CONTROL EMPADRONAMIENTO
-
Buenos días, ¿se hacen revisiones de empadronamientos de forma recurrente y se procede a desempadronar automáticamente si la/s persona/s realmente no vive ahí? ¿Hay sanciones para quien empadrona en su casa o subarrenda donde alquila, de forma fraudulenta o alguna consecuencia como para ir enseñando que no todo vale y se vaya minimizando esta costumbre tan arraigada en la ciudad?. ¿Se notifica a Lanbide que es quien gestiona las RGIs? Digo porque en la mayor parte de los casos se hace para percibir la RGI.
¡Gracias!
Sil
01/11/2023 09:24:52
-
te puedo decir que en el caso que yo conozco no,se denunció y no se ha hecho nada tenía empadronada a 4 personas que no vivían alli
jose
01/11/2023 11:22:30
-
Fraudes con las viviendas de VPO las ha habido, fraudes con las matriculaciones escolares, las hay. Levantemos alfombras ...
Vv
01/11/2023 11:49:46
-
Jose, totalmente de acuerdo. Y en alguna ocasión, van a la vivienda a comprobar y preguntan si tal o cual vive ahí. La persona que comente fraude dice "no" y ya está. Así que esas personas fraudulentas refuerzan su creencia de que no pasa nada.
Vv, llevas razón. Los fraudes, desgraciadamente no se pueden evitar pero sí con inspecciones duras y tajantes se pueden erradicar en el presente y en el futuro porque habría que no se atrevería a engañar.
Todo depende de las indicaciones que tengan los departamentos correspondientes desde los responsables políticos.
Confiemos en que con todas las quejas que hay en muchos ámbitos, se tomen acciones pero inmediatas.
Y no quiero decir de no ayudar y tener en cuenta casuísticas, se trata del descaro de todas esas personas.
goazen
01/11/2023 13:10:10
-
Todavía siguen llegando cartas de personas de origen extranjero de Osakidetza a los buzones de nuestro portal,gente que nunca vivido en este edificio,se vuelven a remitir otra vez a correos,y así continuamente. Son personas empadronadas en algúna vivienda de esta comunidad ,que nunca residieron aquí Me hago a la idea del por qué. Es increíble la dejadez de los técnicos del Ayuntamiento en estos temas ,que son tan sangrantes para las arcas públicas,ya que se está cometiendo fraude y deberían verificar todos los casos,todos. Pero aquí es mañana,hoy no,mañana.... Lamentable.
Yo mismo
01/11/2023 17:48:17
-
Vamos a investigar tb los chiringuitos del Ayto, esos en forma de subcontratas, esos trabajadores que oposiciones han pasado?
indignado
01/11/2023 18:07:32
-
Para empezar no sé que tiene que ver empadronamentos con subcontratas
Las subcontratas son empresas privadas, que no contratan a sus trabajadores mediante oposición
Si quieres trabajar en una, debes presentartar tu currículum
Y si eres una persona que ajuste al perfil que necesiten, te contratarán
Acaso conoces alguna subcontrata a nivel estatal o europeo que tengan obligación de hacer oposiciones?
A.R.J.
01/11/2023 19:14:35
-
cómo yo digo querer es poder,saber si una persona habita en la casa empadronada es fácil..más consumo de electricidad por ejemplo.y que haya enseres de esas personas en la vivienda cosa que no existía..venían pagaban y se marchaban y.? aquí no vino nadie a comprobarlo..y me comentaron que ahora hay otros que vienen y pagan...
