Ofertas de empleo temporal del Ayuntamiento a través de Lanbide (boletin nº 150 bis)

  • Indignada con la gestión. A las 2:30 de la madrugada corrigen errores en la referencia de las ofertas. Y no dan tiempo a que la.gente se informe de los errores, no cambian la fecha de la oferta y encima para más inri se colapsa la web.

    Simplemente creo que en esta ocasión no se ham hecho las cosas bien. Si ha habido un error, que es de humanos, intenten solucionarlo de la mejor manera y forma, dando las mismas opciones en cuanto a tiempo desde que se informa de estas bolsas hasta que se gestionan. Hoy con un intervalo de 6 horas y media desde la rectificación de la referencia hasta la apertura de laa bolsas creo que no es lo más justo.

    Decepcionada totalmente.

    YOLANDA ESTÉVEZ DELGADO Normal 2020/05/12 10:10:54 Erantzuna eman zaio

  • INDIGNADA yo también con la gestión de estas ofertas de empleo temporal publico. Pasar la noche en vela por la oferta que se publica a las 9:00. Estar minutos antes con el ordenador para no quedarme sin plaza y enterarme de que hay un error en los códigos cuando ya se han cerrado las plazas... Así no se hacen las cosas, con el empleo publico no se juega...Exijo transparencia y buen hacer, ya que contribuyentes somos todas.

    A.Z.A. Muy triste 2020/05/12 10:22:24 Erantzuna eman zaio

  • Una verguenza la gestión del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz en este caso.

    Cero transparencia y cero equidad en el proceso de selección.

    Da la impresión de que ya estaba todo dado y que la publicación del boletín es un paripé que desde luego no engaña a nadie.

    Si se pretende vender transparencia en los procesos de contratación desde luego este no es el modo.

    Nos merecemos explicación y limpieza, pagamos de nuestros impuestos su gestión dudosa.

    Así NO, como ciudadanos tenemos derecho a información y transparencia.

    Una VERGUENZA lo que han hecho con esta selección para bolsas.

    SERVICIO PUBLICO E IGUALDAD para todos.

    M.M.E. Triste 2020/05/12 10:35:11 Erantzuna eman zaio

  • Por favor, aclaren con datos fiables a qué hora han publicado las bolsas y a qué hora se han cerrado. Yo me he conectado y a las 9 no se ha publicado nada.

    Si se han publicado antes de las 9, viendo que la subsanación de errores se ha remitido por email a las 2:30 de la madrugada solicito que se anulen las listas de hoy y se abran otro día de esta semana en igualdad.

    El trabajo es un tema muy serio para que jueguen así.

    r.t.j. Triste 2020/05/12 10:44:20 Erantzuna eman zaio

  • Si os fijais la única candidatura de las 5 que había y que está ahora publicada tiene fecha de 8 de mayo, me gustaría saber si esa persona que dice que se ha inscrito lo hizo antes del día 12.

    Insisto, las ofertas no se han publicado a partir de las 9, yo he hablado por teléfono con dos personas diferentes de lanbide solo pasados unos minutos y no me daban ninguna explicación a mi cabreo, no sabían ni qué responderme, tan sólo que presente una queja por escrito.

    Esto es totalmente denunciable, tongo tongo.

    Hagan una convocatoria de OPE y dejaros de Lanbide.

    Realmente la gente que ahora está entrando por lanbide, no sólo obtiene un buen puesto de trabajo, va cogiendo méritos de experiencia para cuando se convoque la ope, es una forma más fácil para acceder a un puesto fijo.

    Animo a todos a denunciarlo vía BUZON y en Lanbide contacto, prensa, sindicatos, etc

    IIImm Muy triste 2020/05/12 11:28:07 Erantzuna eman zaio

  • El Martes 12 de Mayo de 2020 a las 9 de la mañana se ha abierto, a través de Lanbide, el proceso de inscripción para la selección de personal funcionario temporal para el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Concretamente los puestos ofertados son; Cocinero/a, Enfermero/a, Técnico/a cuidados enfermería, Administrativa/o, Operario de limpieza.

    Desde las 8:55am del mismo día, he estado refrescando la página web de Lanbide hasta que a las 9:01am se ha colgado la oferta de cual estaba pendiente. Mientras rellenaba el formulario con gran rapidez, en el momento de clickar para continuar a la página siguiente y finalizar la solicitud, la web se ha caído y al refrescar la página web nuevamente, la nota que salía decía que ya había sido completado el cupo de inscripciones.

