bicicletas y normas

  • desde hace tiempo vengo observando que tanto los conductores como los ciclistas que circulamos en la ciudad nos ceemos los amos de las carreteras.

    muchos ciclistas se creen que porque haya un semaforo en ambar para peatones, pueden pasar impunemente y no atenerse a las normas, si estas subido eres ciclista y por lo tanto eres un vehiculo y no puedes pasar, chillar, llamar de todo al coche o encararte, si no estas subido eres un peaton, ahi si tienes razon

    vendria bien q el ayuntamiento nos recordara a todos las normas de los ciclistas

    jorge sanchez gonzalez Normal 23/04/2010 10:04:01 Comentario respondido

  • Un ciclista puede usar un paso de cebra, no es óbice que sea un vehículo. También son vehículos las sillas de ruedas (incluso las hay con MOTOR) y a nadie se le ocurre decir que como son vehículos no pueden usar los pasos de cebra.

    Lo que tienen en común tanto bicis como sillas de discapacitados es que ambos son vehículos autorizados a circular por los espacios peatonales igual que los peatones.

    Por otro lado, los semáforos en ámbar unas veces dan preferencia al peatón y en otras ocasiones no. Esto es un problema ya que el semáforo en ámbar puede significar prohibido el paso a peatones (ejemplo en Txagorritxu) o bien preferencia a los peatones (ejemplo en Calle Badaya).

    En unas ciudades, como Valencia el semáforo en ámbar (sin muñeco dentro) significa que el peatón tiene prioridad y en otras ciudades lo contrario con exactamente la misma señal (he grabado videos que lo demuestran, cualquiera lo puede comprobar si es un poco observador).

    Lo que el Ayuntamiento deberia recordar a los conductores el la forma de uso de las rotondas ya que casi nadie las conoce.

    OUS Normal 23/04/2010 10:41:26 Comentario respondido

  • Las personas en sillas de ruedas son peatones.

    En Vitoria Gasteiz la normativa municipal permite el tránsito de ciclos por las aceras y zonas peatonales en determinadas condiciones.

    ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LOS USOS, TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD EN LAS VÍAS PÚBLICAS DE CARÁCTER URBANO.

    11.4.-Las bicicletas, patines, monopatines y triciclos deberán circular por los carriles reservados al efecto y, en su defecto, podrán hacerlo por áreas peatonales (incluidas aceras, andenes y paseos), siempre y cuando la afluencia de peatones lo permita, respetando la prioridad de éstos y sin crear peligrosidad para los mismos, manteniendo siempre una velocidad moderada.

    Para cruzar por los pasos de peatones entre una acera y otra los ciclistas son conductores y no gozan de prioridad, si quieren tenerla deben apearse de la bicicleta, tal y como recogen algunas sentencias de los tribunales de la Ciudad.

    El significado de las distintas luces de los semáforos está recogido en la normativa de tráfico:

    R. D. 1428/2003. REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

    Artículo 146. Semáforos circulares para vehículos.

    El significado de sus luces y flechas es el siguiente:

    a) Una luz roja no intermitente prohíbe el paso.

    Mientras permanece encendida, los vehículos no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima a aquél. Si el semáforo estuviese dentro o al lado opuesto de una intersección, los vehículos no deben internarse en ésta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de aquélla.

    b) Una luz roja intermitente, o dos luces rojas alternativamente intermitentes, prohíben temporalmente el paso a los vehículos antes de un paso a nivel, una entrada a un puente móvil o a un pontón trasbordador, en las proximidades de una salida de vehículos de extinción de incendios o con motivo de la aproximación de una aeronave a escasa altura.

    c) Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del semáforo en condiciones de seguridad suficientes.

    d) Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse.

    e) Una luz verde no intermitente significa que está permitido el paso con prioridad, excepto en los supuestos a que se refiere el artículo 59.1.

    f) Una flecha negra sobre una luz roja no intermitente o sobre una luz amarilla no cambia el significado de dichas luces, pero lo limita exclusivamente al movimiento indicado por la flecha.

    g) Una flecha verde que se ilumina sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por aquélla, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o en otro contiguo.