jose
01/11/2023 19:56:29
-
Este en mi opinión es un tema muy complicado y controvertido. Por un lado hay diversos problemas al respecto. Por otro es un poco lamentable que haya mucha gente que solo proteste por racismo. Cuando la ilegalidad se comete;seas de Cuenca, de Zambia o de Suiza. Por un lado hay un grave problema con los propietarios que alquilan y/o inquilinos que realquilan y no permiten el empadronamiento,cosa que creo es ilegal. Por otro lado quien empadrona a gente de modo "ficticio" cobrando por ello. Considero que es una falta MUY grave por parte del ayuntamiento que se permitan ambos. Ya que es tan sencillo como hacer una búsqueda de piso o habitación en webs tan populares como idealista o milanuncios y comprobar como hay quien ofrece estos pisos sin padrón ni contrato ( el tema del contrato además conlleva evasión fiscal,etc). Y como se ofrecen alquileres de habitación sin vivir,cobrando 300 euros al mes. Puedo entender aunque no comparto la picararesca de la gente,pero me resulta incomprensible que el ayuntamiento no haga una búsqueda diaria (10 minutos diarios bastan para comprobar los nuevos anuncios tras invertir un par de horas el primer día) y lo comunique a las autoridades (in-"competentes). El tema de los alquileres sin contrato dónde los propietarios evaden impuestos y los inquilinos no pueden añadir los gastos de alquiler merecen otro episodio aparte tmb,ya que es muy vergonzoso que en este caso la Diputación foral de Araba miré para otro lado permitiendo una vez más que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. Yo creo que sí el ayuntamiento se anima y le da una vuelta podrá dar con una solución eficaz a todo ésto. Eso sí,espero que sea sin perjudicar a los que realmente necesitan ayuda por parte de los servicios sociales. En fin,complejillo el tema.
8a complejo
01/11/2023 20:58:08
-
8a complejo, un comentario impecable y realista que debería salir todos los días en este buzón para recuerdo de muchos y vergüenza de otros que no ven más allá del racismo. Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Si hay fraude en este caso, es exclusivamente pq el Ayto lo consiente, y debería dejarse ya de tirar siempre sobre los mismos, cuando explicas muy bien los diferentes implicados en estos fraudes. Complicado si.!
indignado
01/11/2023 22:06:14
-
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz revisa toda la documentación presentada en cada uno de los empadronamientos que se hacen en este municipio. Si en esa revisión de los movimientos padronales se detecta alguna irregularidad en la documentación presentada, se procede a reclamar la subsanación del error, falta de documentación...etc; en el caso de no realizarla, se emite una resolución de baja. Si los datos proporcionados por las personas empadronadas no coinciden con los datos que el Ayuntamiento posee, se solicita a Policía Municipal que realice una investigación para saber quienes residen efectivamente en ese domicilio.
Asi mismo, el Departamento de Políticas Sociales comunica cualquier irregularidad que pueda observar en las viviendas, al igual que Lanbide y otros departamentos y servicios. En estos casos, se procede a la investigación de la información. Lo mismo sucede cuando la ciudadanía presenta una denuncia.
La comunicación entre las administraciones es real y efectiva, no solo nos comunicamos con Lanbide, sino también con departamentos de Gobierno Vasco que nos ayudan a regularizar el padrón del municipio de Vitoria-Gasteiz.
Por último y respondiendo a la pregunta sobre las sanciones, se informa que en las ordenanzas municipales de este Ayuntamiento no está incluido ningún tipo de sanción por fraude padronal.
El Ayuntamiento 03/11/2023 11:53:35
-
y si según ustedes las denuncias que le entregamos se trasladan a varios departamentos y son investigados..cómo es posible que esas personas,en concreto 4 se hayan seguido empadronado los 6 meses correspondientes para el cobro de las RGI?????.... y según parece ,ahora hay otros empadronados...quizás simplemente se les haya traspapelado..eso sera
jose
03/11/2023 16:47:28
-
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha ofrecido con anterioridad información sobre este asunto. Esperamos que le haya sido de utilidad y agradecemos su participación en el Buzón ciudadano.
El Ayuntamiento 06/11/2023 14:29:53
-
Que yo sepa,para cobrar rgi no vale con estar 6 meses empadronado
8a
08/11/2023 03:26:57
-
Para percibir la RGI es necesario estar empadronado y tener la residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Euskadi, y estar disponible permanentemente para el empleo . tan fácil ..lo más difícil el empadronamiento y ya ves se lo pasan por..
