Y seguimos con las mismas...

GeoVitoria no funciona sin javascript.

Hace unos meses escribí una queja sobre la calefacción que permanecía encendida durante las vacaciones de Navidad de la ikastola aranbizkarra ,pues no solo no me respondieron ,tampoco se ha hecho caso a mi propuesta.Ahora que los niños no tienen clase por el dichoso VIRUS la calefacción sigue encendida.Nos están diciendo que después de que pasemos esta crisis sanitaria tendremos una económica,y nuestro ayuntamiento tirando el dinero por una chimenea cuando se podría estar usando para comprar materia sanitario.Esta vez me gustaría recibir una respuesta por parte de la autoridad competente y no derivar mi queja a cualquier departamento .

I.H.P. Muy triste 2020/03/25 10:44:23 Erantzuna eman zaio

Buenos días. Los sistemas de calefacción de los edificios municipales y de los edificios escolares cuyo mantenimiento depende de este ayuntamiento funcionan con varios elementos de seguridad que evitan los riesgos para las personas (fugas, explosiones, etc.) y para las propias instalaciones (bajada excesiva de la temperatura del edificio, congelación o bloqueo de las calderas, etc.).

Ver salir humo por las chimeneas de una escuela, no necesariamente, significa que la calefacción está encendida, sino que es la caldera que alimenta la calefacción y otros servicios la que se ha encendido.

Por ello, se da la circunstancia de que, tanto en los periodos de vacaciones como en fines de semana o puentes, entre octubre y mayo, las calderas de los edificios escolares se arrancan a lo largo de la jornada en diferentes momentos. Con ello se pretende dos cosas:

• La primera es evitar que la temperatura del edificio “caiga” por debajo de un valor (en torno a 15 grados) ya que si esto ocurre la caldera necesitará luego de muchas horas para llegar a la temperatura de confort. Es decir, en fines de semana fríos de invierno, si la calefacción se apaga el viernes a las 16:30 y no se enciende hasta el lunes a las 05:30 en la mayor parte de los centros escolares no se llega a obtener una temperatura de 20/21 grados hasta el miércoles con lo que el lunes y buena parte del martes nuestros hijos, hijas, personas educador y de servicios pasan frió. Vemos salir humo por las chimeneas de los centros escolares pero ello no significa que la calefacción esté funcionando a pleno rendimiento sino que “por momentos” se arranca para mantener la curva de calor.

• La segunda razón es que las calderas de los centros escolares no solamente funcionan para dar servicio a la calefacción del centro. También lo hacen para dar servicio de agua caliente en duchas, mantener el agua caliente en los termos que puedan existir en el edificio o, simplemente hacer circular el agua por el sistema de tuberías del centro y evitar así el agarrotamiento de las bombas que deben realizar con eficacia este trabajo cuando la calefacción está encendida. En este sentido, debo informarle que los edificios escolares, además del horario lectivo, están abierto al uso de familias del centro, asociaciones deportivas y culturales, etc., y ello nos lleva a la necesidad de mantener ciertos servicios como el agua caliente o la calefacción en ciertos espacios o en determinados momentos.

Por otra parte, en los últimos días y dada la situación en la que estamos, efectivamente nuestros hijos e hijas no van a los edificios escolares pero debemos recordar que, en tanto en cuanto las autoridades no deciden otra cosa el curso escolar lectivo sigue abierto y ello hace que haya personas tanto docentes como de mantenimiento y limpieza de las instalaciones y esta es otra de las razones por la cual se sigue manteniendo el régimen de calefacción en los edificios escolares.

Espero haber respondido convenientemente a su pregunta. Quedo a su disposición y le agradecemos que traslade sus preocupaciones a través del Buzón Ciudadano.

Saludos cordiales.

Udalaren logotipoa Udala 2020/03/26 13:29:48


Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoaren 5. artikuluari jarraituz, jakinarazten dizugu ematen ari zaren datuak "HERRITARREN PARTE-HARTZEA" izeneko fitxategi automatizatuari erantsiko zaizkiola, zeinaren titularra Gasteizko Udala baita; "Parte hartzailearen identifikazioa beharrezkoa den herritarren parte hartzearen kudeaketa" da fitxategiaren helburua.

Zeure datuak ikusi, zuzendu, ezez­tatu nahiz horien kontra agertzeko eskubideez baliatu ahal zara, Herritarrei laguntzeko bulego batera idazki bat bidaliz.