Asistencia a las personas sin hogar

  • Dada la situación actual, tras la pandemia y la guerra de Ucrania, observo una cantidad ingente de personas que no disponen de cama para pasar las noches. Dado que los recursos ofrecidos actualmente no son suficientes, se me ocurre poner en marcha una operación especial de recursos nocturnos, habilitando las instalaciones deportivas como espacio para pernoctar.

    De esta manera se utilizarían los espacios multifuncionales ( polideportivos de colegios públicos, de institutos, de centros cívicos........ )y terminaríamos con la imagen negativa que da la ciudad con las personas en situación de vulnerabilidad social y lonjas, camarotes y diversos espacios ocupados que no dejan de ser zonas insalubres que no favorecen la inclusión de este colectivo de personas en riesgo de exclusión social

    I.V.L. Normal 2022/08/28 17:19:33 Erantzuna eman zaio

  • Este comentario te honra, mañana lunes ya tendría que estar el departamento asignado a estas situaciones del Ayto de Vitoria en marcha, dando prioridad a este tema. ... Y espera, que esto acaba de empezar. Lo único que modificaría del escrito es la frase donde hablas de "la imagen de la ciudad" eso es secundario, lo realmente importante son la vida de esas personas, que tienen derecho a que se les de una oportunidad unos saldrán adelante y otros no, pero derecho tienen. Los recortes que empiecen por los de arriba, ahí es donde está el despilfarro. Un saludo.

    ab Normal 2022/08/28 19:38:06 Erantzuna eman zaio

  • Buenas tardes, es importante saber si realmente no hay camas o hay pero esas personas que están en la calle lo están porque no quieren estar en un alojamiento donde tienen que someterse a normas y horarios.

    Es importante pararse a hablar con personas que están durmiendo en la calle y saber de primera mano porque duermen ahí. Yo con las personas que hablo y me acerco a ellas siempre estan dispuestas a charlar, obviamente con un acercamiento donde se muestre interés por ellas y de forma no intimidatoria.

    Hay que tener en cuenta qué pasa con estas personas: en cuanto a que si son personas documentadas por ser españolas, pueden trabajar y esa sería la finalidad para que su situación de podemos decir indigencia, cambie. No es fácil, lo sabemos pero hay que propiciar la ocupación laboral para que llegue el momento en que puedan ser autosuficientes y vivir dignamente.

    Gente no documentada: ver hacia dónde puede derivarse su situación.

    Y como puse en un mensaje, las personas negras (que nadie ponga el grito en el cielo por llamarles negras porque decirles morenos es lo que no les hace gracia y ellos mismos dicen que son negros y negras) que mendigan en el exterior de los supermercados. Esto si que hay que atajar. Supuestamente estan ahí porque mafias en general de su propio país, les esclavizan. Esas personas ganan dinero en negro. ¿Han venido aquí a esclavizar a personas cercanas a ellos? ¿Esta es la finalidad de esas personas para estar aquí? Y la persona que está siendo esclava para ellos, ¿para qué está aquí? ¿para ser esclava de esas mafias? se entiende que aquí se les puede proporcionar una vida mejor y vienen escapando de guerras, miserias, violencias, pero si la realidad es que la finalidad es la de esclavizar por un lado ganando dinero negro y consiguiendo otros fines económicos y la otra parte ser esclavos........apaga y vámonos.

    No podemos ser buenistas y todo está bien, hay que atajar, inspeccionar y hacer una limpia para saber quienes merecen ser parte y llegar a una vida de bienestar o quienes no deben estar aquí por delincuentes, vagos y vagas que no quieren sino vivir del cuento (que ciértamente tampoco es algo idílico, claro está).

    Pero habría que diferenciar y dar ejemplo para que no todo valga, pedir contraprestaciones y mostrar claramente para qué se ayuda.

    Y para la gente de aquí que hace lo mismo y vive del cuento, lo mismo.

    Gracias!

    L.A.D.CH Normal 2022/08/30 15:25:58 Erantzuna eman zaio

  • En primer lugar agradecer su preocupación hacia las personas sin hogar ya que, por desgracia, se trata de un colectivo que suele pasar desapercibido.

    Desde el Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia contamos con programas que garantizan una atención continuada y diversa a las personas que pudieran encontrarse en esa situación. Empezando por el equipo de educadoras de calle que mantienen un contacto directo y frecuente en aquellos espacios de reunión o pernocta, continuando con los diversos equipos de atención municipales que ofrecen orientación y apoyo en los procesos de inclusión. Todo ello con el objetivo de garantizar un acompañamiento acompasado e individualizado a través de un itinerario de inclusión negociado con la propia persona.