jose
21/11/2023 12:22:48
-
Te matizo jose. La Renta de GARANTÍA de Ingresos requiere de diferentes requisitos dependiendo de la situación en la que te encuentres. La desinformación que trasladas parece desde el odio,disculpa si me equivoco. Requisito 1 Constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. Vale llevar menos de un año si: Tienes menores a su cargo. Te has casado o dado de alta en el registro de parejas de hecho. Te has separado o divorciado. Alguna persona de la que vivía contigo ha fallecido, o entrado en residencia o en prisión. Eres víctimas de violencia machista. Cobras pensiones de vejez, invalidez o viudedad. Requisito 2 Estar empadronado y tener residencia efectiva en el Euskadi durante los 3 años anteriores ininterrumpidamente. También es válido si tienes 5 años de trabajo efectivo cotizado a la seguridad social ó si tienes 5 años de empadronamiento continuos en los 10 años anteriores. Esto tendrían que cumplirlo todas las personas excepto las víctimas de violencia machista o las que cobren una pensión pública que podrán pedir la RGI con un año de empadronamiento siempre que demuestren su situación. Requisito 3 No disponer de recursos suficientes. Esto supone: Cobrar menos que lo que te tocaría cobrar de RGI según sean los miembros de la unidad de convivencia. No tener ninguna propiedad al 100% excepto la casa en la que vives o el sitio donde trabajes (con algunas excepciones que es mejor consultar si es tu caso). No tener ahorros, valores, vehículos o cualquier otra propiedad que valga más que cuatro veces la cuantía anual de la RGI que te correspondería según tu unidad de convivencia. Requisito 4 Tener más de 23 años (salvo que tengas menores a cargo). Requisito 5 No estar ingresado de forma permanente en una residencia que tenga financiación pública. Requisito 6 No estar en prisión. Requisito 7 Si estás trabajando, no tener reducida la jornada laboral, salvo que no sea voluntario. Requisito 8 Hacer valer derechos económicos. Esto significa, haber pedido antes de la RGI, toda pensión, prestación o ayuda a la que tengas derecho, incluida la reclamación “de alimentos” si tienes criaturas. Es especialmente importante ahora con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que si cumples los requisitos porque es importante que lo pidas antes de solicitar la RGI si cumples con los requisitos del IMV. Requisito 9 Estar apuntado en Lanbide como demandante de empleo, y tener firmado un Convenio de Inclusión o un preacuerdo. Si no tienes este convenio o preacuerdo firmado con anterioridad (que es lo habitual), lo firmarás en el momento en que haces la solicitud. Bueno,como puedes comprobar los requisitos varían mucho dependiendo de la situación social,económica,etc. Y dudo mucho que estés al tanto de la situación real de cada persona por muchas cábalas que te hagas. De todos modos estás en tu derecho de denunciarlo si consideras que éstos "términos" se incumplen. Pero te ruego que antes de lanzar comentarios que generan odio,antes intentes informarte un poquito más.Gracias Saludos y buen día!!
8a
21/11/2023 14:35:08
-
si no he puesto todas las requisitos que hay que tener para cobrar la RGI es porque más o menos todos los conocemos y son los más sencillos el más complicado es tener un empadronamiento en una vivienda durante seis meses lo demás estar apuntado en Lanbide en llevar aquí en Vitoria un tiempo etcétera eso es lo más sencillo. cuando he puesto eso es porque denuncié en su día a una persona que tenía seis empadronados dentro de su vivienda hay que cobraba por ello haciendo un negocio de esto sin embargo el Ayuntamiento dijo que los papeles estaban bien pero sin embargo no se dignó a pasarse por la vivienda y comprobar de que ellos no vivían allí simplemente pasaban a final de mes para hacer el pago.
jose
25/11/2023 12:32:09
-
Lo que está más que claro es que el Ayto no cumple lo que predica, y por otro lado muchos ciudadanos para sacarse unas pelas tb defraudan y son de aquí, .....
ciudadano
25/11/2023 13:36:01
-
Sí,tenéis razón. Está muy mal que la gente se aproveche de la necesidad de las personas. Y sí que creo también que el ayuntamiento no cumple con la teoría que nos ha puesto más arriba ni de broma. Dudo mucho que la gente sepa todas las condiciones para el RGI de todos modos. Quizás nos pueda indicar el ayuntamiento si es legal cobrar por empadronar a alguien. Que dudo mucho que sí,pues eso se llama aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas o contribuir a una estafa a las arcas públicas. Complicado el tema y claro muy difícil saber también la realidad y casuística de cada caso a nivel individual. De todos modos creo recordar que antiguamente al menos solo se permitían 2 rgi por domicilio,por lo que me sigue pareciendo un poco extraña lo que comentas que cobrase tu vecino de 6 personas...
