Página web: Itinerario-exposición: VG.1936ko (g)uda

  • Me hubiese gustado hacer muchas preguntas sobre el tema, pero tras realizar varias preguntas y no recibir la respuesta correcta opte por dejarlo. De todas formas me gustaría saber como se llamaba EL batallón de los...... foto 2.

    Porque eran llamadas Las margaritas las mujeres que salen en la foto 5, por cierto están seguros que la toma esta realizada en la balconada de San miguel.

    jetxea Triste 2021/06/19 12:20:39 Erantzuna eman zaio

  • En primer lugar, desde el colectivo VG1936 nos gustaría agradecerle su asistencia a la exposición realizada durante los días 19 y 20 de junio.

    Comentarle que (sin saber si es su caso) nosotros recomendábamos las visitas guiadas donde se profundizaba en los diferentes temas a medida de lo posible. No sabemos si las preguntas a las que usted se refiere se las hizo al guía o a las personas encargadas de cuidar los paneles. Si es la primera opción pedirle disculpas de antemano si cree que “no recibió la respuesta correcta”. Entendemos que la exposición no ha dejado contento a todo el mundo; como explicamos en diferentes medios, no tenia una intencionalidad política, era un repaso histórico enfocado a que la juventud de la ciudad se interesara por el tema de la Guerra Civil, igual que entendemos que no todas las personas han oído lo que querían oír.

    Sobre las preguntas concretas:

    Foto 2: como explicábamos en las visitas guiadas y en el díptico que podía adquirir gratuitamente en cada uno de los diferentes paneles, en esta segunda foto aparecen los hombres de la Milicia Ciudadana, conocidos vulgarmente como el “Batallón de la tos”. Este nombre se debe a la edad de sus integrantes, la mayoría hombres que ya no estaban en edad de combatir.

    Foto 5: las Margaritas fueron el cuerpo femenino del carlismo en aquel momento, realizaron labores muy importantes durante la guerra y su nombre se tomó en honor a Doña Margarita, esposa del pretendiente Carlos VII durante la Segunda Guerra Carlista. Sentimos que no participara en la visita guiada donde lo explicamos. Respecto a la ubicación de la foto tomada por Ceferino Yanguas, no hay lugar a dudas, es la balconada de San Miguel. Sin embargo durante la exposición el panel no se puso en el punto exacto donde fue tomada la foto original debido al fuerte viento de esa mañana.

    Esperemos haber resuelto sus dudas y le agradeceríamos que si le interesa saber más sobre nosotros y nuestro proyecto nos siga en las diferentes redes sociales o participe en la exposición que repetiremos durante este verano dado el éxito de la de los días 19-20 de junio.

    Udalaren logotipoa Udala 2021/07/05 11:28:24


Datuen Babesaren Araudi Orokorra betetze aldera, Gasteizko Udalaren pribatutasun-politika kontsulta daiteke, zeinen helburua baita webgune honetan eta beraren edozein azpidomeinu, mikrosite edo aplikazio mugikorretan, bai offline bai online jasotzen diren datu pertsonalen bilketa eta tratamendua arautzen duten baldintzak ezagutaraztea.