    Desde que se ha colgado la oferta hasta que ha salido el aviso de cupo completo han pasado 7 segundos de reloj, sino menos.

    Lo que ha ocurrido plantea serias dudas sobre la legalidad del proceso de inscripción y selección y quiero saber de qué manera se puede hacer un seguimiento de la transparencia que se ha seguido en este proceso.

    Por otro lado, me gustaría elevar esta queja al comité de dirección de Lanbide, por lo que requiero me faciliten las vías para tal fin.

    Un saludo

    E.C.G. Normal 2020/05/12 12:12:36 Erantzuna eman zaio

  • Estoy muy molesta porque se habían equivocado del código de la oferta de Auxiliar de enfermería y para cuando he llamado tanto a Lanbide como al ayuntamiento para pedir información del porqué no aparecía la oferta me indicaron que la oferta estaba cerrada y que por eso no aparecía y eran las 9:25 de la mañana. Y para las 11:40 he visto que la oferta estaba publicada pero ya no podía apuntarme. Me molesta que me hayan dicho que la oferta estaba cerrada y que por eso no me podía apuntar cuando era por el error de código y porque no estaba publicada aún. No me espera todo esto!!

    D.C.C. Muy triste 2020/05/12 12:52:57 Erantzuna eman zaio

  • El objeto de estas convocatorias es reforzar la listas oficiales de personal que realiza sustituciones de cara al verano. La oferta de contrataciones es esa y no otra, contratos de días, quizás semanas.

    Somos conscientes de que para determinadas categorías, limpieza, auxiliar enfermería, personal administrativo…, la demanda supera con mucho nuestras necesidades.

    Tampoco podemos hacer un sistema abierto, en el que se recojan miles de solicitudes que no podríamos gestionar en tiempo y forma, y tampoco podríamos responder a las necesidades de contratación. No es una OPE que se realiza con mas garantías, si, pero en un plazo demasiado extenso de tiempo.

    También somos conscientes de que muchas de las personas que se apuntan no van a estar, por diferentes motivos, disponibles para las ofertas que les vamos a realizar. es por ello que el número de candidaturas que solicitamos es mas elevado que el de personas que necesitamos.

    El sistema implantado no puede atender a toda la posible demanda de trabajo de la ciudad, pero intentamos que sea justo. Hacemos una difusión previa al plazo de inscripción - mas de 6.000 direcciones de email reciben el Boletín -, trabajamos en colaboración con el Servicio Vasco de Empleo y su página web esta suficientemente dotada para aguantar el importante número de accesos que se sabía se iban a registra en el día de hoy.

    También somos conscientes de que la inscripción es muy competitiva, que depende de factores muy personales. No todo el mundo tiene competencias tecnológicas para inscribirse. No todo el mundo puede estar a esa hora disponible y preparado y también es posible cometer errores. Estos errores pueden variar desde introducir mal las claves, tener activadas o no las mayúsculas (errores de tecleo), copiar mal el código de búsqueda (error de copiado). También podemos autobloquearnos al intentarlo de forma reiterada y/o usando varios dispositivos con el mismo router de salida (los sistemas de defensa de la web nos bloquean al considerarlo un ataque).

    En cuanto a las garantías de estos procedimientos podemos informar que toda la actividad de acceso a la página de Lanbide esta gestionada por este organismo y su actividad es supervisada. Por lo que respecta al Ayuntamiento, existe una comisión técnico-político-sindical que supervisa todas las contrataciones y procesos selectivos asociados. Existe, además, la supervisión anual del Tribunal Vasco de Cuentas de todos los expedientes de contratación y en los casos de las listas oficiales, el sistema de gestión de listas les permite hacer a sus componentes un seguimiento de la evolución de las listas. Todas las ofertas se realizan mediante llamada de teléfono y estas conversaciones son grabadas. Estas medidas son necesarias para garantizar un correcto tratamiento de las más de 5.000 contrataciones temporales anuales que debe realizar el Ayuntamiento para mantener la prestación de sus servicios.

    Por lo que a la mecánica de la inscripción hace referencia, además de las consideraciones anteriores se recomienda que se tenga en cuenta lo siguiente:

    - Acceder solo desde un único dispositivo por router/modem (si se puede usar simultáneamente un ordenador wifi y un teléfono usando datos)

    - La hora de inicio es "a partir de" ya que no es posible hacerlo de forma automática y simultánea.

