Plazas agotadas

  • Buenas tardes,

    Al consultar la web no quedan plazas para el alumnado nacido en 2023 ni en las escuelas infantiles del ayto. ni en las haurreskolak (salvo alguna plaza en Ibaiondo y Lakua).

    Vivo en Zabalgana y mi hijo nació a finales del año 2023. Me tengo que reincorporar en abril y los progenitores no tenemos otra opción que coger o una excedencia o reducción de jornada ya que no se nos garantiza una plaza pública.

    Los niños y niñas que nacen a final de año están en clara desventaja, y somos los padres los que o bien pagamos una privada o tomamos otras medidas.

    Considero que el ayto. debe garantizar una plaza pública y como la matriculación está abierta, debiera excepcionalmente aumentar los ratios para este alumnado o disponer más aulas. Ofrecer plaza en Ibaiondo tampoco es una solución ya que acudir allí en transporte público conlleva más de 50 minutos.

    Espero valoren esta situación anómala y busquen una solución para los meses que quedan hasta julio. La conciliación es un derecho y al final nos vemos abocados a tener que pedir excedencia o reducciones de jornada por no tener plaza pública.

    Gracias, un saludo,

    Zabalgana Normal 2024/02/27 19:02:16 Erantzuna eman zaio

  • De plaza pública dispones...que no sea de tu agrado es otro cantar.

    Es el problema de la gratuidad de las cosas...

    A.V.I. Normal 2024/02/27 20:39:51 Erantzuna eman zaio

  • Aquí nada es gratuito.

    xx Normal 2024/02/27 21:33:16 Erantzuna eman zaio

  • En estos momentos, para aulas de niñas y niños nacidos en 2023, es decir aulas de 0 años, las plazas que quedan libres son:

    - Haurreskola Henrique Knörr (en horario de tarde: de 14:00 a 19:00 horas) (C/ Helsinki,3 - Salburua): 3 plazas

    - Haurreskola Ibaiondo (C/ Barcelona, 23 - Ibaondo-Lakua): 3 plazas

    - Haurreskola Landaberde (C/ Zarautz, 6 - Lakuabizkarra): 1 plaza

    Es habitual que, durante el curso, ajustemos la oferta del tipo de aulas (de 0 años, o de 1 año o de 2 años) a la demanda real de las familias. Sin embargo, en estos momentos, no podemos modificar aulas de 1 año por aulas de 0 años, dado que estas últimas requieren necesidades concretas de las que no disponen las aulas de 1 año que actualmente tienen plazas libres. En este sentido, no es previsible que podamos incrementar el número de plazas de 0 años durante el presente curso escolar 2023-2024.

    Por otra parte, el artículo 4 del Decreto DECRETO 297/2002, de 17 de diciembre, por el que se regulan las Escuelas Infantiles para niños y niñas de cero a tres años en la Comunidad Autónoma del País Vasco, establece la ratio de las aulas de 0 años, que es 8 niñas y niños. En ese sentido, no es posible modificar dicha ratio.

    Agradecemos su interés en las Escuelas Infantiles y en el buzón ciudadano.

    Udalaren logotipoa Udala 2024/02/28 08:58:55

  • Si son gratis....hace 2 años se pagaban 170 euros por 4 horas...ahora nada...

    Eso es gratuidad..y entonces no había problemas de plazas...lo digo por experiencia.

    Esto es como las ikastolas....no hay plaza para tod@s en la que queremos.

    A.B.C. Normal 2024/02/28 16:52:39 Erantzuna eman zaio

  • Y, ¿a qué estáis esperando para adaptar las aulas de 1 año, para los de 0 años? Es de sentido común acometer esas obras YA. Un aula de 0 años sirve para los de 1 año.

    No podéis dejar a familias sin plaza, habiendo aulas vacías.

    Alex H. Muy triste 2024/03/07 22:00:45 Erantzuna eman zaio

  • Plazas hay...no sé si agrado..pero las hay.

    Yo propongo que vuelvan a ser de pago...así harán uso de ellas quienes realmente lo necesitan.

