Cargos públicos en eventos religiosos

Sirva este mensaje para manifestar mi más absoluto rechazo a la participación de cargos civiles en los actos religiosos que se celebran en Vitoria-Gasteiz como parte o no de sus fiestas patronales.

En un Estado aconfesional y en pleno siglo XXI resulta anacrónico e inconstitucional que el Sr. Alcalde, así como concejales del Ayuntamiento y funcionarios de nuestra ciudad y región, ejerzan sus funciones participando en actos netamente religiosos.

Considero que un acto religioso no hay que interpretarlo en clave de acto público oficial, sino dirigido a los creyentes de una religión en particular, por lo que la presencia de cargos públicos como tales, está fuera de lugar.

La neutralidad de los gobernantes, con la no participación de los mismos a título oficial sino particular, deber ser la garantía de un estado responsable que gobierna para toda la ciudadanía y respeta toda creencia religiosa así como la ausencia de ella.

El Estado español, en todas sus órdenes, no tiene religión oficial, y por tanto, sus servidores, no deben respaldar oficialmente ningún acto de culto, sea del catolicismo, del judaísmo, el islamismo o cualquier otro credo.

N.O.A. Normal 2016/08/03 10:21:44 Erantzuna eman zaio

Me parece lógico y correcto. Pero el cambio sería más profundo. Eliminando los rasgos religiosos de las fiestas nacionales. Tendríamos que cambiar todo el calendario festivo. no es imposible pero si dificil. Ejemplo, cambiar las fiestas en honor a la virgen blanca por "fiestas de Vitoria". O San Juan por solsticio de verano..etc...

kinkon Alegre 2019/11/06 22:14:02 Erantzuna eman zaio

Agradecemos que haya incluido su opinión en el Buzón ciudadano. Su comentario será tenido en cuenta para mejorar los servicios que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presta a la ciudadanía.

Udalaren logotipoa Udala 2019/12/10 16:04:59


Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoaren 5. artikuluari jarraituz, jakinarazten dizugu ematen ari zaren datuak "HERRITARREN PARTE-HARTZEA" izeneko fitxategi automatizatuari erantsiko zaizkiola, zeinaren titularra Gasteizko Udala baita; "Parte hartzailearen identifikazioa beharrezkoa den herritarren parte hartzearen kudeaketa" da fitxategiaren helburua.

Zeure datuak ikusi, zuzendu, ezez­tatu nahiz horien kontra agertzeko eskubideez baliatu ahal zara, Herritarrei laguntzeko bulego batera idazki bat bidaliz.