    - Si accede, introduzca sus datos de forma correcta y sea diligente para evitar que se cierre la oferta por alcanzarse el cupo.

    - Si no va a poder aceptar contratos porque ya esta trabajando - los contratos que se ofertan son de incorporación inmediata y corta duración - evite apuntarse "por si acaso”.

    - Si cuando ha entrado ya se ha cubierto el cupo, vuelva a intentarlo pasadas unas horas. Apuntarse es un click, pero si no se cumplen los requisitos la candidatura decae y se reactiva la oferta en la web

    - Este tipo de ofertas de refuerzo de listas se hacen dos veces al año (mayo-noviembre). La lista nueva sustituye a la anterior.

    - La fecha de la oferta (8 de mayo) es la que se ha generado genera cuando la oferta se ha incorporado al sistema. Este paso es necesario para generar los códigos que luego se envían por el Boletín. Lo que no esta abierta es la posibilidad de apuntarse hasta la fecha y hora determinada (ni tampoco es visible en la web hasta ese momento)

    - En breve estará disponible en la web - avisaremos por Boletín - el protocolo que regula las ofertas realizadas en colaboración con Lanbide.

    - El Ayuntamiento no acepta solicitudes fuera del sistema de inscripción en Lanbide y la página web es el único sistema público de acceso.

    - Es importante que sepan que el protocolo actual de Lanbide cubre estas ofertas a partir de la web (66% de las candidaturas) y de su sistema habitual de selección (33%). Este último es el habitual, el que hace las llamadas desde una centralita cuando su CV ha sido seleccionado al cumplir los requisitos.

    Lamentamos no poder dar respuesta al masivo interés por acceder a estas contrataciones.

    Udalaren logotipoa Udala 2020/05/12 14:15:05

  • Me parece fatal que se responda a todas las quejas sobre este tema con un copia -pega.

    No me ha parecido leer en ninguno de los apartados nada respecto al error de los números de referencia de las ofertas.

    Y por qué la corrección de estas referencias se hace en un email a las 2:30horas de la madrugada, una hora muy normal para aclaraciones y teniendo en cuenta que la oferta se abría en menos de 7 horas tras ese mensaje.

    No estoy nada contenta, y en total desacuerdo con la gestión que desde el consistorio han hecho de este tema.

    Y.E.D. Triste 2020/05/12 15:59:28 Erantzuna eman zaio

  • Buenas tardes, efectivamente ha sido imposible acceder a la bolsa de empleo porque apenas ha estado activa 5 minutos. A las 9:00 he intentado entrar (aprovecho para decir que el código ha sido cambiado a las 2:30 de la mañana sin apenas avisar) y a las 9:05 he llamado para decir que era imposible acceder. Me han respondido que la bolsa ya se había cerrado. Insisto, todo esto a las 9:05 de la mañana.

    Esta dudosa organización solo me puede hacer pensar, a mi y a muchos otros usuari@s con quien estoy en contacto, que o la gestión electrónica del ayuntamiento ha sido pésima sobremanera, o que esas listas de trabajo ya estaban "decididas" de antemano.

    Por ello, aprovecho para deciros que estamos organizándonos para presentar una denuncia ante el Ararteko para que se investigue bien un comportamiento opaco del ayuntamiento que ya ha mostrado con anterioridad.

    A.M.M. Normal 2020/05/12 18:48:27 Erantzuna eman zaio

  • Nos estamos uniendo a través de mensajes a mooncooperativa@gmail.com para presentar en Ararteko una queja conjunta.

    Por unas bolsas con transparencia e igualdad de oportunidades por parte de la Administración Pública.

    Para que no pase desapercibido lo que ha sucedido hoy.

    r.r.t. Triste 2020/05/12 20:02:54 Erantzuna eman zaio

  • Como hemos explicado anteriormente el objeto de esta lista es atender las concretas y muy específicas necesidades de personal que no pueden ser atendidas con el personal de listas oficiales. Se procede con Lanbide a reclutar personas que dicen estar interesadas en estas ofertas - aproximadamente un 10% acepta las ofertas que se le hacen -. El proceso selectivo, adaptado a las necesidades temporales que va a cumplir, incluye varios momentos:

    - 1 - La capacidad de hacer el trámite en tiempo y forma. Somos conscientes de que no todo el mundo tiene las necesarias competencias tecnológicas para apuntarse siendo perfectamente válido para realizar el trabajo, pero apuntarse es una condición imprescindible. También somos conscientes de que a mayor demanda es mayor la capacidad que se esta exigiendo.

