QUEJA: RETIRADA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO A PERSONAS MAYORES Y VULNERABLES

El día 03/12/2019 solicité una primera cita con la Trabajadora Social para mis padres (de 82 y 87 años y ambos con discapacidades de un 34% y 47%, respectivamente, declaradas por el IFBS), cita que me dieron para ayer día 22/01/2020 ( más de mes y medio de espera). Acudimos al Servicio Social de Base y nos informan de que la semana pasada se ha retirado el servicio de ayuda a domicilio. Es decir, que no hay ningún tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento a personas mayores si no se tiene declarado un Grado I de dependencia (mi padre tiene 21 puntos asignados, pero son necesarios 25 para dicha declaración: esto no es una competencia municipal, pero que una persona consiga llevarse la cuchara a la boca ella sola para comer o que pueda ponerse una chaqueta sin ayuda NO significa que NO sea DEPENDIENTE). A las personas que tienen concedido este servicio se les va a quitar. Imagino que muchas personas mayores QUE VIVEN SOLAS Y SIN APOYO FAMILIAR, van a pasar a una situación de aún mayor vulnerabilidad.

¿Y queremos presumir de CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES? ¿¿¿¿¿¿¿Cómo??????

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u20796197_13053be8cab__7ff7

Exijo como ciudadana y contribuyente una explicación a esta retirada de ayudas de un día para otro. Los presupuestos no son excusa, puesto que la ciudad tiene dinero: es una cuestión de preferencias a la hora de gastar y parece que quienes tienen la capacidad de tomar decisiones se están olvidando de las políticas sociales.

Quedo a la espera de su respuesta.

A.F.G. Muy triste 2020/01/23 11:10:48 Erantzuna eman zaio

Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este asunto se ha trasladado a Programas y Servicios Sociales - Personas mayores.

Udalaren logotipoa Udala 2020/01/23 12:39:02

Trasladan el asunto a Políticas Sociales, donde poco creo que tengan que decir, puesto que si hay un recorte presupuestario y se deja de dar un servicio, dudo que puedan hacer nada más que infomar de tal extremo.

Entiendo que es una cuestión de Hacienda y/o Alcaldía.

Gracias

Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este comentario se ha trasladado a Programas y Servicios Sociales - Personas mayores.

A.F.G. Muy triste 2020/01/24 13:08:42 Erantzuna eman zaio


Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoaren 5. artikuluari jarraituz, jakinarazten dizugu ematen ari zaren datuak "HERRITARREN PARTE-HARTZEA" izeneko fitxategi automatizatuari erantsiko zaizkiola, zeinaren titularra Gasteizko Udala baita; "Parte hartzailearen identifikazioa beharrezkoa den herritarren parte hartzearen kudeaketa" da fitxategiaren helburua.

Zeure datuak ikusi, zuzendu, ezez­tatu nahiz horien kontra agertzeko eskubideez baliatu ahal zara, Herritarrei laguntzeko bulego batera idazki bat bidaliz.