Ver último comentario (añadido 08/07/2025 09:27:14)
GeoVitoria no funciona sin javascript.
Buenas.
Soy familiar de uno de los ancianos que acuden a este dentro de día. Las temperaturas que están sufriendo son inhumanas, sin dotar al centro apenas con recursos para poder hacer que su bienestar sea cuando menos aceptable. El ayuntamiento debiera tomar medidas de inmediato, antes de que ocurra una desgracia. Espero que no suceda, porque sería ya demasiado tarde para depurar responsabilidades por la inacción manifiesta a nivel institucional, y no serviría para deshacer el mal causado.
Por favor, tomen medidas al respecto, y si van a apelar a la excepcionalidad de las temperaturas, les ruego que tomen también medidas excepcionales. Tengan en cuenta que esto será algo repetitivo durante el verano, y en el futuro, guste o no.
Agradezco de antemano que se tomen medidas por el bienestar de nuestros mayores (y de las personas que tan bien desempeñan su labor en el centro) antes de que sea demasiado tarde.
Un saludo
J.M.F. 01/07/2025 18:10:43
Por ejemplo las residencias..... personal escasísimo .....prioricen que ya es hora.
ciudadanA 01/07/2025 19:10:11
Buenas tardes,
Soy hija de una de las personas mayores que asiste diariamente a este centro de día.
Pasadas las jornadas de temperaturas extremas, vuelven las jornadas de muchos calor, mañana, por ejemplo, tendremos 31 grados en Vitoria-Gasteiz y de nuevo el Lar Beato Tomás de Zumárraga, sufrirá un aumento de temperaturas que no son viables con la salva guarda de nuestros familiares, ni de las personas que allí trabajan. Cuando pase algo grave, nos echaremos las manos a la cabeza y entonces se pondrá medida urgente a este problema, al que no se pone solución y del que llevamos tiempo avisando. Ojalá el Ayuntamiento tenga en cuenta que a nuestros mayores y al personal que hace posible llevar en marcha este Centro, hay que tratarlos con respeto, y en condiciones "normales".
Un saludo y gracias de antemano
M. B. M 03/07/2025 19:21:45
Soy conocedora de las altas temperaturas a las que se deben enfrentar los mayores de este centro de mayores por una ususaria muy cercana.
Esta situación además de ser extremadamente incómoda, representa un riesgo significativo para la salud y el bienestar de los residentes, quienes son especialmente vulnerables a los golpes de calor y la deshidratación. La falta de un sistema de climatización adecuado o su deficiente funcionamiento agrava esta problemática, dejando a los residentes expuestos a un calor excesivo sin posibilidad de alivio.
La Urgencia de Sistemas de Climatización ante el Cambio Climático
Es imperativo que, de cara al futuro, se tome conciencia de que episodios como el actual no son aislados. El cambio climático está provocando un aumento progresivo de las temperaturas medias y una mayor frecuencia e intensidad de las olas de calor. Esta realidad global nos obliga a replantear la infraestructura de nuestros centros de atención a personas mayores.
La instalación y el mantenimiento de sistemas de climatización eficientes y adecuados en todos los centros de mayores no es ya una opción, sino una necesidad perentoria. Es una inversión esencial para garantizar la dignidad, la seguridad y la calidad de vida de nuestros mayores, que merecen un entorno confortable y protegido.
Instamos a que se tomen medidas inmediatas para paliar la situación actual y se planifique la implementación de soluciones de climatización a largo plazo. Es nuestra responsabilidad asegurar que los centros de mayores estén preparados para afrontar los desafíos del cambio climático y puedan ofrecer un refugio seguro y fresco a sus residentes.
A.M.L 03/07/2025 21:24:14
Informamos que actualmente se está estudiando, junto con el Departamento de mantenimiento de edificios, posibles alternativas para solucionar el problema planteado. Gracias por su colaboración
El Ayuntamiento 08/07/2025 09:27:14
En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.