Prestación del servicio SAP sin protección (mascarillas)

GeoVitoria no funciona sin javascript.

Mi padre es un señor de 92 años con un grado de dependencia 1( por movilidad muy reducida) y usuario del servicio SAP por una hora al día. El servicio lo presta la empresa AZTERTZEN y consiste en el auxilio para incorporase de la cama y en el aseo personal.

Con motivo de la situación actual de alerta sanitaria creo necesario que los/as asistentes que prestan el servicio lo deberían hacer con mascarillas, ya que tanto pueden ser agentes de transmisión del virus, como receptores del mismo. Hay que tener en cuenta que, durante su jornada laboral, estas personas atienden varios domicilios.

Comprobado la semana pasada que la empresa mencionada no les facilitaba las mascarillas, el lunes día 23 nos hemos puesto en contacto telefónico con AZTERTZEN y hemos preguntado el porqué se presta el servicio sin las mascarillas. la respuesta de la persona que nos atiedió fue la siguiente:

-Esto es lo que hay.

-Esta situación nos ha pillado en bragas (literal)

-Siempre nos queda la opción de darnos de baja en el servicio.

No necesita comentario alguna esta respuesta.

El mismo día a la mañana hemos intentado ponernos en contacto telefónico con la Trabajadora Social de la zona (Hegoalde). En su oficina toman nota del asunto y nos dicen que ya nos llamarán. A dia de hoy no hemos recibido tal llamada.

La petición que hacemos es que este servicio se preste con los medios de protección que recomiendan los expertos en la materia.

José Angel Lekuona Muy triste 2020/03/25 14:01:42 Erantzuna eman zaio

Siguiendo el protocolo de Osakidetza, se emplea el equipo de protección individual (EPI) (incluyendo mascarillas), en aquellas situaciones de personas que están aisladas por ser positivos, contactos sintomáticos o asintomáticos. En el resto de las situaciones, las Trabajadoras Familiares siguen el protocolo de medidas preventivas de higiene.

Si bien las empresas que prestan el servicio tienen la función de proveer del material necesario a sus trabajadoras/es, desde el Ayuntamiento se está haciendo un importante esfuerzo por distribuir y facilitar el material que llega de Osakidetza a través de EUDEL para este servicio.

En la situación actual la indicación de Salud es reservar las medidas de mayor protección para las situaciones más graves.

Gracias por su colaboración.

Udalaren logotipoa Udala 2020/04/06 19:58:35


Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoaren 5. artikuluari jarraituz, jakinarazten dizugu ematen ari zaren datuak "HERRITARREN PARTE-HARTZEA" izeneko fitxategi automatizatuari erantsiko zaizkiola, zeinaren titularra Gasteizko Udala baita; "Parte hartzailearen identifikazioa beharrezkoa den herritarren parte hartzearen kudeaketa" da fitxategiaren helburua.

Zeure datuak ikusi, zuzendu, ezez­tatu nahiz horien kontra agertzeko eskubideez baliatu ahal zara, Herritarrei laguntzeko bulego batera idazki bat bidaliz.