Techo de los arquillos

  • Detalle de su asunto

    Paseando estos dias de fiesta por el centro de Vitoria he pasado por los arquillos y he podido contemplar la"restauración" del techo y me pregunto ¿porqué a mi me obligan a poner valla vegetal en el perímetro de mi casa , si cambio las ventanas tienen que ser de madera y del color y modelo que ellos me indican, y en un MONUMENTO se pueden poner esos pegotes en el techo en lugar de limpiar y restaurar el que había?.

    ¿Quizás esto sea temporal y dentro de dos meses vuelta otra vez a las obras? ó ¿sobra el dinero en las arcas municipales?

    Señores ya está bien de jugar con el dinero de nuestros impuestos (que no son ninguna tontería) y demuestren que son capaces de hacer algo bien alguna vez.

    Ana Muy triste 07/08/2009 09:00:58 Comentario respondido

  • Agradecemos su opinión y le informamos que puede consultar, en la web municipal, información sobre la rehabilitación del paseo de los Arquillos, incluida entre los proyectos de inversión financiados, en Vitoria-Gasteiz, por el Fondo Estatal de Inversión Pública.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 16/10/2009 14:50:59

  • En relación a la actuación promovida por la ARICH, SA del Ayuntamiento de la Ciudad, que se ha llevado a cabo en el Paseo de los Arquillos, a cargo del estatal Fondo de Financiación Local establecido para Vitoria-Gasteiz y, en particular, a las consideraciones que señalan como por ejemplo "poner un pegote" el ocultar los actuales solivos (viguetas de madera) del falso techo del Paseo con paneles de "Pladur", únicamente unos cuantos apuntes:

    A veces --con excesiva frecuencia-- nuestra frágil "memoria histórica" nos hace olvidar ciertas circunstancias, aspectos y elementos originales de nuestros monumentos, así como ciertos hechos y acontecimientos ocurridos en el devenir histórico, y en el desarrollo urbano y arquitectónico de nuestras ciudades; especialmente en lo concerniente a nuestros Centros Históricos.

    Teniendo en cuenta las características de la arquitectura neoclásica, desarrollada magníficamente por el arquitecto vitoriano D. Justo A. de Olaguibel, y la tecnología y materiales de uso común en la época (segunda mitad del S. XVIII), tanto las fábricas de ladrillo, las mamposterías de piedra y los falsos techos, siempre --siempre-- han sido proyectados y ejecutados para ser CUBIERTOS. Nunca se han pensado para dejarlos al "aire libre". Lógicamente, todas esas fábricas y elementos constructivos se protegían --con los recursos de la época-- contra la humedad y el frío, pensando en una lógica de sencillo y económico mantenimiento de los materiales y edificaciones durante muchos años (y siglos).

    El falso techo (teguillo) de Los Arquillos estaba ejecutado en cañizo y yeso, cubriendo la estructura de madera del forjado de las plantas primeras de las dos construcciones (del "juicio" y del "ala") del monumento. Así permaneció desde su ejecución (1780-1795), hasta su reforma y modificación, efectuada por la entonces Dirección General de Arquitectura del primitivo MOPU (1979-81), en base a un importante y costoso proyecto redactado por el arquitecto D. Miguel Angel de Miguel, jefe del Servicio de Restauración de la citada Dirección.

    Precisamente, la decisión de dejar vistas dichas viguetas fue tomada por responsables --por aquel entonces-- del propio Ayuntamiento, en contra de las especificaciones del proyecto original.

    Muchas veces decisiones inapropiadas, como las señaladas anteriormente, crean imágenes falsas o distorsionadas del carácter y aspecto original del monumento que confundimos con estéticas primitivas y personales.

    Adjuntamos algunas fotos antiguas del aspecto del techo original, plano y cubierto --evidentemente-- con materiales de nuestro siglo, que mejoran su estética final, mejorando así mismo --dentro de lo posible-- las condiciones de aislamiento térmico y acústico de las viviendas superiores.

    Un cordial saludo,

    Ver archivo adjunto

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 14/12/2009 13:53:00

  • Este fin de semana he podido ver la obra finalizada e iluminada, y la verdad que me ha encantado. Creo que la mayoría de las veces los ciudadanos escribimos para quejarnos, yo habitualmente intento ser constructiva. Y cuando me parece oportuno, como en este caso, felicitar las acciones. Además quería agradecer las explicaciones dadas en la respuesta anterior y la inclusión de fotos apra conocer mejor nuestra ciudad. Enhorabuena.

    La verdad que a mi, personalmente, me parece que VG está quedando muy bonita.

    Ana apellido Introduzca Alegre 14/12/2009 17:15:53 Comentario respondido


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.