PETICIÓN DE DATOS DENIGRANTE . QUÉ DICE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS?

Hola, por segunda vez, tras una primera negativa de cualquier tipo de soporte ante una situación personal que no viene a cuento para el asunto, tendré una segunda cita con mi trabajadora social para conocer alternativas. La duda que me surge es la siguiente:

Entendiendo que para demostrar una situación concreta es necesario y de toda lógica aportar documentación, quisiera saber con qué objetivo se solicitan los movimientos bancarios de los últimos 6 meses. Todos y cada uno de los movimientos entre los cuales se pueden encontrar acciones tan comunes como realizar una compra en el supermercado y que entiendo forman parte de la intimidad y la privacidad. Hasta qué punto la administración local puede solicitar información privada que habitualmente solo se puede obtener y en otro tipo de casos que no es el que nos ocupa, a través de vía judicial? No choca de frente con la ley de protección de datos? Qué derecho tiene ningún funcionario a conocer hasta el más mínimo detalle de mi vida y mi información personal más allá de pagos por alquiler o pagos de facturas? No creen que teniendo constancia de los ingresos de aquel que solicita una ayuda municipal y contrastando estos con los gastos por servicios básicos es más que suficiente para alcanzar conclusiones? Si lo que se pretende saber es si el perceptor destina sus ingresos a las necesidades básicas, no vale con todo esto que les cuento? Si lo hacen para detectar cualquier fraude: Quién les dice que este pueda ser detectado exclusivamente a través de los movimientos bancarios? Acaso aquel que obrase con mala voluntad no podría hacerlo de otra manera como utilizando simplemente el metálico de toda la vida? No les parece que acceder a información tan privada más allá de la necesaria roza la ilegalidad y despoja a quien ya de por sí está pasando dificultades de toda dignidad? Quisiera obtener respuesta con una exposición detallada primero para saber si estoy dispuesto a ceder datos tan personales para ni siquiera saber si se me concederá algo de lo que estimo necesito y segundo, para poner esta práctica en conocimiento del Sindico, el Ararteko y la Agencia española de protección de datos por si apreciase indicios de intromisión en la vida privada, teniendo en cuenta que ni siquiera conocemos por qué manos pasa esta información privada. Gracias.

D.S.L. Normal 22/01/2018 16:02:41 Erantzuna eman zaio

Las prestaciones económicas municipales se regulan en la Ordenanza publicada en el BOTHA el 1 de septiembre de 2017. Este programa de prestaciones se basa en la valoración profesional de la situación de necesidad, para la cual se requiere la documentación que se menciona en dicha Ordenanza. Dentro de la documentación requerida se encuentran los certificados bancarios relativos al estado de todas las cuentas del solicitante y miembros de la unidad de convivencia (1ª hoja y movimientos 6 últimos meses).

Udala 2018/01/24 13:19:56

Gracias. Me gustaría saber quién firma esta respuesta, de qué departamento procede, para ejercer mis derechos ante la Agencia Española de protección de datos y el Ararteko. Que se trate de una ley no quiere decir que sea justa ni ética y por encima de las instituciones municipales y el B.O.T.HA está la justicia. Por favor, les he solicitado una exposición detallada y firmada. Si debo solicitarla a través de otra vía, por favor, díganmelo. Saludos

D.S.L. Normal 24/01/2018 22:15:43 Erantzuna eman zaio

Pues es normal que soliciten los últimos movimientos bancarios... se te concede una ayuda para gastos básicos, no para vicios. Una vez me dijeron que vieron muchas cosas, como por ejemplo, compra de teléfonos de ultima generación y de una marca muy famosa, gente que se gasta el dinero en el gimnasio... la ayuda de dan ora gastos de 1ra necesidad, como comida, hipotecas ...

N.S. Pozik 25/01/2018 00:09:49 Erantzuna eman zaio

Las prestaciones municipales económicas se gestionan desde el Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública según lo establecido en la citada Ordenanza.

