REDUCCIÓN DE RECURSOS PARA APOYO A FAMILIAS CUIDADORAS. PROGRAMA MAITEKI

  • Buenos días,

    Quiero poner una queja ante la creciente reducción de recursos sociales en los últimos años, en este caso concreto, para el programa “Maiteki de apoyo a familias cuidadoras”, ( https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=2dc965e_11d470e8efc__7fce ), programa según el propio Ayuntamiento encaminado “a favorecer que la relación de cuidado pueda continuar en el entorno familiar y se realice en las mejores condiciones posibles. Estos recursos también son útiles para prevenir situaciones disfuncionales en la familia cuidadora o en alguno de sus miembros”. Está dirigido a “quienes estén cuidando en casa a una persona en alguna de estas situaciones:

    • Dependencia o riesgo de dependencia.

    • Con discapacidad.

    • Mayor de 65 años.

    • Con alguna condición psíquica o física que requiere cuidados.”

    He tenido conocimiento de que las sesiones de apoyo psicológico a familiares se han visto reducidas (y supongo que no será lo único) por motivos económicos. Parece que la demanda es cada vez mayor y, en lugar de aumentar la partida presupuestaria destinada a estos programas, ésta se ha visto reducida (si se mantiene el mismo importe, pero aumenta la demanda, es exactamente lo mismo que reducir el presupuesto).

    Se nos llena la boca de orgullo de ciudad y se gastan cantidades ingentes de dinero en proyectos que nadie necesita (supermanzanas en barrios con avenidas gigantes; el BEI, que se limita a sustituir una línea de autobús que ya estaba cubierta…por poner algún ejemplo), menos aun cuando es a costa de quitar recursos a lo importante y que debe estar en el centro del todo: LAS PERSONAS, las que cuidamos y las cuidadas.

    Espero que esto se revise, porque las familias cuidadoras son imprescindibles para ese objetivo del que habláis de continuar en el entorno familiar cuando necesitamos que nos cuiden. Los cuidados se han convertido en un negocio para muchas empresas y eso siempre es un peligro, porque las personas son mercantilizadas.

    Y lo peor es todas estas reducciones se hacen a escondidas, porque el Ayuntamiento no informa cuando lo hace. Si es todo tan correcto y ustedes creen que es lo mejor, no se por qué no lo anuncian en prensa y en su página web como hace con el resto de “proyectos”. Tampoco informan a las personas afectadas, así que supongo que no será porque estén muy orgullosos de lo que están haciendo. VERGONZOSO.

    HIJA CUIDADORA INDIGNADA Muy triste 11/02/2022 14:52:52 Comentario respondido

  • En primer lugar agradecerle la utilización del recurso del buzón ciudadano para exponer su queja.

    Informarle que Maiteki, programa de apoyo a familias cuidadoras, ofrece, entre otros recursos, apoyo psicológico completamente gratuito en relación con el cuidado en el entorno familiar. A día de hoy se atiende a todas las familias para las que el recurso es indicado, sin listas de espera ni demora en la atención y siempre con la intensidad que requiere cada familia.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 14/02/2022 08:53:01

  • Egun on,

    ¿Me confirmáis que no se ha establecido un tope de horas anuales/mensuales de atención a cada persona/familia? Hasta ahora no lo había...¿Va a seguir así?

    ¿Se mantiene el importe de la partida presupuestaria de 2021 o se ha incrementado?

    ¿Hay un número de personas/familias cuidadoras que demanden el servicio mayor, menor o igual que en 2021?

    Gracias

    A.F.G. Muy triste 14/02/2022 11:04:07 Comentario respondido

  • Respondiendo a sus preguntas:

    La partida presupuestaria que, entre otros fines, incluye el apoyo psicológico a familias cuidadoras se mantiene igual que el año pasado.

    Se reitera desde el servicio responsable de Maiteki que el recurso de apoyo psicológico en relación con el cuidado se sigue ofreciendo a las familias en función de su necesidad, con un número de sesiones flexible y siempre atendiendo a criterios de optimización de los recursos.

    Durante 2021 hubo 59 solicitudes. Aún es pronto para estimar el número de familias que solicitarán el recurso durante 2022.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 14/02/2022 15:17:52


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.