    Cualquier vehículo que, al encenderse la flecha verde, se encuentre en un carril reservado exclusivamente para la circulación en la dirección y sentidos indicados por la flecha o que, sin estar reservado, sea el que esta circulación tenga que utilizar, deberá avanzar en dicha dirección y sentido.

    Los vehículos que avancen siguiendo la indicación de una flecha verde deben hacerlo con precaución, dejando pasar a los vehículos que circulen por el carril al que se incorporen y no poniendo en peligro a los peatones que estén cruzando la calzada.

    R. D. 1428/2003. REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

    Artículo 145. Semáforos reservados para peatones.

    El significado de las luces de estos semáforos es el siguiente:

    a) Una luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada.

    b) Una luz verde no intermitente, en forma de peatón en marcha, indica a los peatones que pueden comenzar a atravesar la calzada. Cuando dicha luz pase a intermitente, significa que el tiempo de que aún disponen para terminar de atravesar la calzada está a punto de finalizar y que se va a encender la luz roja.

    -Está en trámite modificación de la ordenanza municipal que afectará a la circulación de ciclos.

    Policía Local

    Area de Tráfico

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 26/04/2010 10:43:47

  • 1º Parece que la Policía Local no conoce el art 152 R-105 (RD1428/2003 21nov) donde habla de literalmente "VEHICULOS para personas de movilidad reducida" ¿son vehículos? ¿por tanto no son peatones? (lo mismo las bicis). ¿por tanto no pueden usar los pasos de cebra? ..está abierta la veda del discapacitado.

    2º¿En qué artículo pone que las sillas de ruedas son peatones?

    3º En cuanto a los semáforos ya os pondré un post con videos que demuestran el caos al que obliga una legislación ambigua ¿que significa que se cederá "en su caso" ¿cuál es ese caso? ¿cuándo no es el caso?

    4º ¡Cuantas barbaridades pueden dictar los jueces (y sin que sea prevaricación siquiera! Los jueces se equivocan igual que los médicos, arquitectos etc. Aplicando el artículo 124-2 pueden dar la razón a un coche que haya atropeyado a un peatón cruzando un paso de cebra. La clave no está en que se pasa con bici, con silla de ruedas o con muletas, la cuestión es que debe hacer a velocidad reducida.

    OUS Normal 26/04/2010 13:48:48 Comentario respondido

  • - R. D. L. 339/1990. LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

    AnexoI

    2.- Peatón: Persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2.

    Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de impedido o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y los impedidos que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.

    - El buzón no es un foro de debate. Fin del asunto.

    Policía Local

    Area de Tráfico

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 27/04/2010 09:19:12

  • Una duda: yo soy ciclista, y en dos ocasiones he tenido problemas con los conductores al ir a cruzar un paso de cebra regulado por semáforo. Concretamente en el paso de la avenida paralelo a Adriano VI, donde hay un bidegorri que cruza junto al paso de cebra, y estando verde para los peatones y ambar para los coches, han estado a punto de atropellarme y encima me han gritado alegando que yo no tenía prioridad (y eso que desde el bidegorri, no se ve el semáforo de los coches, por lo que no se sabe si lo tienen rojo o ambar). Quien tiene prioridad en ese caso?? Se debería poner un semáforo de paso de bicicletas???

    Practicamente el mismo caso me ha ocurrido en el paso de la rotonda de America Latina con el Bvd. de Euskalherria.

    Me gustaría que me lo aclararan.

    Gracias

    i Normal 27/04/2010 09:45:51 Comentario respondido

  • Los vehículos de movilidad reducida (se llaman así en la ley) son vehículos y eso no es óbice para dotarlos de la misma protección que a los peatones, las bicis mientras tengan permitido circular por las aceras (de momento es así en Vitoria) no tienen porqué ver restringida su protección.