    E.K.A. Normal 2024/03/08 07:44:35 Erantzuna eman zaio

  • E.K.A., realmente, para 0 años no hay suficientes plazas y en marzo van a quedar muchas familias fuera.

    Si miras las plazas vacantes actualmente, solo quedan 4 (para aulas de 0 años), por lo que en la resolución de plazas de marzo, verás cómo quedarán muchas familias fuera.

    Alex H. Muy triste 2024/03/08 10:16:53 Erantzuna eman zaio

  • Y ¿qué opciones propone al ayuntamiento para las/os niños/as que, previsiblemente, se van a quedar sin plaza? Que nos busquemos la vida, ¿no? Nuestros/as hijos/as, por haber nacido a mediados-finales de año no tienen los mismos derechos ni juegan en las mismas condiciones que otros que han nacido antes. ¿A nadie se le ha ocurrido que podría haber este problema de plazas? ¿Tanto cuesta abrir un par de aulas extra en cualquier haurreskola para cubrir la demanda? €videntemente no interesa...

    Es que para eso, poned para hacer la prescripción para todos en verano (hayan nacido o no) y según la puntuación y en igualdad de condiciones asignar las plazas; eso os haría ver la demanda real que va a haber en todo el curso.

    HaurEZkolak Muy triste 2024/03/12 08:16:15 Erantzuna eman zaio

  • Totalmente de acuerdo con la propuesta de "HaurEZkolak" para atinar mejor en la demanda de plazas para el curso escolar.

    A.E.A. Muy triste 2024/03/13 18:58:35 Erantzuna eman zaio

  • Tal como ya se había informado anteriormente, es habitual que, durante el curso, ajustemos la oferta del tipo de aulas (de 0 años, o de 1 año o de 2 años) a la demanda real de las familias. En estos momentos, no podemos convertir aulas de 1 año en aulas de 0 años, dado que la normativa exige condiciones diferentes para las aulas de 0 años y para las aulas de 1 año.

    Según el artículo 4 del Decreto 215/2004, de 16 de noviembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de las Escuelas

    Infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años (BOPV de 19 de noviembre de 2004):

    Para las aulas de 0 años, se indican las siguientes exigencias:

    a) Una sala por cada unidad con una superficie que tendrá, como mínimo, 30 m2, y dispondrá de áreas diferenciadas y relacionadas visualmente entre sí, para el descanso e higiene del niño/a.

    b) Un espacio diferenciado adecuado para la preparación de alimentos y que estará relacionado visualmente con la sala.

    Y para las aulas de 1 año, las siguientes:

    - Deberán contar con una sala por cada unidad con una superficie que tendrá, como mínimo, 30 m2, y dispondrá de áreas diferenciadas y relacionadas visualmente entre sí para el descanso e higiene.

    En estos momentos, ninguna de las aulas de 1 año disponibles cuenta con "un espacio diferenciado adecuado para la preparación de alimentos y que está relacionado visualmente con la sala". Esta es la razón por la que no es posible, ahora mismo, convertir aulas de 1 año en aulas de 0 años.

    Agradecemos su interés en las Escuelas Infantiles y en el buzón ciudadano.

    Udalaren logotipoa Udala 2024/03/14 13:54:53

  • Pero cómo van a poner más gelas en "alguna" haurreskola? Que queréis, que se meta a los nilos en los baños o en los despachos de los.profes? Las instalaciones son las que don y no hay más! Y cómo se le puede ocurrir a alguien apuntar a un nonato? Y si luego no se quiere la plaza? O si por malísima suerte no nace? Yo es alucino vaya...

    Z.Q.R. Normal 2024/04/10 23:08:08 Erantzuna eman zaio


Datuen Babesaren Araudi Orokorra betetze aldera, Gasteizko Udalaren pribatutasun-politika kontsulta daiteke, zeinen helburua baita webgune honetan eta beraren edozein azpidomeinu, mikrosite edo aplikazio mugikorretan, bai offline bai online jasotzen diren datu pertsonalen bilketa eta tratamendua arautzen duten baldintzak ezagutaraztea.