Indicios de Vigilancia Privada “de paisano” (ilegal) en Centros, Vías, Plazas y Actividades Públicas.

Desde hace tiempo hemos visto en Centros Cívicos, y otros en Vía Pública como: el Mercado Medieval, el Belén de la Florida o la pista de hielo y diversas Plazas y Calles de Vitoria; la presencia permanente de una serie de paisanos/as de diversas edades y cuya función no está clara. El caso es que aunque haya pasado tiempo entre nuestras visitas, volvemos a encontramos una vez tras otra, con los mismos elementos; siguiéndonos o coordinándose y al final hacerse encontrar en los mismos sitios concretos de dichos lugares (citados al principio) en que recordamos haberlos visto “aparecer” otras veces, en algunos casos desde hace años. No contentos con eso, se empeñan en repetirnos y/o imitar peculiaridades personales nuestras que recordamos haber manifestado, en el ejercicio de nuestra libertad, de forma espontánea entre nosotros (incluyendo a veces alguna frase literal que les ha parecido curiosa) en alguna visita anterior.

Presuntamente según algunos foros contra el intrusismo en la Seguridad Privada, ciertas "Empresas de Seguridad" usan este método sutil / repetitivo y perverso (ilegal según la Ley de Seguridad Privada de 2014/5) conocido vulgarmente por "Hacerlo Flipar!" o “hacer el Día de la Marmota” para controlar público no deseado en centros comerciales, Plazas y lugares poco vigilados, etc.

La pregunta es: ¿El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: usa, conoce o tiene contratado el servicio de algún tipo de Seguridad Privada basada en personal de paisano en los citados lugares y/o sus inmediaciones supliendo o ayudando en parte a la Policía Local?.

Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este comentario se ha trasladado a Seguridad ciudadana - Policía Local.

J.O.G. Triste 2020/01/05 19:35:37 Erantzuna eman zaio

Sí, sí, sí. Están por todas partes. Coordinados y con diverso vestuario para engañarnos. Pero a nosotros no nos engañan, nooo. Seguro que Iker Jiménez tiene alguna cacofonía sobre ello.

... Normal 2020/01/05 21:50:09 Erantzuna eman zaio

Imagino qué será policía de paisano, qué hay en todas las ciudades.

Moss Alegre 2020/01/06 10:15:59 Erantzuna eman zaio

La exposición del caso está clara y la pregunta al Ayuntamiento también es clara y directa y esperamos una respuesta por parte de este porque, pagamos impuestos para que no nos toquen las narices y podamos circular y disfrutar en Libertad de espacios y actividades que hemos pagado todos. También y no menos importante porque es un asunto serio que implica una Ley que de ser vulnerada, convertiría la ciudad en un entorno donde las “Empresas” que se dedicasen a tales prácticas, podrían hacer y deshacer a sus anchas sin control por parte de la autoridad sufriendo las consecuencias los ciudadanos que los estaríamos pagando con nuestros impuestos.

P.G.C. Normal 2020/01/06 22:04:20 Erantzuna eman zaio

Me he quedado bastante perplejo al leer de pasada este comentario.Tiene un cariz bastante extraño y siniestro que para nada me parece un motivo de risa.Debe ser esclarecido por el Ayuntamiento o por quién sea competente en la materia.No sabemos si estos espías,sabuesos,incógnitos o chivatos que recuerdan a la policía secreta de los regímenes como Corea del Norte o la antigua Stasi están violando la libertad de las personas.

G.A.M Normal 2020/01/07 19:45:13 Erantzuna eman zaio

Ya te digo. Y ahora ya no llevan el periódico con dos agujeros ni las gafas con bigote. Se han sofisticado y llevan cámaras-bolígrafo, cámaras-botón y zapatófonos. A mi me persiguen todos los días.

Nos persiguen...00 Normal 2020/01/07 19:58:49 Erantzuna eman zaio

No sé Rick... XD

Villarejo Normal 2020/01/07 21:09:18 Erantzuna eman zaio

Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este asunto se ha trasladado a Seguridad ciudadana - Policía Local.

Udalaren logotipoa Udala 2020/01/16 13:02:34


Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoaren 5. artikuluari jarraituz, jakinarazten dizugu ematen ari zaren datuak "HERRITARREN PARTE-HARTZEA" izeneko fitxategi automatizatuari erantsiko zaizkiola, zeinaren titularra Gasteizko Udala baita; "Parte hartzailearen identifikazioa beharrezkoa den herritarren parte hartzearen kudeaketa" da fitxategiaren helburua.

Zeure datuak ikusi, zuzendu, ezez­tatu nahiz horien kontra agertzeko eskubideez baliatu ahal zara, Herritarrei laguntzeko bulego batera idazki bat bidaliz.