Udala 2018/01/25 08:51:20

Espero que te preocupe de igual forma de qué manera utilizan nuestros representantes municipales el dinero público N.S . Ellos cobran un sueldazo y cargan gastos al ayuntamiento. De lo que nos dejan saber lo tienes todo en el portal de la transparencia. He trabajado en un medio de comunicación y sé que de tu bolsillo se dejan miles de euros de dinero público en publicidad y autobombo. Por no hablar de todos las comidas y viajes institucionales sin gastar un euro de su salario. Pero claro, el que no tiene, verdad, no tiene derecho a nada, ni un mínimo de felicidad. Obviamente estoy de acuerdo con lo que dices pero quien quisiera cometer algún tipo de irregularidad, crees que sería tan estúpido como dejarlo reflejado en su cuenta bancaria? Además, ya de solicitar datos, por qué no piden la declaración de la renta? A mi por ejemplo no me han preguntado siquiera si tenía un vehículo ( que no tengo) y de primeras ni siquiera el contrato de alquiler ya que en mi primera visita el NO fue lo primero que escuché. Para intentar explicártelo mejor. Imagínate que tienes unos ingresos de vamos a poner 600 €uros, pagas 300 de alquiler y algo más de 100 en facturas , todo ello demostrable mediante facturas. Te parece lógico que a un cuidadano que a primeros de mes se queda con 200 €uros hasta finales y sabiendo que esa persona vive sola ( demostrable mediante padrón) se le pidan cuentas sobre en qué se gasta esa cantidad? Por eso me parece denigrante, no por otra cosa. Porque hoy día los pagos con tarjeta son de lo más común y son un reflejo de tus necesidades o tus gustos y eso es privado. Lo mismo que no se tiene en cuenta la vida laboral, ni que tus padres, hermanos y abuelos hayan aportado y construido este país, a la hora de conceder una ayuda y cualquiera, sin haber trabajado jamás, ni aportado nada a la sociedad puede acceder a ellas, tampoco se debe consentir tal intromisión. Es mi punto de vista. No soy ningún ignorante y sé ante que organismos defenderme. Y por cierto si conoces algún fraude que forme parte del chismorreo, cotilleo y maledicencia tan común en esta ciudad ( Europa?) no te quedes de brazos cruzados y denuncia.

D.S.L. Normal 25/01/2018 11:14:43 Erantzuna eman zaio

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Las respuestas son automáticas? Quiero decir, son robots o personas? Porque si estoy solicitando una información detallada y tienen mi correo para responderme y me despachan con dos líneas ... Supongo que tendré que solicitar toda esta información a través de una instancia. Tomo nota de sus respuestas omitiendo información. Formarán parte de mi queja al Ararteko e igualmente las haré llegar a los grupos de la oposición en al ayuntamiento. No necesito más respuestas. Gracias.

D.S.L. Normal 25/01/2018 11:21:52 Erantzuna eman zaio

Mi opinion! Todo este pais de Norte a Sur y de Este a Oeste es un Fraude. Tengo 58 años y en cuanto me jubile que por mis circunstancias personales sera pronto,abandono este pais. Mi dinero sera para mi disfrute en otro lugar donde se a ciencia cierta que no atan los perros con longaniza pero desde luego una cosa es bien cierta el hedor que desprende a corrupcion este pais no es comparable a cualquier otro pais Europeo.

Oo. Normal 25/01/2018 12:32:40 Erantzuna eman zaio

viendo tu descontento lo que tienes que hacer es volverte a tu país y devuelves todas las ayudas que se te hayan dado. No olvides que el dinero que disfrutaras cuando te vayas a tu país proviene del sudor de la gente de aquí que nos levantamos a las 5 de la mañana a trabajar para que tu estés cobrando sin incarla. Si tanto huele este país no haber venido y haberte quedado en el tuyo y que te diesen ayudas allí. Me parece un jeta y un vividor si te vas eso que ganamos pero devuelve la pasta

JAMB Oso haserre 25/01/2018 13:44:46 Erantzuna eman zaio

El Buzón ciudadano es una herramienta de participación ciudadana, creada como un espacio público para el diálogo ciudadano. Su utilización es libre, sin otra limitación que las normas de cortesía cívica y el respeto a la legalidad democrática.

No obstante, los comentarios ciudadanos deben respetar las condiciones de uso del Buzón para garantizar la efectividad de este instrumento de participación.

Udala 2018/01/25 13:58:42

JAMB! No se ni por donde empezar por darte una respuesta. Intentare ser educada, ¡¡hablas pq tienes boca!! Soy nacida en este pais al parecer como tu, trabajo desde los 15 años. Nunca he pedido ayudas pq no he necesitado mi trabajo aun con la que esta cayendo seguira siendo un buen soporte para mi por las pecularidades de mi profesion. Puedo permitirme el viajar y conocer otras sociedades y es ahi donde he dejado mi opinion respecto a este pais y el saqueo diario que sufrimos. Las comparaciones son odiosas pero en este caso no puedo evitarlas viendo como estan dejando el pais.

