Charangas en el Casco Viejo todos los sábados

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • Hola.

    En primer lugar, me gustaría saber si alguien del departamento de Medio Ambiente se toma la molestia de leer y analizar lo que los vecinos enviamos a este buzón. Y en caso afirmativo , me pregunto por qué, después de tantos años con las mismas quejas de los vecinos a causa del ruido en el Casco Viejo, aún siguen sin obligar a cumplir las normativas básicas para una convivencia sana.

    Antes de ayer ,la síndica entregó el informe anual sobre las peticiones vecinales, lo se porque salió en distintas radios.

    Entre otras cosas, expuso el trastorno que están causando las txarangas que se han puesto de moda a causa de las despedidas de solteros y otras celebraciones particulares. Apuntar que aveces se les unen por otro lado los txistularis celebrando un cumpleaños.

    Bueno, pues ayer, después de pasar una tarde relativamente "tranquila", a las 23'00 apareció una charanga con una cuadrilla y se colocaron en el cruce del cantón de San Francisco Javier con la Cuchi. Se quedaron allí tocando hasta las 12 de la noche.

    Llamé a los municipales y me dijeron que ya había llamado más gente,pero que solo tenìan una patrulla de paisano y que se encontraba en otro lado. Conclusión ,no vinieron. Me pregunto si habrían hecho lo mismo de haberles llamado de la Avenida...

    Mientras tanto, el efecto reclamo de la txaranga hizo que se produjera una aglomeración de gente similar a las fiestas de la Blanca, cantando a pleno pulmón y gritando como auténticos hooligans que junto a la fanfarre se conviertió en un ruido auténticamente ensordecedor, como viene ocurriendo todos los sábados. La contaminación acústica tendría que superar todos los niveles. Todo esto provoca otro tipo de problemas tales como pintar las puertas de los portales obligandonos a restaurarlas con relativa frecuencia con el gasto que ello conlleva. Casas de piedra de interés histórico sucias con firmas ininteligibles, pero muy visibles. Orines por todas las paredes e incluso en los rellanos de los portales. Botellas rotas por el suelo junto con restos de comida, tipo bocadillos..y vasos de plástico pisoteados. Todo regado con litros de cerveza, Kalimotxo etc...provocando un olor nauseabundo mezcla de alcohol rancio y orina.

    Esto me da qué pensar...¿por qué lo permiten? ¿Acaso quieren dejar la Cuchi como espacio para que la gente se desmadre sin consecuencias? ¿o lo que pretenden es atraer un turismo de borrachera a esta zona? ¿por qué no se les obliga a entrar en los bares y que hagan la celebración dentro? A fin de cuentas son los que se benefician con todo esto, ¿no? Si se consumiera dentro de los bares y en las terrazas unicamente y con la puerta de los bares cerrada, la mayor parte del problema habría desaparecido. ¿Porqúe no se hace?. Si eso es lo que pone en la normativa.... Esto como no se corte se va a ir de las manos.

    Los vecinos tambien tenemos que trabajar, no solo los hosteleros. Y, supongo que a los municipales si van al hospital esperan que se les atiendan en condiciones óptimas y con respeto....bueno pues en esta calle vivimos bastantes personas que trabajamos en el ámbito hospitalario y tenemos el mismo derecho a que se nos trate con respeto y se nos atienda en las mismas condiciones.

    Yo Muy triste 2022/05/29 16:49:06

  • Dónde habrá quedado la Green Capital.

    El Casco Viejo es La joya de la corona de Gasteiz. Donde tiene su historia y donde hay algo realmente que ofrecer a los que vienen a verla.

    En prácticamente todo Europa lo más mimado y cuidado es el Casco Antiguo de las ciudades, por lo que representa.

    Y en Vitoria lo están dejando morir.

    Mucho BEI y el Casco Medieval enterrado en basura. Ya no se si da más pena o más vergüenza.

    Lo que si se es que con estas cosas nos estamos acercando cada vez más al clavel y pandereta y alejándonos de la ciudad ecológica, sostenible, vanguardista ,intelectual , respetuosa e integrativa que pretenden mostrar.