    Hay una especie de fobia hacia las bicis encabezada por el Ayuntamiento que puede traer consecuencias fatales para dichos usuarios. El problema es que se está alentando a los conductores a disminuir su ya escaso respeto a los ciclistas y peatones. El conductor de esta ciudad se acostumbra a no ceder a los ciclistas en los pasos de cebra (tampoco a los peatones) ¿ y qué pasa entonces cuando los pasos de cebra son anexos al paso de ciclistas? (v.g. Abetxuko o piscinas de Gamarra) El conductor apenas distingue que hay dos pasos (uno para peatones y otro para ciclistas. Aquí está absolutamente clara la preferencia del ciclista, sin embargo el conductor atropeyará al cilcista siguiendo las recomendaciones del Ayuntamiento y luego se dará cuenta que además del paso de cebra hay un paso de ciclistas dónde éstos tienen preferencia (art 168-d).

    ¿que se puede esperar de un Ayuntamiento que no cumple (o desconoce) las leyes de Seguridad Vial?

    Un ejemplo entre mil: El art 168/c del RD1428 dice que los pasos de peatones constarán de líneas blancas y "No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas". ¿porqué las pinta de colorines a veces? ¿El color rojo le da buena suerte? ¿Desconoce las leyes el Ayunta o no saben leer? ¿Se le acabó la pintura blanca al Ayto? ¿Se toma en serio la seguridad vial? Como se respetan tanto los pasos de cebra ya ni siquiera se molestan en pintarlos bien, con dos rayas basta, supongo que pensando en los moteros.

    Les doy un plazo razonable para que repondan si tienen alguna excusa para incumplir el art 168c antes de denunciarlo en otros foros.

    Saludos

    OUS Normal 27/04/2010 10:25:35 Comentario respondido

  • y cuando llegas a un semaforo(bien por la calzada o por la cera) y este esta en rojo ¿hay que parar? por lo visto los ciclista no pues se los saltan sistematicamente,tanto si vas en bici,coche o eres peaton yo creia que habia que respetar los semaforos claro que igual estoy equivocada

    y en bici pasas como quieres.

    juan nadie nadie Muy triste 28/04/2010 02:00:05 Comentario respondido

  • y cuando llegas a un semaforo(bien por la calzada o por la cera) y este esta en rojo ¿hay que parar? por lo visto los ciclista no pues se los saltan sistematicamente,tanto si vas en bici,coche o eres peaton yo creia que habia que respetar los semaforos claro que igual estoy equivocada

    y en bici pasas como quieres.

    juan nadie nadie Muy triste 28/04/2010 02:00:06 Comentario respondido

  • y cuando llegas a un semaforo(bien por la calzada o por la cera) y este esta en rojo ¿hay que parar? por lo visto los ciclista no pues se los saltan sistematicamente,tanto si vas en bici,coche o eres peaton yo creia que habia que respetar los semaforos claro que igual estoy equivocada

    y en bici pasas como quieres.

    juan nadie nadie Muy triste 28/04/2010 02:00:06 Comentario respondido

  • y cuando llegas a un semaforo(bien por la calzada o por la cera) y este esta en rojo ¿hay que parar? por lo visto los ciclista no pues se los saltan sistematicamente,tanto si vas en bici,coche o eres peaton yo creia que habia que respetar los semaforos claro que igual estoy equivocada

    y en bici pasas como quieres.

    juan nadie nadie Muy triste 28/04/2010 02:00:06 Comentario respondido

  • Si está en rojo deben para los ciclistas, si bien es cierto que algunos ciclistas (no todos) incumplen alguna norma que otra. Lo mismo sucede con los conductores de coche o de moto y con los peatones.

    Hace una semana, yo estaba conduciendo mi coche por la C/Olaguíbel y nuestro Alcalde se me cruzó y casi le atropello. Ya lo ven incluso el Alcalde incumple las normas y cruza (como peatón) la calzada por cualquier sitio aunque a no muchos metros hubiera un paso de peatones.

    Es absolutamente falso que los ciclistas se salten los semáforos sistemáticamente (yo sin ir más lejos no lo hacía cuando usaba la bici, la única caída que tuve fue precisamente por un peatón que se saltó el semáforo suyo), hay de todo como con los peatones y conductores.

    De todas formas a quién más debe exigirse un cumplimiento escrupuloso de las normas es a los conductores que son quienes generan el peligro a los demás.

    OUS Normal 05/05/2010 10:46:38 Comentario respondido


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.