Personas que se aprovechan del sad

  • Mi queja es sobre todas esas personas que solicitan el servicio de ayuda a domicilio para evitar pagar a una persona que les haga las labores de la casa. Quiero recalcar que las Auxiliares de Ayuda a Domicilio no somos asistentas de hogar, para esas tareas existen otras empresas. Es una vergüenza que se aprovechen de la ayuda que no necesitan realmente y que otras que si la necesitan realmente se vean perjudicadas. Desde aquí pido al departamento correspondiente que revisen con más rigurosidad esas ayudas, así como que las trabajadoras sociales les dejen las cosas más claras a los usuarios/familiares. Tambien que reduzcan el tiempo que una persona necesitada ha de esperar para tener la ayuda, porque hay ocasiones que una persona mayor sale de un ingreso en el hospital con una movilidad reducida importante y tenga que esperar 6meses ha recibirla, es una vergüenza que al pasar ese tiempo la persona se ha recuperado y mantiene una ayuda donde no se le atiende porque vuelve a ser "válida". Gracias

    Aux. Ayuda.domicilio Normal 29/11/2023 23:42:29 Comentario respondido

  • Informamos que dentro de los apoyos de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD en adelante) que se pueden establecer, se contemplan las tareas menajeras como un apoyo necesario en algunos casos. Si el o la trabajadora social correspondiente lo valora como necesario, este tipo de tareas estarán incluidas en el servicio que se aporte a la persona a la que se le establece el SAD. También se pueden contemplar otras tareas como apoyo en la toma de medicación, acompañamientos, higienes, etc., es decir, que en caso de que las tareas menajeras estén incluidas, la auxiliar de ayuda a domicilio sí que deberá hacer esas labores de la casa. En este sentido, es fundamental que tanto las auxiliares de ayuda a domicilio como las familias o las personas solicitantes dispongan de una información clara y concisa sobre las tareas que se han de cubrir dentro del SAD para que no haya malos entendidos.

    Por otro lado y respecto a la espera para recibir una SAD, se informa que en los casos de necesidades urgentes, como las quiebras temporales que han de establecerse cuando las personas salen del hospital o tienen percances que impiden su funcionalidad, se les atiende en 24-48 horas en la oficina SAD situada en la C/Pablo Neruda Nº5 y se trata de dar una respuesta rápida y adecuada que pueda cubrir estas necesidades urgentes.

    Agradecemos su participación en el buzón del ciudadano.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 30/11/2023 13:21:58

  • Estoy de acuerdo que el sad tiene que realizar ciertas labores de hogar pero Max 2h semanales, aún así se nota que las personas que están detrás de una mesa no tienen idea de lo que se baraja realmente en los domicilios. Conozco casos de personas recién salidas del hospital con una reducción de movilidad importante y que han solicitado la ayuda y se la han concedido 6 meses después, cuando ya se han recuperado. Los seguimientos son prácticamente nulos. Gente solicitando ayuda del sad para que le saquen brillo a su casa mientras ellas están de rositas y después hacen el teatro delante de una asistenta social. Personas que realmente necesitan una ayuda que solo les reconocen unas míseras horas mientras otras válidas gozan de mayor cantidad de horas. Deberían de hacer más seguimientos en los domicilios. Antes se pedían informes trimestralmente a las auxiliares sobre el estado de l@s usuari@s y ahora si llega una vez al año ya es decir demasiado. Calentar sillas es fácil, así nos va a todos. Reitero..las auxiliares del sad no son Asistentas de hogar, son personas profesionales que tienen una gran responsabilidad ante el cuidado, la ayuda y el bienestar de las personas usuarias, con una atención personal y haciéndoles pequeñas labores.

    Aux. De sad Triste 01/12/2023 01:18:16 Comentario respondido

  • Gracias por su participación y por sus sugerencias en el buzón al ciudadano que ayudan a mejorar el servicio que se aporta en los domicilios. Se ha trasladado su opinión que refleja la importancia de hacer seguimientos más frecuentes en los servicios de ayuda a domicilio para mejorar la atención. No obstante, se subraya la posibilidad y el beneficio de que las trabajadoras a domicilio trasladen cualquier información de este tipo directamente a sus coordinadoras de caso de cara a que se puedan valorar los cambios necesarios.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 04/12/2023 09:55:53


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.