Farolas de luz LED blancas

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • Buenos dias. En los parques cercanos a la calle Argentina se han sustituido las farolas de luz naranja por farolas LED de luz blanca. Este cambio lo estoy viendo también en otras zonas de Vitoria. La luz LED blanca tiene un pico muy fuerte de "luz azul", es decir la longitud de onda principal de la luz solar (380-500 nanómetros), con lo cual la exposición a esta luz por la noche, aunque sea unos minutos, inhibe en las personas la segregación de melatonina, la hormona que segrega el cuerpo al caer el sol que permite conciliar el sueño, lo que implica que las personas duermen peor, o directamente no pueden conciliar el sueño. Pero lo peor de alterar el ritmo circadiano en las personas es que esta firmemente relacionado con casos de cáncer, como han afirmado, entre muchos otros organismos médicos internacionales, un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) de la Fundación La Caixa, que ha encontrado una correlación entre exponerse por la noche a luz artificial blanco-azulada y el desarrollo de cáncer de mama o próstata. Por favor, infórmense bien sobre el nefasto efecto de la luz LED blanca sobre la salud de las personas, y sustituyan lo antes posible las nuevas luces blancas de las farolas por luces LED de color cálido (naranja o amarillo) con una temperatura de color inferior a 3000 Kelvin, las cuales carecen de picos de luz azul y no perjudican la salud. Por último, comentaros que luz blanca por la noche, con el mismo espectro que la luz solar, también tiene consecuencias nefastas en los procesos circadianos de los árboles y plantas de la ciudad, así como en los pájaros y otros animales que viven en la misma.

    Insisto, sres del Ayto: infórmense bien sobre exponerse a luz blanca (espectro de luz azul) por la noche y sus efectos nefastos sobre la salud.

    Gracias y un saludo.

    B.F.P. Muy triste 02/05/2022 16:25:54 Comentario respondido

  • Tomamos nota de su sugerencia referente al alumbrado público. Muchas gracias por escribir.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 18/05/2022 11:10:53


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.