Mercado de Navidad

  • He visto que este año no están algunas vendedoras de artesanía de Gasteiz en el mercado.

    Sé que contribuyen en esta ciudad con sus impuestos, que han tenido que esforzarse e invertir para cumplir con lo regulado en el Ticket Bai y han adquirido mercancía para que podamos regalar a nuestros seres queridos y aportar a la vida y economía navideña de la ciudad.

    Y ahora NO LES HAN DEJADO vender...

    Esto parece todo lo contrario a promocionar el trabajo, el comercio y la economía local...

    S.B.L. Muy triste 2023/12/30 11:54:49 Erantzuna eman zaio

  • La adjudicación de estas licencias se hace a través del procedimiento de concurrencia competitiva. Por definición, es “Procedimiento utilizado para la concesión de estas licencias cuando existen varios solicitantes, seleccionando entre ellas sobre la base de una comparación entre las solicitudes presentadas. De la comparación resulta una prelación entre solicitudes dependiendo de los criterios valorativos que se han fijado en las bases reguladoras de la convocatoria”

    El problema surge cuando tenemos más solicitudes que licencias (69 solicitudes para 35 puestos). Entonces, valoramos cada una de las solicitudes según los criterios indicados en el punto C de las Bases del Mercado Navideño (pdf) (que nadie ha recurrido ni tampoco se han recibido llamadas previas preguntando o solicitando orientación en este aspecto). En este apartado valoramos;

    - Participación de la persona solicitante en ferias similares (1 punto)

    - Inscripción en el Registro Oficial de empresas de artesanía (4 puntos)

    - Formación (1 punto)

    - Posibilidad de atención en euskera (1 punto)

    - Calidad de la memoria descriptiva presentada (5 puntos)

    - Certificado de discapacidad (en su caso) (0.25 puntos)

    El año 2023 hemos recibido 69 solicitudes, y las 35 personas adjudicatarias cuentan con carné de artesano/a. De las personas solicitantes que se han quedado sin puesto, solo 5 tienen carné de artesano, y de ellas, solo 2 son de Vitoria-Gasteiz. Su puntuación ha sido inferior debido principalmente a que presentan una memoria descriptiva de los productos que elaboran/comercializan muy poco elaborada, sin aportar certificados de asistencia a otras ferias, ni formación,…

    En cuanto a que dejamos fuera a vendedores locales, decir que no valoramos la procedencia ni nacionalidad de las personas solicitantes de puestos en el mercado navideño. Y es que la Directiva 2006/123 CE del Parlamento Europeo declara discriminatorio que se valore este tipo de aspectos (entre otros).

    De todas formas, entendemos las quejas recibidas y estamos trabajando en las Bases para la concesión de puestos en 2024, para poder ofrecer un mercado navideño atractivo, diverso y sostenible y que la adjudicación de puestos sea lo más justa e inclusiva posible.

    Udalaren logotipoa Udala 2024/01/23 10:31:31


Datuen Babesaren Araudi Orokorra betetze aldera, Gasteizko Udalaren pribatutasun-politika kontsulta daiteke, zeinen helburua baita webgune honetan eta beraren edozein azpidomeinu, mikrosite edo aplikazio mugikorretan, bai offline bai online jasotzen diren datu pertsonalen bilketa eta tratamendua arautzen duten baldintzak ezagutaraztea.