    - 2 - La ordenación. Una vez que se ha realizado la inscripción y esta se valida en Lanbide (comprobación cumplimiento de requisitos) las candidaturas son ordenadas alfabéticamente, tomando como referencia la letra "Q" conforme a la Resolución de 15 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado(Beste leiho batean irekiko da) actualmente en vigor.

    - 3 - El período de prácticas. Se evalúa el desempeño y si este no responde a los mínimos establecidos se le da de baja para esa categoría.

    El proceso, resultado del consenso llegado entre la representación sindical y RRHH y sin que haya una obligación legal de hacerlo, se repite cada 6 meses de forma que se da mas posibilidades de participar.

    El proceso es válido a todos los efectos. Lo que se va a estudiar como mejorarlo. Esta revisión se enmarca en los propios procesos de revisión y mejora que se llevan a cabo cada vez que se detectan áreas de mejora. Indudablemente, partíamos de la plena consciencia de que en alguna de estas convocatorias la demanda iba a superar a nuestra oferta.

    Por hacer un poco de historia, es importante que tengan en cuenta que estos refuerzos de listas vienen haciéndose cada 6 meses, desde el 2014.

    * En un principio no existía la opción de hacer estas ofertas públicas. La selección la realizaba directamente el Servicio Vasco de Empleo con los mismos procedimientos con los que trabajaba para el resto de ofertas de empleo y con similar funcionamiento al que se seguía en el INEM. Este procedimiento, garantista en su funcionamiento pero opaco a la ciudadanía, no generaba expectativas y por lo tanto tampoco frustraciones.

    * Cuando Lanbide pudo ofrecernos la posibilidad de una captación pública, también se limitó en el número de candidaturas y justificado ello en que no se le puede pedir a Lanbide que reciba y analice y selecciones entre miles de solicitudes para cubrir un puesto de limpiador los días de fiestas de la Blanca o similares. Para eso ya dispone de su propio aplicativo.

    * Hasta el 2019 la difusión del Boletín se hacía cuando la oferta estaba ya publicada en Lanbide. El enlace del Boletín llevaba directamente a la oferta. Esto ocasionaba que la información llegase tarde, cuando no había ya opción a apuntarse. También daba mayores opciones a las personas con mayor acceso a la información. El resultado era que había convocatorias que no llegaban a publicarse porque se cubrían las necesidades en tampoco tiempo que no los enlaces no estaban ya disponibles a la hora de confeccionar el Boletín. En estas ocasiones las quejas eran en las convocatorias difundidas cuyos enlaces no eran operativos a la hora de leerse.

    * En 2019 se llegó a un acuerdo con Lanbide de forma que se creaba la oferta primero, se identificaba y se difundía con tiempo suficiente para que las personas estuviesen en igualdad de oportunidades. Esto nos ha llevado a la situación que usted denuncia, la demanda supera la oferta y no todo el mundo - en torno a 6.000 emails enviados - ha tenido la posibilidad de inscribirse.

    Seguiremos trabajando para procurar conseguir nuestro objetivo, tener profesionales que garanticen la prestación del servicio, procurando actuar con transparencia, publicidad y un tratamiento igualitario de las personas que nos solicitan información para acceder al empleo público que se oferta.

    No obstante, recordamos que las listas de contratación temporal se generan a partir de ofertas públicas de empleo - en septiembre entrarán en funcionamiento las 45 que corresponden a las generadas con la OPE2017-18, y se convocarán nuevos procesos selectivos de plazas de niveles no universitarios que, así mismo, generarán nuevas listas de contratación.

    Esperamos contar con su participación.

    Udalaren logotipoa Udala 2020/05/13 15:22:58

  • Egun on

    Escribí en este buzón ciudadano el día 13 de mayo con la esperanza de que se publicará y el ayuntamiento respondiera a una duda que surgió después de leer las respuestas de este Ayuntamiento a distint@s afectad@s respecto de la gestión de las Bolsas de empleo que surgen de la colaboración con Lanbide y otras en general. Copio las respuestas encontradas en el Buzón sobre el mismo tema en hilos diferentes.

