Cuánto pagamos a Google por usar su buscador?

Veo en la Web municipal que el buscador de la página es una herramienta de tecnología Google. Incluso en el anuncio de la nueva web se indica que se mejorarán las búsquedas en Google, dando por hecho que es el amo de los buscadores y que los demás ni siquiera cuentan.

Me gustaría saber cuánto nos está costando a los ciudadanos utilizar a Google como buscador en la propia web y por qué se incide sobre dicho buscador en el anuncio de la nueva web.

Muchas gracias.

L.G.P Normal 11/12/2014 10:54:45 Erantzuna eman zaio

Leyendo la noticia, lo que yo entiendo es que al usar una sola web para todos los dispositivos, sin necesidad de tener webs específicas para ordenador o móvil, las búsquedas en Google (en www.google.com directamente) mejoran. La web dice:

"...y mejorar las búsquedas en google"

Es decir, que si buscas algo realacionado con Vitoria-Gasteiz en el buscador de Google directamente, será más fácil que éste lo encuentre, es decir, aparecerán en las primeras posiciones de la búsqueda la web municipal en lugar de alguna otra, ya que el buscador Google penaliza las búsquedas en webs con contenidos duplicados (una web para ordenador "www.vitoria-gasteiz.org" y otra diferente para móvil "movil.vitoria-gasteiz.org" tendrían el mismo contenido, pero serían dos webs diferentes de cara al buscador, con lo que consideraría que el contenido está duplicado y no aparecerían tan fácilmente entre os primeros resultados de una búsqueda. Imagino que con esto también mejorarán las búsquedas con yahoo, bing, etc. que probablemente sigan estos mismos criterios.

Eso no quiere decir que el buscador interno de la web municipal utilice la tecnología de google y se pague por ello, o al menos en la noticia no lo dice por ningún lado.

I.A.E Normal 11/12/2014 12:41:54 Erantzuna eman zaio

Se hace necesario diferenciar que por una parte utilizamos máquinas de Google propias, para nuestro propio y único uso, y otra cosa es que con la tecnología usada en el diseño de la nueva web, además de:

1. mejorar la experiencia de usuario porque se accede a la página de la forma más adecuada a cada dispositivo

2. mantener un sólo código porque es el mismo para todos los dispositivos

3. eliminar el desarrollo de App innecesarias

se mejora el posicionamiento y búsqueda en el buscador de Google porque las urls o páginas que se indexan, al ser las mismas para todos los dispositivos, resultan más accedidas que si fueran diferentes, y por lo tanto con mayor valoración para el algoritmo de Google que si fueran distintas repartiéndose entre ellas los accesos.

Respecto al coste, lo contratado son: las licencias y el soporte indicado para los entornos de Desarrollo y Producción durante un periodo de tres años. El importe total de la contratación es de 125.901,11€ IVA.

Agradecemos que haya incluido su comentario a través de este buzón ciudadano.

Udala 2014/12/11 14:54:26


Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoaren 5. artikuluari jarraituz, jakinarazten dizugu ematen ari zaren datuak "HERRITARREN PARTE-HARTZEA" izeneko fitxategi automatizatuari erantsiko zaizkiola, zeinaren titularra Gasteizko Udala baita; "Parte hartzailearen identifikazioa beharrezkoa den herritarren parte hartzearen kudeaketa" da fitxategiaren helburua.

Zeure datuak ikusi, zuzendu, ezez­tatu nahiz horien kontra agertzeko eskubideez baliatu ahal zara, Herritarrei laguntzeko bulego batera idazki bat bidaliz.