Recinto ferial Fiestas Zabalgana

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • Hola. Este fin de semana son las fiestas del barrio de Zabalgana. Hoy, sin previo aviso ni señalización al respecto, los barraqueros han comenzado a montar las atracciones hacia las 7:30 am, sorprendiendo a muchos vecinos y usuarios de la vía cuando se han visto sin poder salir de la calle Juan Gris con sus vehículos. Algunos lo han tenido que hacer usando el bidegorri y otros, por encima de la acera. Hacia las 8:15 ya han aparecido operarios del Ayuntamiento y han retirado varios bolardos.

    Ahí han comenzado otros problemas, como el de que, siendo una vía peatonal y zona permitida para perros sueltos, la aglomeración de circulación sumada a la velocidad de algunos vehículos, han ocasionado situaciones de peligro para animales y niños. Esta vía es utilizada habitualmente por agencias de reparto y vehículos sanitarios, y con el añadido de todos los vecinos de la zona, imagínense el tráfico que ha soportado hoy esta calle, con el consiguiente peligro que esto conlleva. La AP68 ha tenido menos tráfico…

    Y todo esto sin dar comienzo las fiestas.

    Por lo tanto, mediante este escrito, solicito que en futuros acontecimientos festivos, desplacen el recinto ferial a la calle Iruña Veleya, más alejada de la vecindad, sin garajes alrededor y con una campa contigua sin edificar.

    Además, solicitó que dispongan de una patrulla de Policía Municipal permanente en Juan Gris mientras duren las fiestas, que regule el tráfico y garantice la seguridad de los transeúntes, ya que el peligro de atropellos se va a disparar a partir del viernes, a tenor de lo acontecido hoy.

    Sin otro particular,

    Fernando.

    F.H.G. Normal 13/07/2022 22:00:28

  • Me uno a la queja planteada. Ayer fui una de las afectadas que a las 7:15h de la mañana tuvo que estar esperando a que descargaran y quitaran una furgoneta del medio de la carretera para poder salir a trabajar. Y a las 15:30 más de lo mismo; la calle de entrada totalmente bloqueada teniendo que maniobrar para dar la vuelta al barrio y entrar por una calle peatonal sin señalizar.

    NADIE nos ha avisado de los cambios que nos afectan estos días para salir y entrar a nuestras casas. Creo que por lo menos nos merecemos que se nos avise con antelación para saber dónde están los caminos alternativos.

    El problema que comenta Fernando sobre el peligro para viandantes ya se avisó en años anteriores. Zabalgana tiene otras parcelas vacías donde poner el recinto ferial que no supongan poner en peligro a los vecinos, e incluso a la gente que acuda al recinto. A los vecinos de Juan Gris se nos obliga a acceder a los garajes por la calle peatonal de acceso a las barracas, sin señalizar...no tiene sentido. Sabiendo esto, ¿por qué se concede el permiso? ¿no hay técnicos que lo revisan?

    Por otro lado, también se planteó el tema de rotarlo cada año, por aquello de que no seamos siempre los mismos los que tengamos que soportar los ruidos y la suciedad que generan, pero se alegó que la Asociación de Vecinos del barrio es la que pide que sea allí. Supongo que ninguno de esa Asociación vive cerca, claro. Y también supongo que en el Ayuntamiento nadie se plantea ni tan siquiera leer estas quejas y obligarles a cambiarlo.

    El año pasado las barracas de las fiestas de Vitoria parece que se pusieron en otra parcela y que tuvieron las mismas quejas, ruido y suciedad. Esos vecinos se quejaron (incluso alguno que escribió por aquí tuvo la poca vergüenza de sugerir que las pusieran "donde siempre", o sea que aguantemos los de siempre lo que él no pudo soportar unos días), y el Ayuntamiento contestó diciendo que en el permiso se incluían unas horas en las que debían funcionar sin música. ¿Se va a hacer lo mismo en las fiestas de Zabalgana o tendremos que soportar el ruido días de diario hasta las tantas de la madrugada como en ocasiones anteriores? ¿Qué debemos hacer para solicitarlo?

    Así, me uno a la solicitud de Fernando para que en futuras ocasiones se instalen en alguna parcela más alejada del barrio donde no haya peligros ni tantas molestias para los vecinos. Y me uno a la solicitud de tener una patrulla de policía todos estos días allí para garantizar la seguridad y también la salud de todos; para comprobar que se cumple con el reglamento de ruidos y los permisos concedidos.

    Agradecería si nos dijeran cómo podemos solicitarlo de manera formal para que nuestra propuesta pueda ser estudiada y valorada, ya que parece que ponerlo por aquí no sirve de nada.

    Muchas gracias.

    Otra vecina Muy triste 14/07/2022 11:47:00

  • Me uno a las quejas de mis vecinos. Vivo en la calle Juan Gris. Me vi afectada el Miércoles a las 7 de la mañana cuando salía hacía el trabajo porque los barraqueros ya habían cerrado por su cuenta la calle y no se habían quitado los bolardos para habilitar otras salidas.

    Por otra parte, una vez habilitan otra entrada a los garajes se nos obliga a transitar por una calle peatonal de paseo durante 300m con el peligro que eso conlleva.

    Pero es que además esa salida no está señalizada correctamente, el Viernes noche, muchos coches bloquearon esa salida impidiendo la entrada a los garajes.

    Me parece lamentable que existiendo calles de mucho menos tránsito de coches y mucho mejor acondicionadas sigan eligiendo ese reciento para poner las barracas.

    Por último adjunto una imagen de esta mañana en la que hemos encontrado el cartel de nuestra calle roto.

    Ver archivo adjunto

    IGL Muy triste 16/07/2022 11:23:38


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.