Oo. Normal 25/01/2018 15:35:44 Erantzuna eman zaio

Hola JAMB. Desconozco si tu respuesta se dirige a mí, el autor del comentario principal. Para tu información YA ESTOY EN MI PAÍS, gracias. Y te diré más tengo 35 años y trabajo desde los 18, compatibilizándolo con mi formación. Hace 4 años mi empresa nos hizo un ERE y si acudo a servicios sociales es porque considero que, al igual que en ningún momento he dejado ni de cotizar ni de pagar todos mis impuestos incluso en mis peores momentos económicos, estoy en mi derecho tanto de solicitar una prestación como de protestar contra un ordenanza que considero injusta, faltaría más. Borregos en este país hay de sobra. Me considero una persona formada e informada y si a ti no te importa que el estado o la administración local conozca hasta el último detalle de tu vida, a mí si. Y por cierto, mientras tuve trabajo, me levantaba a las 4:30 Hrs para darle los buenos días a la ciudad en una conocida emisora, así que, por favor no hables si no dispones de información y si desconoces las historias que existen al otro lado.

D.S.L. Normal 25/01/2018 15:47:38 Erantzuna eman zaio

Por cierto para aquellos que responsabilizan al que necesita un apoyo en un determinado momento de su vida, librando de toda responsabilidad a los que nos han llevado a tantos al desempleo de larga duración y los salarios/contratos de miseria les diré que he solicitado a la administración local conocer cuánto se gasta tanto el gobierno local, el propio departamento de servicios sociales y los grupos municipales en publicidad en los medios de comunicación PROPAGANDA pagada con también CON DINERO PÚBLICO. Créeme que he visto algún contrato de esas características. Cuando disponga de esa información volveré para ver cuántos se indignan. Por no hablar de derroche diario y la deuda del ayuntamiento generada por gobiernos incompetentes Y QUE ESTAMOS PAGANDO TODOS a través de los, cada día, más elevados impuestos.

D.S.L. Normal 25/01/2018 16:05:38 Erantzuna eman zaio

No sé dónde habrás ido a pedir la ayuda, pero desde luego que te piden la declaración de la renta, o el documento que te exima de hacerla. Al igual que te solicitan la documentación de hacienda en la que aparezcan todas tus cuentas corrientes con el saldo de este... y cuando digo que me han contado, no ha sido un chismorreo, sino una explicación que me dio en su día un técnico de lanbide explicando de por qué se solicitaban esos datos y qué se buscaba en ellos.

N.S. Pozik 25/01/2018 18:01:18 Erantzuna eman zaio

Y tb te hablo el funcionario de lanbide de lo que esta denunciando en su comentario este ciudadano?? Pais de ignorantes y ladrones.

Gregorio. Oso haserre 25/01/2018 18:33:12 Erantzuna eman zaio

N.S estoy hablando de los servicios sociales de base que dependen del ayuntamiento, no de Lanbide que es un organismo autónomo dependiente del Gobierno Vasco. Como resulta lógico intercambian información para conocer la situación del contribuyente, su nivel de ingresos etc, así que esa información y el balance ingresos-gastos debería servir para llegar a conclusiones. E insisto, una cosa es que te pidan información sobre el saldo de tus cuentas, contratos y pagos de alquiler y facturas y otra cosa es que tengan acceso absoluto a todos tus movimientos durante los últimos 6 meses para conocer en qué te gastas 200 €uros. Tal vez en comer? Ayer lo estuve hablando con un funcionario que no nombraré y me comentó que, desde luego, como tema a debatir resulta interesante y que a nivel personal me entendía perfectamente. Por cierto, yo no estoy recibiendo absolutamente nada de servicios sociales pero por mi situación actual solicité una segunda cita tras negarme servicios sociales cualquier tipo de apoyo. Y para que esto sucediese, tuve que comunicarme con una escala superior explicando mi caso personal. Tenía una segunda cita pero la he anulado precisamente por esta cuestión. Insisto, por encima de las ordenanzas ( que no por ser ordenanzas son justas y cuántas ordenanzas no se están incumpliendo en esta ciudad) está la dignidad y para la defensa de la misma ante lo que considero un abuso por parte de la administración local, está la justicia. Ya tiene 'delito' que mientras los ladrones de dinero público y defraudadores fiscales se van de rositas, se arroje la sombra de la sospecha sobre el ciudadano. Jamás acudiría a servicios sociales sin datos y si no fuese necesario.

D.S.L. Normal 25/01/2018 20:16:39 Erantzuna eman zaio


Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoaren 5. artikuluari jarraituz, jakinarazten dizugu ematen ari zaren datuak "HERRITARREN PARTE-HARTZEA" izeneko fitxategi automatizatuari erantsiko zaizkiola, zeinaren titularra Gasteizko Udala baita; "Parte hartzailearen identifikazioa beharrezkoa den herritarren parte hartzearen kudeaketa" da fitxategiaren helburua.

Zeure datuak ikusi, zuzendu, ezez­tatu nahiz horien kontra agertzeko eskubideez baliatu ahal zara, Herritarrei laguntzeko bulego batera idazki bat bidaliz.