palomas

  • Yo vivo en la plaza PORTICADA de Zabalgana y es demasiado. La fachada con muchas cagadas, hacen nidos, cada vez hay más y la única respuesta del ayuntamiento cuando vinieron era que no había demasiadas para poder hacer algo. Es de vergüenza.

    I.B.R. Muy triste 2021/08/09 08:15:20 Erantzuna eman zaio

  • Tras varias visitas realizadas a la Plaza Porticada en enero y febrero de 2021 se detectó que la presencia de palomas era muy baja y no procedió más intervención. No obstante, tal y como se le invitó a hacer en aquel momento, nos puede hacer llegar fotografías y/o videos cuando detecte nuevamente la proliferación de palomas.

    Por otro lado, se observó que los edificios de la zona cuentan con numerosos huecos donde las palomas pueden posarse y anidar.

    Con carácter general, el Ayuntamiento actúa siempre en puntos situados en la vía pública y no en propiedades particulares o comunidades vecinales.

    En lo referente a las propiedades privadas, de acuerdo con lo indicado en las ordenanzas municipales, las molestias y suciedades ocasionadas por las palomas debe resolverlas la propia Comunidad o la propiedad de la vivienda y/o local afectado, tomando las medidas necesarias para evitar la proliferación de palomas, normalmente mediante la instalación de elementos anti-palomas en las zonas en que se posan (pinchos, hilos o pletinas anti-palomas, redes, mallas, cierre o anulación de huecos,… etc, dependiendo de las características de la zona), siendo prioritario obstaculizar su nidificación o cría. Dichas medidas en ningún caso deberán ocasionar muerte o daño al animal.

    Si bien, actualmente no se está realizando la despalomización de forma general o indiscriminada, una de las acciones que se ha realizado en el último trimestre de 2020, es el diagnóstico de situación y la elaboración de un censo de palomas de la ciudad, para poder establecer las medidas de control más eficaces y siempre mediante métodos éticos.

    Otra medida ética y eficaz, que sí se está aplicando en el control de la población de palomas es la prohibición de darles de comer, tal y como se establece en el artículo 8, en el punto O, de de la Ordenanza Reguladora de la Protección y Tenencia de animales del Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz.

    Udalaren logotipoa Udala 2021/08/13 12:00:48

  • Deberían hablar con el servicio de limpieza, y quizás ellos os den una visión más realista de lo que el Ayuntamiento considera una "presencia de palomas muy baja". Apenas me he molestado en mandar fotos de zonas de espacio público (no dependiente de los vecinos) durante dos semanas, y ya me han dicho (lógicamente) que no pueden mandar cada dos por tres un servicio de limpieza con agua a presión a este lugar. No se puede acaparar. Igualmente los vecinos no pueden limpiar desagües y canalones cada tres meses.

    La población de palomas es muy irregular (varía mucho en función de las horas del día) pero es MUY grande. Muchas alternan la plaza con los campos de cereal cercanos, por lo que parecen muchas menos de las que realmente son.

    Respecto a los huecos existentes en las fachadas y la posible instalación de elementos anti-palomas, conviene recordar que el diseño de estas torres con la ingente cantidad de repisas que tiene, es diseño municipal. En su día se solicitó la posibilidad de eliminar las celosías correderas que hay en la fachada (además de los problemas de las palomas provocan otros muchos problemas de mantenimiento) y se denegó. Al ser celosías correderas, en el espacio por donde discurren estos elementos no es posible poner ningún tipo de pinchos anti-palomas. Para colmo, en el espacio entre estas correderas y las ventanas acostumbran a anidar. Por no comentar el peligro que supone que más de un vecino ha intentado poner elementos que les entorpezcan desde su ventana. Algún día alguno va a terminar cayéndose por la ventana. La única opción que queda es poner una malla que cubra los 55 metros de altura de la torre y que los vecinos vivamos como en una prisión.

    Por favor, tómenselo en serio, utilicen las jaulas que tienen aparcadas desde hace años, y retiren gran cantidad de estos animales a un palomar.

    A.A.I. Muy triste 2021/08/19 14:42:10 Erantzuna eman zaio


Datuen Babesaren Araudi Orokorra betetze aldera, Gasteizko Udalaren pribatutasun-politika kontsulta daiteke, zeinen helburua baita webgune honetan eta beraren edozein azpidomeinu, mikrosite edo aplikazio mugikorretan, bai offline bai online jasotzen diren datu pertsonalen bilketa eta tratamendua arautzen duten baldintzak ezagutaraztea.