    1- El Ayuntamiento 12/05/2020 14:15:05 responde"...- Este tipo de ofertas de refuerzo de listas se hacen dos veces al año (mayo-noviembre). La lista nueva sustituye a la anterior."

    2- El Ayuntamiento 13/05/2020 15:07:59 responde" La oferta es la que es y la demanda ha superado con creces. Al igual que en otras ocasiones usted ha podido acceder y recibir ofertas de trabajo, en esta ocasión han sido otras las personas que podrán recibirlas. Le recordamos que en el caso de agotamiento de estas candidaturas recurriremos a las anteriores por orden de antigüedad en las mismas."

    Entiendo que son dos maneras de gestionarlo totalmente diferentes ¿podrían contestar y aclararlo?

    Mila esker

    M.K.M. Triste 2020/05/18 13:08:01 Erantzuna eman zaio

  • El Ayuntamiento dispone de unas Listas de contratación propias que genera a partir de procesos selectivos (OPEs, convocatorias de procesos selectivos para crear y/o ampliar listas...). Estas listas oficiales, a pesar de contar con un elevado número de personas, no siempre dan respuesta a las necesidades de los servicios municipales.

    De acuerdo con al representación sindical y al objeto de poder atender los servicios esenciales (residencias tercera edad y servicios sociales principalmente) en las épocas en las que es mas complicado encontrar personal para sustituciones - vacaciones -, acordó abrir procesos de captación de candidaturas cada 6 meses de una serie de categorías.

    Estas convocatorias tienen una vigencia de 6 meses y son sustituidas por las nuevas candidaturas pasado ese plazo de 6 meses. No obstante, quedan siempre en reserva por si la nueva remesa de candidaturas no fuese suficiente.

    Hay que tener en cuenta que las ofertas que se realizan son contrataciones de baja demanda. Es decir, que no son lo suficientemente atractivas para interesar al personal de las listas oficiales y, en muchos caso, tenemos muchos problemas para cubrirlas desde las listas de Lanbide. Hablamos de contratos de días, de contratos a jornadas muy reducidas, contratos con horarios nocturnos... No estamos hablando de ofertas de contratos de larga duración.

    En algunos casos - listas de enfermería por ejemplo - hemos tenido que llamara a personas que se habían presentado en convocatorias de dos y mas años atrás. Y, esto es importante, no por volumen de ofertas, si no por las características de las mismas o las fechas en las que se demanda (festivos de navidad, fiestas de Vitoria, Fiestas de Semana Santa...).

    Udalaren logotipoa Udala 2020/05/19 20:28:15

  • Buenos días. Se sabe cuando empezaran a llamar de la lista de contratacion de administrativo creada mediante la web de lanbide? Mila esker

    norbait Alegre 2020/05/28 10:25:06 Erantzuna eman zaio

  • Esperamos poder tenerlas preparadas para que puedan atender las demandas que surjan a partir del 1 de junio.

    Udalaren logotipoa Udala 2020/05/29 14:32:15

  • Arratsalde on. Se puede saber en qué posición estamos o cuántas personas tenemos por delante en la lista de contratación de administrativo creada por Lanbide? Eskerrik asko

    J. Normal atzo 19:05 Erantzuna eman zaio

  • No es posible. Son listados independientes, con un sistema de gestión diferente. Además, la información que a usted le puede interesar esta condicionada por farios factores tales como, la disponibilidad en la lista oficial, la tipología y cantidad de contratos que se pueden ofrecer, datos ambos muy variables. Lo único que es seguro es que la ordenación en la misma es a partir de la letra Q.

    Udalaren logotipoa Udala duela 5 ordu

  • Kaixo!, no es cierto que sean periodos cortos de tabajo, hay personas k lleva años trabajando, y personas que sin ser de la lista oficial han tenido la suerte de tener vacantes de 4, y 5 horas.

    Así k no creen, que a falta de ope que siempre prometen y nunca sale, no deberían hacer una bolsa regulada ya k es un empleo público y así toda la ciudadanía poder optar hasta que salga la ope?

    P.C.B. Normal duela 4 ordu


Datuen Babesaren Araudi Orokorra betetze aldera, Gasteizko Udalaren pribatutasun-politika kontsulta daiteke, zeinen helburua baita webgune honetan eta beraren edozein azpidomeinu, mikrosite edo aplikazio mugikorretan, bai offline bai online jasotzen diren datu pertsonalen bilketa eta tratamendua arautzen duten baldintzak ezagutaraztea.