TUVISA y sus despropósitos

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • ¿Crisis energética?, ¿Cambio climático?, ¿Gestión eficaz de recursos públicos?, ¿Economía verde?, todas estas consideraciones, de triste actualidad, no parecen aplicar a nuestra empresa municipal de transporte, ni a sus responsables, ni a nuestra Ilustrísima Corporación. Cualquier vecino de Vitoria-Gasteiz puede comprobar que el 90% de los vehículos de TUVISA permanecen estacionados en las denominadas paradas de regulación horaria entre 5 y 10 minutos cada uno con los motores en funcionamiento.

    Las cuentas son sencillas, en una línea con una frecuencia horaria de 10 minutos son 6 los vehículos que cada hora permanecen, como mínimo, 5 minutos en esa situación (6x5=30 minutos/hora).

    Cada línea cuenta con 2 paradas de regulación horaria (2x30=60 minutos/hora).

    TUVISA cuenta con 9 líneas exceptuando el BEI (9x60=540 minutos/hora).

    Esas líneas se encuentran operativas un mínimo de 12 horas al día (540 minutos/hora x 12 horas = 6.480 minutos/día, o lo que es lo mismo, 108 horas cada día permanecen funcionando los motores diésel de los vehículos de TUVISA mientras se encuentran estacionados en las paradas de regulación horaria).

    Estos vehículos consumen en ese estado en torno a 5-6 litros de combustible/hora y de nuevo con un sencillo cálculo se llega a la conclusión de que “queman”, como mínimo, 540 litros de combustible al día mientras se encuentran estacionados.

    Se puede seguir haciendo el cálculo de lo que esto supone en consumo de combustibles fósiles en un año (197.100 litros), en emisiones a la atmosfera (CO2, NO2, etc.), en contaminación ambiental y acústica que afecta directamente a la salud y el bienestar de los gasteiztarras, etc, por no hablar del derroche en fondos públicos (al precio que se encuentran los combustibles fósiles como el diésel que utilizan los vehículos de TUVISA sólo queda multiplicarlo por ese mínimo de 197.100 litros/año).

    Creo que sobran las palabras ante la falta de responsabilidad de nuestra Ilustrísima Corporación, que apela sistemáticamente a la responsabilidad social, a la sensibilidad colectiva y ambiental, a la solidaridad y otros nobles valores, al parecer muy lejanos para esta misma Corporación, mientras es directamente responsable de semejante despropósito medioambiental, social y económico.

    No me cabe la menor duda de que este invierno habrá nuevos llamamientos institucionales a la responsabilidad ciudadana para que se ajusten termostatos en nuestras viviendas, para evitar los desplazamientos en vehículos particulares, fomentar el consumo responsable, etc. mientras nadie pone remedio a la situación ya expuesta con los vehículos de TUVISA.

    Eso sí, lo que no nos falta es presencia en todas las cumbres contra el cambio climático, redes de ciudades por la sostenibilidad, foros de transformación urbana y transición hacia la economía verde, planteamiento de infraestructuras verdes, Green deals, mapas estratégicos del ruido (los motores de los vehículos de TUVISA no parecen generar ruido), etc., en fin GREENCAPITAL (y postureo).

    J.A.G. Normal 02/10/2022 12:04:07 Comentario respondido

  • Completamente de acuerdo, no se puede ser más claro.

    AMS Normal 02/10/2022 14:53:39 Comentario respondido

  • Buen planteamiento en su cálculo.Pero le ha faltado especificar algunas variables que con su permiso le voy a detallar.Para empezar,Tuvisa cuenta con una flota visiblemente envejecida.Cualquiera que se dedique al transporte,o que tenga nociones mínimas de automoción o motores de combustión,sabe que el momento de máximo consumo es con el arranque y el motor frío.Asi como pronto,al menos un cuarto de litro de combustible suele caer en el arranque de un motor grande,tirando por lo bajo.Y eso con el motor ya caliente.Si a eso le añadimos el esfuerzo extra que realiza para mover solamente la lubricación desde parado,o la recarga del circuito neumático moviendo el compresor,un motor en marcha durante 6 o 10 minutos consume algo menos que arrancando desde cero.Los autobuses cuentan con depósitos con una capacidad aproximada de,según modelos,unos 300 litros.Llevo poco tiempo como conductor,pero desde que se llenan a final del turno hasta que vuelven a cocheras,según autobús y ruta se les reposta entre un cuarto y medio depósito en la mayoría de ellos.Si no me equivoco,serían entre 75 y 150 litros por tanque.Los híbridos no consumen menos aunque se piense lo contrario,cuentan con start stop automático y cuando vuelven a cocheras rozan el medio tanque (es posible que por tamaño del depósito,algo más pequeño casi seguro).Así y todo,las rutas con más autobuses,entre seis y ocho,consumirán al día un máximo de 900 litros en total.