    En cuanto a los recursos, desde el Departamento se entiende evidente que deben reunir un mínimo de condiciones que generen un sentimiento de seguridad y pertenencia que permita a estas personas afrontar su situación en el resto de ámbitos vitales afectados. Así, en el diseño de los recursos, y siguiendo las recomendaciones técnicas de la literatura existente, se apuesta por espacios que resulten dignos en términos de seguridad, estabilidad, privacidad, intimidad, disposición de enseres, custodia y consigna de pertenencias... intentando asemejarse a las condiciones que encontrarán en su paso a una vivienda independiente.

    Siguiendo esta directriz, el uso de espacios amplios y que no están pensados ni acondicionados para una residencia estable o prolongada como los mencionados en el aporte, únicamente se utilizarían en los supuestos que contempla el Plan Municipal de Emergencias.

    Udalaren logotipoa Udala 2022/09/01 09:30:00

  • Cada mañana que paseo a mi perro sobre las 6:45 hay una mujer en el banquillo (en el parque de Judizmendi) con todas sus pertenecías, seguro que pobre pasa las noches durmiendo allí, lleva ya más de una semana allí.

    ipm Triste 2022/09/08 14:29:43 Erantzuna eman zaio

  • Hola. ipm, para asegurarte o asegurarnos sobre la afirmación "seguro pasa las noches durmiendo allí", como sugerencia y dado que más allá e las instituciones, podemos hacer algo y es pararse a charlar con esa persona y preguntarle porqué no está en un alojamiento municipal. Si lo haces, es posible (digo es posible, no confirmo) que te diga que no quiere estar con más personas o en esos alojamientos. Y quizás tenga su justificación y no es juzgable, dado que, al menos en mi caso, no sé qué es estar en esa situación y qué haría yo, pero repito que muchas veces no quieren estar porque hay unas normas y unos horarios. Y también porque la convivencia en esos alojamientos, puede no ser agradable.

    Y obviamente, hay que dejar claro que puede que responda que no le dan ningún alojamiento y ahí es donde si que hay una carencia ante una necesidad.

    De todos modos, Vitoria y Álava, recibe un número de personas que vienen de fuera en situación de vulnerabilidad que es imposible generar recursos a la velocidad de estas llegadas de personas. Ni recursos como vivienda ni recursos económicos (que si que se dan, a pesar de que puedan ser escasos.

    Hay que preguntarse porqué viene tanta gente a Vitoria y no van a otras ciudades como por ejemplo Burgos, Logroño.

    No dejemos todo en mano de la institución y juzguemos sin antes asumir (sobre todo si ponemos quejas) una responsabilidad personal que cuanto menos es pararnos a hablar con esas personas y ver si podemos hacer algo por ellas y quizás a diario: ofrecer un café caliente, un bocadillo (preguntando antes si lo aceptan), una charla o una escucha.... es decir, dedicar nuestro tiempo. Y si desconocen el recurso al que pueden ir, hablarle e incluso acompañarle, al Servicio Social de urgencias del ayuntamiento que está en la Calle San Antonio.

    Es que mientras dejemos todo en quejas a la institución y no nos corresponsabilicemos, estaremos haciendo lo fácil: quejarnos.

    Y por supuesto, ipm, es recalcable aún así tu preocupación por esa mujer que indiscutiblemente, no está en una situación de cuidados y protección.

    ¡Gracias!

    L.A.D.CH Normal 2022/09/24 16:26:41 Erantzuna eman zaio

  • Teneis datos fiables, cuando preguntais pq vienen aquí y no a otras ciudades??... Conoceis los números de personas vulnerables de cada población?? O es un hablar por hablar, dando a entender que solo vienen aquí??

    ciudadano Normal 2022/09/24 16:54:24 Erantzuna eman zaio


Datuen Babesaren Araudi Orokorra betetze aldera, Gasteizko Udalaren pribatutasun-politika kontsulta daiteke, zeinen helburua baita webgune honetan eta beraren edozein azpidomeinu, mikrosite edo aplikazio mugikorretan, bai offline bai online jasotzen diren datu pertsonalen bilketa eta tratamendua arautzen duten baldintzak ezagutaraztea.