Intersección Paseo Fray Francisco con Elvira Zulueta

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • Hola, quería consultar cuál es la preferencia en el tráfico en la intersección entre el Paseo de Fray Francisco de Vitoria y la calle Elvira Zulueta / Portal de Lasarte. El código de circulación indica que las glorietas o rotondas deben ir señalizadas con la señal R-402, algo que no ocurre en esta intersección. También indica que a falta de otra indicación tiene preferencia el vehículo que viene por la derecha. Por tanto, al incorporarse a esta intersección desde Fray Francisco según se viene desde el Museo de Bellas Artes, ¿quién debe ceder el paso? Lo mismo ocurre en la incorporación desde el paseo Fray Francisco, pero para los vehículos autorizados que vienen desde la zona de la iglesia de Sagrada Familia. ¿Se debe circunvalar el monumento de Fray Francisco a pesar de no estar señalizado? Si se debe tratar como rotonda, ¿por qué no está señalizado? Y por último, ¿se puede pintar un paso de cebra dentro de la propia intersección/rotonda?

    J.G.P. Normal 2024/05/23 11:41:53 Erantzuna eman zaio

  • Aprovecho el comentario para añadir un detalle:

    Paso por ahí casi a diario y el otro día tuve un ligero altercado en ese mismo punto. Yo venía en bicicleta por Fray Francisco (desde Ajuria Enea) y accedí a la rotonda para entrar al carril bici del parque del prado.

    En ese mismo momento un coche venía desde Elvira Zulueta y dio un buen frenazo antes de toparse conmigo y tuvimos una "breve discusión" acerca de prioridades.

    Él alegaba que yo iba en bici por un paso de cebra, lo cual es cierto, y yo alegaba que estoy circulando por una rotonda con un vehículo (y tengo prioridad), lo cual también es cierto... ¿Cuál es la prioridad aquí? Ya que está pintado por completo y es imposible transitar la rotonda en bici sin pisar paso de cebra.

    PGF Normal 2024/05/23 13:44:27 Erantzuna eman zaio

  • Hola PGF:

    Yo también soy usuario de bicicleta y de vez en cuando paso por ahí. Hasta ahora todos los conductores con los que me he cruzado en ese punto han entendido que soy vehículo en rotonda. Bueno... todos menos uno, que iba con prisa y lo entiendo, porque a veces tienen que esperar demasiado en ese cruce.

    Siento lo que te ha sucedido, porque para mí está claro que la bicicleta no puede evitar pasar sobre las bandas blancas y además está en una rotonda. Lo has expresado muy bien.

    Yo suelo hacerles gesto de que voy a entrar al bicicarril paralelo El Prado y les doy las gracias de antemano.

    La verdad es que esa rotonda es delicada para las bicis, tanto para entrar al bicicarril mencionado como para pasar hacia Corazonistas.

    D.A.P.O. Normal 2024/05/23 14:45:26 Erantzuna eman zaio

  • Afortunadamente el coche paró medio metro antes de estamparse conmigo :) y todo quedó en un "intercambio de pareceres" (por decirlo suave).

    Tienes razón que el lugar es complicado, en ningún sitio he visto que toda la rotonda sea un paso de cebra en sí misma, y como explicaba antes, se produce una situación en la que se juntan dos normas básicas en conflicto y no tengo claro qué prevalece. De ahí que aprovechase para preguntar.

    No se yo si, aún habiendo una explicación, no habría que señalizar o repintar un poco la zona para que quede más claro.

    PGF Normal 2024/05/24 14:05:09 Erantzuna eman zaio

  • La verdad es que es de sentido común lo que propugnamos, pero parece que vivimos en la era donde ni siquiera algunas leyes son éticas ni de sentido común.

    A ver qué nos responden los técnicos de Circulación.

    D.A.P.O. Normal 2024/05/24 14:40:04 Erantzuna eman zaio

  • Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este asunto se ha trasladado a Movilidad y transporte - Señalización y balizamiento.

    Udalaren logotipoa Udala 2024/05/28 12:05:11


Datuen Babesaren Araudi Orokorra betetze aldera, Gasteizko Udalaren pribatutasun-politika kontsulta daiteke, zeinen helburua baita webgune honetan eta beraren edozein azpidomeinu, mikrosite edo aplikazio mugikorretan, bai offline bai online jasotzen diren datu pertsonalen bilketa eta tratamendua arautzen duten baldintzak ezagutaraztea.