    MyF Normal 02/10/2022 16:28:28 Comentario respondido

  • En pocas palabras.Segun sus cálculos si se paran todos los autobuses en las paradas de regulación, ahorran ni más ni menos que la mitad o más de combustible.¿Y que hace posteando en el buzón ciudadano de Vitoria? Patente su idea y hágase inmensamente rico.

    MyF Normal 02/10/2022 16:53:56 Comentario respondido

  • Buenas tardes, he olvidado en mi comentario agradecer a ese 10% restante de conductores de TUVISA su responsabilidad cuando en esas paradas de regulación horaria sí apagan los motores de sus vehículos. Es de suponer que, según la lección magistral que se ha expuesto con anterioridad, se trata de personas que o no se dedican al transporte o no tienen nociones mínimas de automoción o motores de combustión, actúan desde la más plena ignorancia. Al parecer la solución más acertada, según el erudito, sería que los motores de estos vehículos permanecieran en marcha las 24 horas, así se evitarían estas situaciones.

    Aprovecho para reiterar de nuevo mi agradecimiento como ciudadano a esas personas profesionales que sí ejercen una responsabilidad que no vemos en nuestros gobernantes (ni en algunos otros ciudadanos expertos en motores de combustión, que además nos piden explicaciones sobre qué hacemos utilizando el buzón ciudadano...para nota)

    J.A.G. Normal 02/10/2022 18:17:45 Comentario respondido

  • Y si todo el mundo apagase el motor de sus coches en los semáforos cuanto se ahorraría?

    J.F.P. Normal 02/10/2022 18:43:38 Comentario respondido

  • ·Yo quiero agradecer al 100% de los conductores de Tuvisa por la labor que hacen con la flota tan anticuada que les toca conducir en el día a día.

    Igual en vez de echar la culpa al 90% de los conductores de Tuvisa que no apagan los motores habría que echársela al 90% de los autobuses que nos pueden apagar por sus deficiencias mecánicas.

    Los conductores van rotando en los autobuses y cuando les toca uno en buen estado y más moderno, paran el motor

    N.LG Normal 02/10/2022 19:55:16 Comentario respondido

  • Un motor caliente que se para 10 minutos, seguirá caliente después de esos 10 minutos, y más aún motores grandes, por lo que el ahorro compensa con creces. Para ahorrar combustible hay que dejar el motor encendido? Googleando un poco se ve que los buses híbridos ofrecen ahorros del 30% de media con respecto a sus equivalentes diésel. Esto es así en Gasteiz? Si no lo es, por qué? Un bus híbrido se conduce igual que uno convencional? Un coche híbrido no. Pero que dejar encendido un motor para ahorrar... Que sea por calefacción, aire acondicionado... habrá algún día al año, pero el 90% de los días se podría evitar.

    AMS Normal 02/10/2022 20:04:35 Comentario respondido

  • No es solo cuestión de que se mantenga el motor caliente.

    Los frenos funcionan con aire comprimido, En un autobús viejo los calderines de aire tienen fugas, por lo que se necesita un tiempo para rellenarlos al arrancar, ya que si no los frenos se quedan bloqueados.

    J.. Normal 02/10/2022 20:45:32 Comentario respondido

  • En cuánto tiempo se rellanan? 10 minutos? Me parece surrealista que un autobús que arranque el motor no pueda echar a andar porque no frene.

    AMS Normal 02/10/2022 22:02:45 Comentario respondido

  • Y Raimundo que opina del tema ??

    Tomás Normal 04/10/2022 12:21:00 Comentario respondido

  • Muy buena pregunta, la verdad es que como ciudadanos sería muy de agradecer que dieran la cara y respondieran a esta cuestión, pero mucho me temo que la Ilustrísima Corporación no va a atender ni responder a la misma, ni rastro de responsabilidad, supongo que no merece ni la más mínima reflexión por su parte , estarán muy ocupados en otras lides ambientales y climáticas.