    Yo Muy triste 2022/05/29 17:01:55

  • Hace tiempo que se estan tomando medidas por parte del consistorio. Enumero algunas.(se a duplicado los veladores, los aforos de los locales consumiendo en el exterior, toldos en el exterior en fachadas sin permisos de las comunidades de vecinos, suciedades, olores, y muy diversos casos de anomalias que todos conocemos y todo a favor del hostelero.). Es una lastima que muchos vecinos tengamos que estar indicando cada fin de semana , que no se cumple ninguna de las normativas que tanto alardea el Ayuntamiento. Esta claro que lleva todo el camino de que algun dia el Consistorio, tenga que declarar en algun juzgado las tropelias que se estan cometiendo en algunas calles del Casco Antiguo. Su falta de dejadez y desidia ya huele, y los vecinos cada dia estamos ya mas que hartos de su incopetencia. Lo triste de todo es que lo pagaremos todos.

    Yo mismo Muy triste 2022/05/29 18:29:05

  • Como vecin@ del casco viejo también sufro cada día la degradación de este barrio. Pero creo que desde este medio no vamos a conseguir nada. "las autoridades municipales" se pasan por el forro todos los comentarios dejados en este medio.

    Creo que lo mejor es que avisemos a la policía municipal cada vez que no se cumplan las normas, es decir, cada fin de semana (jueves, viernes y sábado) y además poner una queja formal en el centro cívico o punto de atención al ciudadano que mejor nos venga. También existe la opción de poner estas quejas a través de la sede electrónica de esta misma pagina web.

    No se si así se conseguirá algo pero creo que seria mas efectivo. Yo ya no aguanto mas esta dejadez municipal en este tema y no voy a dejar pasar ni una.

    a.a.a. Muy triste 2022/06/08 14:49:21

  • Que menos que llamar, seguramente el recaudar le interese bastante mas a este Ayuntamiento,en eso son unos autenticos cracks!!!!. .... Luego ya el tema de solucionar los problemas planteados por los vecinos por su derecho al descanso., no conozco, no entiendo....

    Yo mismo Triste 2022/06/08 16:36:55

  • El problema es que llamas a los municipales y muchas veces no vienen, especialmente si es fin de semana.

    Parece cada día más evidente que el Ayuntamiento ha decidido que el Casco Viejo sea el lugar de entretenimiento y borrachera de la ciudad. Los hosteleros no hacen mas que quejarse, pero el Toloño acaba de hacerse con la antigua Fincas Majuelo y ya controla prácticamente toda la Cuesta y su terraza, pagada con dinero público y supuestamente para beneficio de toda la ciudadanía. Y la calle San Francisco, poco a poco, y con las nuevas aceras más anchas va camino de lo mismo. Hosteleros que compran locales adyacentes vacíos a precio de saldo y los unen a sus bares, como La Kokett. Eso sí, ellos ocupan todas las aceras pero lo de limpiar las pintadas que sus clientes dejan en los portales de al lado y la suciedad del suelo, ya que lo haga la contrata del Ayuntamiento.

    Es una pena la de pasos atrás que se están dando en el Casco Viejo....

    Vecino del Casco Normal 2022/06/10 12:59:47

  • Los hosteler@s tienen la obligación de limpiar la suciedad que se genera en sus veladores. cosa que, como todos ya sabemos y sufrimos, no hace nadie. Si desde el ayuntamiento se pusieran serios en este tema y pusieran sanciones ejemplares esto no pasaría.

    Pero como se ha dicho en este foro, parece que el ayuntamiento tiene claramente decidido que el casco viejo de la ciudad sea el lugar de borrachera donde todo vale pase lo que pase. Los vecinos estamos totalmente desprotegidos en este aspecto.

    A.A.S. Muy triste 2022/06/13 14:59:49


Datuen Babesaren Araudi Orokorra betetze aldera, Gasteizko Udalaren pribatutasun-politika kontsulta daiteke, zeinen helburua baita webgune honetan eta beraren edozein azpidomeinu, mikrosite edo aplikazio mugikorretan, bai offline bai online jasotzen diren datu pertsonalen bilketa eta tratamendua arautzen duten baldintzak ezagutaraztea.