Formación práctica CAITB 2.0

La formación es un GRAVE problema que ha creado el propio ayuntamiento, dejando a sus trabajadores/as y usuarios/as completamente indefens@s.

Pero me preocupa la manera de pedir la misma desde el propio colectivo de trabajadores/as, pudiendo crear nosotr@s mism@s discriminaciones.

Me explico, la CAITB es un certificado creado para poder desempeñar unas funciones, la cual se consigue mediante un examen. Una vez aprobado el examen correspondiente ya se tiene la CAITB y el ayuntamiento empieza a contratar a las personas para los puestos que disponen de este requisito. AQUÍ empieza el problema, ya que para desempeñar ese trabajo se necesita de una formación que el ayuntamiento imparte. Lo que sucede es que el ayuntamiento no imparte esta formación y cuando realiza algún curso formativo lo realiza con número de plazas MUY pequeño y eligiendo las personas a las que se forma de forma arbitraria. Criterios cambiantes como tener que trabajar en una OAC al 100%, tener contratos de larga duración..

Esto es algo discriminatorio ya que toda persona que ha realizado el examen y ha obtenido la certificación tendría que tener la formación sin mirar las horas o duración del contrato que posee. Este colectivo tiene una movilidad muy grande y hoy estas en una OAC, mañana en un polideportivo, hoy con contrato de un día, mañana con una vacante..

Somos muchas las personas que obtuvimos la CAITB 1 y por no darnos la formación nos la quitaron obligándonos a volver a realizar un nuevo examen y obtener la CAITB-2.0. Por circunstancias de contratación no entramos dentro de sus criterios para formarnos y seguimos esperando.

Mi preocupación es la forma de pedir la formación, quien tiene derecho a realizarla, alguien como yo que se ha sacado 2 CAITBs y estoy en mejor posición que otras muchas personas, alguien que realiza la reducción de una persona, alguien que tiene un contrato largo pero que tal vez no vuelva a trabajar mas por no estar bien situado en la lista..

Es complejo pero el criterio tendría que ser el garantizar la formación MINIMO a toda persona que lo pida y de ser necesario establecer criterio de por donde comenzar a darla, PERO SIEMPRE garantizando LA FORMACION A TOD@s L@S TRABAJADORES/AS.

Itxoiten Normal 18/10/2017 13:52:47 Erantzuna eman zaio

Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este asunto se ha trasladado a Empleo y formación - Empleo municipal.

Udala 2017/10/18 14:00:15

Estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi me ha pasado lo mismo. Y es más, he tenido que ver delante de mis narices, como le daban la formación a personas que han sido contratadas por medio de Lanbide, sin haber realizado ningún examen y con contratos más largos que el mío. No es coherente como funciona el Ayuntamiento en este aspecto.

Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este comentario se ha trasladado a Empleo y formación - Empleo municipal.

A.C.L. Oso haserre 18/10/2017 22:34:17 Erantzuna eman zaio


Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoaren 5. artikuluari jarraituz, jakinarazten dizugu ematen ari zaren datuak "HERRITARREN PARTE-HARTZEA" izeneko fitxategi automatizatuari erantsiko zaizkiola, zeinaren titularra Gasteizko Udala baita; "Parte hartzailearen identifikazioa beharrezkoa den herritarren parte hartzearen kudeaketa" da fitxategiaren helburua.

Zeure datuak ikusi, zuzendu, ezez­tatu nahiz horien kontra agertzeko eskubideez baliatu ahal zara, Herritarrei laguntzeko bulego batera idazki bat bidaliz.