8a
25/11/2023 15:47:46
-
No hay ningún problema en que haya 6 personas empadronas. Sí en cobros ilegales por ambas partes. Aunque por otro lado es el pez que se muerde la cola. Porque se permite estar pagando un alquiler por ejemplo y que no te permitan empadronarte,por lo que a veces la gente se ve "obligado" a buscar alternativas. Una pregunta Jose (espero que no te siente mal),¿cómo sabes el número de personas que había empadronadas? El ayuntamiento lo que hace cuando recibe ese tipo de "denuncia" que a mi me conste,es enviar una carta,solicitando que fulanito tiene que personarse en el plazo de tantos días para confirmar que vive en ese domicilio. Y si lo hace,se mantiene el padrón.Creo que es algo así, pero no me hagáis mucho caso.
8a
25/11/2023 15:56:05
-
es fácil.de saber...es una vecina,y para colmo tiro en la papelera el papel de empadronamiento de su vivienda...descuidada? o que le da igual.
jose
25/11/2023 17:03:38
-
por cierto ahora son tres nuevos..que les piden los papeles..pues bien si hay puees poner lo que quieras..otra cosa es que se pasen a comprobarlo..y como sabes para entrar en una casa necesitas una orden y en este caso te digo que no vinieron..porque lo reclamé y pasaron
jose
25/11/2023 17:06:03
-
Desde el Ayuntamiento queremos mostrarle nuestro agradecimiento por su colaboración en este espacio libre y abierto, donde todas las participaciones son bienvenidas para la mejora de los servicios municipales. Desde el Buzón ciudadano pretendemos prestar el mejor servicio posible para poder esclarecer cualquier asunto que requiera de su atención. Gracias por su participación y estamos a su disposición para cualquier otra consulta o comentario.
El Ayuntamiento 27/11/2023 11:04:46
-
Tu vecina,no se si descuidada,pero contigo hay que tener mucho cuidado. La gente tira a la basura los papeles que no necesita. Lo que no es normal es que te dediques a hurgar en ella. Bueno,eso si no la cogiste del buzón.... -Yo ya no me creo ná Jose. ¿conoces el cuento de pedro y el lobo? Sospecho que el vecino problemático eres tú. Deja vivir a los demás,que no te han hecho nada. Todo el mundo tiene derecho a labrarse una vida mejor. Que lo chungo es que tu problema no es que la vecina les cobre. Tu problema solo es que están,aunque sea en un (supuesto) papel. Anda que ya le vale a tu vecina,tirar la basura en la basura¡¿que rarita,eh!? Ojo,que si no estás cometiendo delito lo rozas con cariño y orgullo. A continuación te dejo un enlace. Te va a encantar ;)
8a
28/11/2023 03:29:10
-
https://www.noticiasdealava.eus/gasteiz/2023/11/27/argituz-denuncia-deficits-gestion-padron-7571800.html
8a con padrón social
28/11/2023 03:30:12
-
Y seguro que de los 3 nuevos también te enteraste por lo descuidada que es tu vecina tirando la "basura". Lo tuyo es de película de ciencia ficción. Bueno,aunque tu te creas un prota de CSI. Suerte con tus investigaciones "casuales" con la vecina.¿ Y ésta policía ? De que van?!? Mira que no echar la puerta abajo como tu querias.... Ánimo,que igual de ésta acabas montando una agencia de detectives. Y seguro que todo por lo patria. SALUD Y SUERTE!!
8a holmes
28/11/2023 03:39:58
-
somos varios vecinos quienes lo sabemos,por el ruido que montan cada vez que vienen y hablan en el descansillo distribuidor,,como se ha podido comprobar hay más casos,denunciados..pero no es mi problema que el ayuntamiento o inspectores hagan su trabajo..el problema está en que mientras algunos lo pasan mal y no reciben nada por tener una vivienda,o familiares,otros se aprovechan de los agujeros del sistema. con esto fin del tema por mi parte...que cada cual haga su labor y cumpla con su com.etido
jose
28/11/2023 08:32:34
-
por cierto ba..el papel no en su basura sino en la papelera común que tenemos en el portal para tirar la propaganda y demás y que yo en ocasiones tiro al contenedor porque se llena..cómo aclaracion
jose
28/11/2023 08:37:15
-
Puedo cobrar la RGI y tener el contrato en una vivienda y el padrón en otra vivienda
I.F.M.
25/01/2025 14:32:31
En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.