Una de cal y otra de arena en las visitas guiadas a Vitoria-Gasteiz

  • El último sábado de agosto me dispuse a conocer algo más de mi ciudad y me dirigí a las 19:00 h. a la torre de San Vicente. Las vistas espectaculares, la posibilidad de andar por encima del techo de la iglesia y la cubierta de madera muy interesantes, pero la persona que guiaba al grupo: pésima.

    Además de fechas y datos históricos (que se pueden encontrar en cualquier libro), se apoyaba en comentarios que le habían hecho personas que habían acudido a las visitas sin contrastar los datos que le habían facilitado porque, como repitió en varias ocasiones, era de Bilbao; además daba su opinión personal sobre asuntos o gustos que nadie le pidió en ningún momento: "estos edificios no me gustan",(se refería a las torres de Salburua); "el tramo final de las escaleras de la torre está en muy malas condiciones, algunos comentan que por eso llevamos cascos" (¡Dios mío, vas a espantar a los y las turistas turistas); " me han dicho que por ahí está el Aitzgorri"; " la catedral nueva no se ha terminado porque se inició en tiempos de Franco y por eso no se quiere terminar"; "por ahí está el paseo de la Senda donde viven los Urdagarin, me han preguntado si tienen la casa embargada, yo no lo sé". (Perdonen, pero hay personajes muy ilustres en Vitoria-Gasteiz dignos de mencionar). Y comentarios de ese pelo.

    Yo me planteo, ¿no hay en toda la ciudad una persona más preparada para realizar estas visitas? Por favor, investiguen, por el bien de nuestro turismo y para que las personas autóctonas no sintamos vergüenza ajena.

    La cara de la moneda fue la visita teatralizada de ese mismo sábado "El mecenazgo". ¡Una delicia las explicaciones de Susana, la guía! Con su conocimiento , facilidad para transmitir y bien hacer difíciles de superar, además de las actriz y actores que participaron en la recreación que pusieron la chispa a la visita y el resto del equipo, nos hicieron pasar un rato muy agradable y descubrir datos históricos de la ciudad que yo desconocía.

    ¡Enhorabuena a todos y todas!

    A.A. Normal 2015/09/09 09:36:50 Erantzuna eman zaio

  • Antes de nada agradecerle su comentario y su preocupación.

    Normalmente las personas que realizan las visitas guiadas en la torre son licenciados en Historia o en Historia del arte. La persona que habitualmente realiza esas visitas estaba enferma y hubo que recurrir a una sustitución de urgencia.

    Sentimos mucho que se haya producido este hecho y tenga por seguro que se tomarán las medidas oportunas para que no vuelva a darse esta situación.

    Cordiales saludos.

    Udalaren logotipoa Udala 2015/09/10 08:29:28


Datuen Babesaren Araudi Orokorra betetze aldera, Gasteizko Udalaren pribatutasun-politika kontsulta daiteke, zeinen helburua baita webgune honetan eta beraren edozein azpidomeinu, mikrosite edo aplikazio mugikorretan, bai offline bai online jasotzen diren datu pertsonalen bilketa eta tratamendua arautzen duten baldintzak ezagutaraztea.