con usuarios de otros comedores y todos dicen que sus raciones son generosas; tienen posibilidad de repetir, razonable y saludablemente, y disfrutar de alimentos de acompañamiento de los platos principales, cuando corresponde, como guindillas, por ejemplo. (Esto es algo muy significativo para ellos).

    Cuando han pedido más comida se les ha negado, tanto con evasivas como con negativas directas. Se les ha llegado a decir que para lo que pagan, qué esperan; se les ha dejado caer que si siguen con esas quejas pueden ser expulsados; y por supuesto, el trato en general ha degenerado mucho, llegando incluso a coacciones para que no se comuniquen entre ellos y, especialmente, con la persona que ha animado al grupo a hacerse respetar.

    Les resultó especialmente doloroso lo vivido el día de la festividad de Reyes, en la que el Ayuntamiento tuvo el detalle de hacer que se sirviera un menú especial, cordero y roscón, pero la ración fue particularmente escasa. Comentándolo con usuarios de otros BIZAN, han sabido que para ellos fue un auténtico festín en calidad y cantidad. Al parecer, la anécdota del cordero no es exclusiva del día de Reyes: cuando hay cordero en el menú el tamaño de las raciones se reduce drásticamente.

    Desde hace algún tiempo una de las trabajadoras siempre preguntaba amablemente a los comensales si querían más; sigue en su puesto, pero, no ha vuelto a tener ese gesto de atención. En palabras de un usuario, “esa pobre ya no dice ni pío”.

    Así, el colectivo de usuarios del Comedor de Mayores de BIZAN Arriaga solicita que:

    - Se les preste la misma atención que reciben sus compañeros en los otros comedores, tanto en objetivos materiales como en trato.

    - Se tomen medidas contundentes, eficaces y duraderas contra los responsables del comedor y contra posibles personas que, conocedoras del asunto sean cómplices, de manera directa o indirecta, con su pasividad o con conductas de desprecio a los usuarios.

    ¡Gracias por su tiempo y atención!

    A.N.J Muy triste 2025/02/10 23:54:13 Erantzuna eman zaio

  • Vamos a investigar esta situación para poder dar una adecuada respuesta.

    Udalaren logotipoa Udala 2025/02/12 13:12:49

  • Me parece vergonzoso que saliendo la comida para los centros bisan de la misma cocina el trato de diferencia entre los centros beisán sea tan grande.

    Ya en las comidas a domicilio llevamos cinco años protestando por la escasa cantidad de comida así como su calidad y su variedad.. pagar se paga pero no se recibe lo que se había contratado es decir la misma cantidad la misma calidad en los comedores que en las casas.

    Ahora vemos que los centros bisan las personas que protestan son tratadas de diferentes maneras así como que la variedad de comida tampoco deja mucho que desear.. y además para colmo nos encontramos que cuando hay comida de no muy buena calidad te dejan hasta repetir sin embargo cuando hay comida buena no llega para repetir cosa que en otros centros bisat sí cómo es esto posible desaparece la comida por el camino antes de llegar a nuestros mayores que son los que pagan.. exigimos una explicación de por qué pasa esto así como el porqué de la diferencia de la comida en los comedores con las comidas a domicilio.

    J.M. Muy triste 2025/02/20 16:17:17 Erantzuna eman zaio

  • sigue de mal a peor la calidad y cantidad de las comidas a domicilio..telita y llevamos más de 5 años protestando.

    jose Muy triste 2025/02/24 16:10:54 Erantzuna eman zaio

  • seguimos sin una respuesta...

    jose Muy triste 2025/03/15 07:29:21 Erantzuna eman zaio


Datuen Babesaren Araudi Orokorra betetze aldera, Gasteizko Udalaren pribatutasun-politika kontsulta daiteke, zeinen helburua baita webgune honetan eta beraren edozein azpidomeinu, mikrosite edo aplikazio mugikorretan, bai offline bai online jasotzen diren datu pertsonalen bilketa eta tratamendua arautzen duten baldintzak ezagutaraztea.