Denunciar al conductor de TUVISA de la línea 10 en horario de mañana del Sábado 9 de Octubre

  • El pasado sábado día 9 a las 9:10 -15 cuando transitaba en bicicleta dirección al Parlamento en la calle General Álava de nuestra ciudad, sufrí una situación de riesgo muy desagradable provocada por el conductor de autobús de TUVISA línea nº 10

    Cuando transitaba por esta vía, el autobús se acercó por detrás sin mantener la distancia de seguridad y comenzó a pitarme. Ante la insistencia del conductor a que me apartara, me paré al lado derecho el autobús paró a mi altura . El conductor abrió la puerta y de muy malos modales, comenzó a increparme diciendo que él tenía prioridad en esa vía y que yo tenía que hacerme a un lado. Que si no lo sabía, me leyera el código de circulación. Todo esto gritando de muy malos modos.

    Considero que la educación tan agresiva de este conductor de autobús, deja mucho que desear. No es de recibo atosigar de esta manera a un ciclista en esa vía y además argumentando la prioridad del autobús cosa que es falsa, dato este corroborado con la Guardia Urbana. No se puede consentir que un autobús de TUVISA se acerque de esa manera a una bicicleta y además tocando la bocina de ese modo. Podía haber provocado un accidente.

    Soy una ciudadana que utilizo la bicicleta diariamente para trasladarme a mi puesto de trabajo y atravieso la calle General Álava diariamente, tanto de ida como de vuelta, y en esta calle sobre todo los autobuses de TUVISA van a una velocidad que no es de recibo y presionan a los que vamos en bicicleta para que nos retiremos por miedo

    A. Muy triste 14/10/2021 13:36:05 Comentario respondido

  • Sin entrar en los modales del conductor de autobús o la velocidad, es obvio que no estás muy bien informada, tampoco me sorprendería que algún agente de la Policía Municipal también esté mal informado.

    Según la ordenanza que puedes consultar aquí: https://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&accionWe001=adjunto&nombre=66069.pdf en el artículo 22. 4, del que te dejo una imagen, debes retirarte a un lado para favorecer el paso del transporte público.

    También puedes repasar otras respuestas en este mismo buzón, como la segunda respuesta del ayuntamiento en este tema: https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/comentarioAction.do?idioma=es&accion=verComentarios&claveAsuntoCom=97313&claveAsuntoGestorCom=320489&claveAreaCom=9

    Si el autobús hizo sunae el claxon querría advertirse de su presencia para que te hicieras a un lado, pero como no conocías la normativa actuaste mal. Espero que por lo menos no seas de las bicis que pasan entre las 2 paradas del tranvía en esa dirección o de las bicis que no ceden en el paso de cebra.

    Ver archivo adjunto

    A. A. A. Normal 14/10/2021 19:17:37 Comentario respondido

  • A.A.A. ya te lo pone claro " favoreceran" es decir, no es una bligacion, y segundo "siempre que este sea posible en condiciones de seguridad" en la calle general alava no se donde ves tu la seguridad, primero al ir me de lado puedo meter mi rueda en el rail del tranvia y caerme, por otro lado no puedo estar mirando atras continuamente por si viene el autobus ya que podria pasarme lo mismo, ladearme sin querer y de nuevo mi rueda dentro del rail y caerme, y ademas para ladearme con esas aceras tan estrechas que pasan peatones continuamente lo correcto es que pare mi bici en el mismo carril por el que circula el bus, y andando introduzca mi bici en la acera, con lo que haria parar del todo al autobus.

    Resumiendo, favorecer, no es obligacion, y lo que no puede hacer el autobus es acosar, sin respetar la distancia, pitar en esa zona pues asusta tanto a la bici como a peatones y solo se debe usar el claxon para evitar un accidente no para decir aqui estoy con mi mole que tengo preferencia.

    Cuando he pasado esa calle con la bici, tardo un minuto en recorerla si el semaforo esta verde, no creo que retrases demasiado al autobus con eso, y no son formas educadas las del conductor.

    R. Normal 15/10/2021 07:03:39 Comentario respondido

  • Vamos a ver pongámonos en otra situación, Rivas con tu bicicleta y viene el tranvía, que habrías hecho?????

