Instalaciones adecuadas para ajedrez

Este domingo ha dado comienzo el Campeonato de Araba de Ajedrez sub12, esto es, para 72 participantes de 10 y 11 años, que como todos los años se celebra en la Sala Polivalente del Centro Cívico Iparralde 2.

Año tras año se viene celebrando en este local el mismo campeonato, a pesar de tratarse de un espacio poco adecuado para el desarrollo de esta actividad. Los participantes juegan dentro de la sala polivalente durante un tiempo máximo de 60 minutos (hay algunos que utilizan 3 y otros 60) y deben esperar hasta que todos los demás acaben en el hall para el comienzo de la siguiente ronda. Por lo tanto en el hall del edificio deben acomodarse estos 72 menores junto con sus responsables. Los padres y las madres no tenemos ninguna opción de seguir el desarrollo de la actividad por falta de espacio.

Este año, además, se nos ha limitado el hall únicamente a la planta baja, esto es, un espacio con 6 bancos, advirtiendonos de la imposibilidad de utilizar la planta superior y las escaleras del edificio (que usábamos como gradas). Esto implica que en un hall con unos 25 asientos deben acomodarse los 72 menores más los correspondientes tutores, donde deberemos pasar gran parte de la mañana del domingo.

Ante esta situación, la consulta es la siguiente: ¿dónde deben disponerse esas 140 personas en un hall con unos 25 asientos? ¿por qué no se habilita un espacio adecuado para una actividad deportiva escolar como el ajedrez? ¿qué se supone que tenemos que hacer los responsables de esos 72 menores en un espacio con 25 asientos entre las 10 y las 13 horas del domingo? ¿por qué en lugar de habilitar un espacio adecuado se limita aún más el uso de la instalación impidiendo el acceso de la planta superior del hall? ¿qué va a pasar cuando se celebre el campeonato sub10, donde los participantes son aún más pequeños y hay un número mayor (96)?

S.G.M. Haserre 20/01/2019 20:42:10 Erantzuna eman zaio

De acuerdo con todo lo comentado.

Esta disciplina se merece tambien, como el resto de deportes, unas instalaciones que permitan su correcto desarrollo.

M.R.C. Normal 21/01/2019 08:46:06 Erantzuna eman zaio

El Ayuntamiento debería ceder un lugar más amplio para poder desarrollar la actividad.

C.S.O Normal 23/01/2019 20:58:54 Erantzuna eman zaio

El Ayuntamiento cede espacios en centros cívicos e instalaciones deportivas los fines de semana para que las federaciones hagan sus competiciones escolares o federadas.

Son las federaciones las que solicitan los espacios y son responsables de la organización de las competiciones escolares y federadas. También son responsables de su desarrollo, control de aforo etc. teniendo en cuenta las normas de uso de instalaciones deportivas y centros cívicos.

Udala 2019/01/29 13:57:24


Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoaren 5. artikuluari jarraituz, jakinarazten dizugu ematen ari zaren datuak "HERRITARREN PARTE-HARTZEA" izeneko fitxategi automatizatuari erantsiko zaizkiola, zeinaren titularra Gasteizko Udala baita; "Parte hartzailearen identifikazioa beharrezkoa den herritarren parte hartzearen kudeaketa" da fitxategiaren helburua.

Zeure datuak ikusi, zuzendu, ezez­tatu nahiz horien kontra agertzeko eskubideez baliatu ahal zara, Herritarrei laguntzeko bulego batera idazki bat bidaliz.