    Gran utilidad la de este buzón unidireccional.

    J.A.G. Triste 04/10/2022 19:40:53 Comentario respondido

  • Perdonen pero se olvidaron de los litros de Ad-Blue que también queman... que no es gratis...

    G.J. Normal 05/10/2022 09:27:37 Comentario respondido

  • Oye, que me dicen que no son 6, que son 8 por línea... Hay que volver a hacer la cuenta...

    Julián Normal 07/10/2022 15:39:46 Comentario respondido

  • Buenas tardes, sigo a la espera de una respuesta por parte de los responsables de TUVISA, si se dignan a atender a las preguntas de los ciudadanos. Veo que hay otros hilos sobre este tema en la misma situación, parece ser que esta cuestión no merece ningún tipo de atención por su parte, además de irresponsables insolventes

    J.A.G. Triste 14/10/2022 18:21:28 Comentario respondido

  • Vergonxoso silencio de nuestros politicos...tic tac tic tac

    J.A.G. Triste 19/10/2022 22:02:56 Comentario respondido

  • Sentimos las molestias y agradecemos su comunicación.

    Le informamos que los vehículos más modernos de la flota de autobuses urbanos deben parar los motores cuando realizan una regulación de tiempos de más de cinco minutos -en cualquier parada terminal o de regulación horaria- siempre que ese apagado no afecte a las condiciones de confortabilidad, relacionadas con las inclemencias del tiempo, tanto de personas viajeras como de conductoras uso de aire acondicionado o calefacción).

    Por razones técnicas, la parada de motores no siempre puede realizarse en los modelos más antiguos de autobús.

    Asimismo, informar que todos los autobuses cumplen la normativa referente a índice de ruidos.

    Lamentamos cualquier inconveniente que esta situación haya podido ocasionarle, y esperamos solucionarla a medida que se renueve la flota de vehículos.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 21/10/2022 13:24:11

  • Muchas gracias por su rápida respuesta,, como en otras ocasiones soluciones cero, confirman desde el Ayuntamiento que hay vehículos que circulan com problemas en los circuitos de aire que hacen funcionar sus sistemas de frenado y aluden a la confortabilidades de pasajeros y conductores, la del resto de ciudadanos les importa más bien poco. . Si fueran tan amables me gustaría que nos informaran de qué cantidad de autobuses se encuentran en esas circunstancias y cuáles son sus matrículas, para poder comprobar si cumplen con la instrucción de apagar los motores, que nos proporcionaran igualmente la instrucción cursada a los conductores y evidencia también del cumplimiento de la normativa municipal de ruidos por parte de los vehículos, dando por supuesto que basan su rotunda afirmación de que todos los autobuses cumplen la normativa referente a índice de ruidos en un exhaustivo análisis de la emisión de ruidos de cada uno de los vehículos. Me gustaría saber cuál ha sido el resultado de sus mediciones en el caso de autobuses urbanos estacionados con el motor en marcha durante más de diez minutos debajo de una vivienda a las cinco de la mañana.

    Con la seguridad de que su respuesta va a ser igual de ágil y aclaratoria que la proporcionada en esta ocasión reciban un cordial saludo.

    Ah, y váyanse a burlar de la ciudadanía a otra parte.

    J.A.G. Triste 28/10/2022 19:06:52 Comentario respondido

  • Ayer ví un bus en America Latina con el motor apagado!! A lo loco!! I+D aplicada!

    AMS Alegre 28/10/2022 20:01:40 Comentario respondido

  • Buenas tardes, seguimos a la espera de respuesta por parte del Ayuntamiento.

    J.A.G. Triste 07/11/2022 17:48:44 Comentario respondido

  • Tuvisa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han ofrecido con anterioridad información sobre este asunto. Esperamos que le haya sido de utilidad y agradecemos su participación en este espacio libre y abierto, donde todas las sugerencias, opiniones y participaciones son bienvenidas para la mejora de los servicios municipales.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 10/11/2022 14:54:11

  • !Qué vergüenza, de respuesta y de corporación!

    J.A.G. Muy triste 10/11/2022 17:06:05 Comentario respondido

  • Así como te han respondido, es como funciona TODO enesta ciudad. Asqueante!!

    vecino Triste 10/11/2022 22:49:31 Comentario respondido


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.