Colegio Padre Orbiso y la música, de nuevo

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • Hola, ya son varios días con la misma historia de antes, música a tope dedicada al barrio en general.

    No tengo nada en contra de que el alumnado oiga música durante no sé qué fiesta o celebración, ya que no son todas las clase, como se puede ver en la foto adjunta, pero poner el volumen adecuado tampoco estaría de más.

    Sé que el sonómetro del móvil no está calibrado, pero sirve para dar una idea del volumen, con la ventana abierta 50db con la ventana cerrada entre 20 y 25 db.

    Y no es la primera queja de este y de algún otro centro educativo sobre el mismo tema.

    Ver archivo adjunto

    Shingo Triste 03/12/2021 11:31:39 Comentario respondido

  • La queja que usted nos traslada la hemos puesto de manifiesto en dos ocasiones a la Dirección del CEIP Padre Orbiso. Volveremos a ponernos en contacto con dicho Centro educativo, para indicarle su queja. Agradecemos el uso que usted hace de este buzón ciudadano.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 03/12/2021 15:40:21

  • Nos hemos puesto en contacto con la Dirección del CEIP Padre Orbiso para hacerle llegar su queja sobre el sonido que usted detecta, procedente de dicho centro educativo. Desde la Dirección del centro nos comunican que no hacen uso de sonido, salvo en días puntuales. A tal respecto, nos comunican que en la última temporada solo han sido dos los momentos en que se han servido de sonido: uno, con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres; y un segundo, el 3 de diciembre, Día del euskera. Le agradecemos el uso de este buzón ciudadano.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 16/12/2021 10:27:58

  • Buenas,

    Antes de nada, quiero comentar que no vivo en esa zona de Gasteiz, pero tengo algunos familiares que viven alrededor de ese colegio. En mi caso, vivo en el centro y tengo otro colegio (no lo nombrare por respeto) aún más cerca que el de usted, y, además, está rodeado de casas como si fuera un patio interior. En este colegio, ponen música todos los días de la semana, tanto para la entrada-salida de los niños como para el patio o los momentos de juego. Y no creo que haya ninguna queja por ello, ya que lo siguen haciendo diariamente.

    Quiero dejar claro que el objetivo de este comentario no es quejarme de ello, sino que defender los colegios y sus niños, y hacer reflexionar a la persona que se queja de la música de los colegios. Ya que es música y no es nada malo, así como una sirena de ambulancia, obras, etc...

    Como bien dices, son importantes las clases que reciben los niños dentro del aula, pero yo creo que hay que darle importancia también a los momentos de juego donde trabajan sus experiencias sociales. Y como dicen muchos expertos, la música ayuda mucho en ello. Para que lo entiendas, aquí te pongo unos beneficios que tiene la música en los niños:

    - Fomenta la creatividad y estimula la imaginación infantil.

    - Potencia la capacidad de memoria, de atención y de concentración.

    - Desarrolla la psicomotricidad y estimula expresión corporal.

    - Contribuye el desarrollo cognitivo.

    - Refuerza el lenguaje.

    - Mejora la percepción auditiva.

    - Mayor facilidad para la resolución de problemas.

    - Promueve la sociabilidad.

    - Potencia la autoestima.

    En cuanto al volumen de la música, por lo que me comentan los familiares, no es tan exagerado como dices. Usted ha puesto los datos de tu sonómetro que tienes en el móvil que da entre 20 – 50 db y no se concretamente cuanto se permite en Gasteiz, pero en lo general en España la potencia máxima admitida durante las horas diurnas (6:00 – 22:00) son unos 55db. Aún así, no quiero entrar en una pelea de números, pero si recordarte que hay otros ruidos que son peores que la música. Para que vea, te adjunto un documento que contempla estos datos.

    Por lo tanto, para terminar, quiero decir que dejemos a los pobres niños disfrutar del colegio y de las fiestas en él. Ya están sufriendo bastante con todo esta pandemia y sus medidas. Dejemos que disfruten y centrémonos más en cosas más importantes para mejorar la ciudad.

    Asique ya sabes, escucha más música en casa, que es muy bueno para la salud y el estrés, y reflexiona sobre este tema antes de seguir privando a los niños de sus derechos. Los niños son el futuro de esta sociedad.

    Un saludo.

    Ver archivo adjunto

    Ciudadano Ejemplar Normal 01/02/2022 19:27:54 Comentario respondido

  • Ciudadano ejemplar te he leído y me ha encantado tu explicación llena de empatía, y la educación con la que la expresas.

    ... Alegre 01/02/2022 19:38:08 Comentario respondido

  • Agradecemos las reflexiones que se han realizado en torno al uso de la música en la educación y en los centros educativos, así como el uso de este buzón ciudadano.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 10/02/2022 14:32:18


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.