ACTIVIDADES INDUSTRIALES BAJO VIVIENDAS

  • Me dirijo al departamento de Medio ambiente, y en concreto a su parte política (concejalía).

    Quisiera saber si está en mente de su departamento la humanización de viviendas constuidas entre 1950 y 1990 (aproximadamente) bajo las cuales se autorizó en su momento, e incluso se han concedido licencias recientemente, el desarrolo de actividades industriales ruidosas, contaminantes e invasoras del espacio público. Me refiero en concreto a garajes y talleres, en mi caso un taller de reparacón de esas máquinas "infernales" llamadas quads que destacan por el gran ruido que producen, tanto en marcha como cuando se prueban. ¿No les parece que en una ciudad que se jacta de ser "green" se tendrían que ir sacando del nucleo urbano esas actividades? ¿No les parece un agravio comparativo que en los nuevos barrios, e incluso en viviendas VPO y sociales, tengan en los interiores de manzana jardines, pistas deportivas, columpios infantiles, huertos urbanos, etc... mientras que quienes recurrimos al mercado de segunda mano tenemos que seguir soportando inercias del pasado ?

    Soy/somos consciente/s de que no es un tema de fácil solución, pues se trata de propiedades privadas que prefieren tener al cliente cerca; que conciliar los intereses económicos de algunos con la calidad de vida de otr@s es complejo, que las alternativas para esos espacios no son fáciles en tiempos en los que el comercio físico se encuentra en declive, etc... Pero mientras tanto podrían intervenir y solicitar a policía local/udaltzaingoa un celo extremo con los abusos que algunas de estas actividades producen y que sobradamente conocen. Conozco el protocolo y lo he puesto en marcha en alguna ocasión, pero puedo afirmar que en largo plazo es ineficaz. Su respuesta recurrente es que debo/debemos solicitar a policia una medición de ruidos en el momento que se producen... Bien saben sus técnic@s en el departamento y l@s agentes que intervienen que en muchas ocasiones para cuando la patrulla llega los ruidos extremos han cesado o bien que los propietarios saben aminorar los ruidos cuando se les requiere que lo hagan para una inspección y que por tanto algo de ineficaz tiene este proceder.

    Solicito la elaboración de un plan que apoyándose en el mapa de ruidos y en las ya existente y en las denuncias ciudadnas, vaya progresivamente expulsando de zonas residenciales actividades que como el buen sentido común dicta deben darse en polígonos industriales.

    I.B.A. Normal 2021/10/04 13:28:42 Erantzuna eman zaio

  • Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este asunto se ha trasladado a Medio ambiente y sostenibilidad - Contaminación.

    Udalaren logotipoa Udala 2021/10/04 15:00:03


Datuen Babesaren Araudi Orokorra betetze aldera, Gasteizko Udalaren pribatutasun-politika kontsulta daiteke, zeinen helburua baita webgune honetan eta beraren edozein azpidomeinu, mikrosite edo aplikazio mugikorretan, bai offline bai online jasotzen diren datu pertsonalen bilketa eta tratamendua arautzen duten baldintzak ezagutaraztea.