    Andres Muy triste 15/10/2021 08:01:49 Comentario respondido

  • Vamos a ver, R. Yo paso en bicicleta todos los días por la calle General Álava. Primero. No tienes que ir mirando hacia atrás todo el rato para ver si viene un autobús o el tranvía, se oye perfectamente, si vas sin cascos o diistraid@ en otras cosas. Segundo. Lo de meter la rueda en el raíl es una tontería porque cómo haces tú para entrar y salir? También se te mete la rueda en el raíl? Pues aprende bien a andar en bicicleta. Tercero. Yo, si oigo que viene un autobús o el tranvía me aparto un momento y les dejo pasar, porque tienen toda la prioridad ellos.

    Por gente como tú luego tenemos tan mala imagen los ciclistas.

    Aprende a circular en bici Muy triste 15/10/2021 08:25:06 Comentario respondido

  • Vamos a ver, R. Yo paso en bicicleta todos los días por la calle General Álava. Primero. No tienes que ir mirando hacia atrás todo el rato para ver si viene un autobús o el tranvía, se oye perfectamente, si vas sin cascos o diistraid@ en otras cosas. Segundo. Lo de meter la rueda en el raíl es una tontería porque cómo haces tú para entrar y salir? También se te mete la rueda en el raíl? Pues aprende bien a andar en bicicleta. Tercero. Yo, si oigo que viene un autobús o el tranvía me aparto un momento y les dejo pasar, porque tienen toda la prioridad ellos.

    Por gente como tú luego tenemos tan mala imagen los ciclistas.

    Aprende a circular en bici Muy triste 15/10/2021 08:25:23 Comentario respondido

  • a ver querrás decir que por culpa del ayuntamiento que crea estas situaciones tendrá mala fama todo el mundo, el primero el conductor de tuvisa pues yo siempre defendere al mas débil, no todo el mundo es tan PRO con la bici como tu y circula con cierto miedo, si le añades a que un conductor te acoso, pita y te dice de todo pues tu me diras.

    Pues te digo para meterme en ese carril me abro mucho y con espacio, si me esta acosando un autobus puede que no me abra tanto y me caiga, no sera la primera vez que ocurre. ademas te digo yo he visto esta misma situacion en persona con una mujer en bici con su hijo en la silla y el autobus pitando..no me parece ni normal. Aparte lo dicho de lo que pone la norma del ayuntamiento, no es obligatorio y "siempre que este sea posible en condiciones de seguridad" que yo sepa la situacion de seguridad la estima el ciclista,No el conductor del bus

    R. Normal 15/10/2021 08:43:55 Comentario respondido

  • La norma sí te obliga. No es lo mismo favor que favorecer. Si la vía por la que vas no te resulta cómoda y/o te sientes insegura circulando por ella, lo recomendable es que busques una ruta alternativa, que es una de las ventajas de ir en bicicleta.

    D. Normal 15/10/2021 09:01:43 Comentario respondido

  • Creo que la solución pasa por eliminar las bicicletas y los patinetes del centro. Muchos son un peligro y las distancias son cortas no veo el sentido de usar bicicletas en el centro, pudiendo ir andando y además en muchos puntos son un peligro. Lo mismo que los de los coches, los de las bicis se han vuelto comodones y pretender aparcar en la puerta de su trabajo o destino....aprovechar parques colindantes para aparcabicis y que todos el centro sea peatonal...se cruza en 10 minutos ....

    R.R.R. Alegre 15/10/2021 09:03:46 Comentario respondido

  • D. favorecer no es una obligación.

    También puedo dar la vuelta por el anillo verde por sentirme mas cómodo claro....(ironia)

    Os recuerdo el primer comentario de la persona que lo escribió, persona que se sintió acosada. Consulto con la policia local y la comunicaron que el autobús no tiene preferencia. punto a ver si va a tener mas autoridad tuvisa que la Policia urbana y no me he enterado... (ironia de nuevo)

    No justifiqueis una actitud del conductor del autobús poco respetuosa e intolerable.

    R. Normal 15/10/2021 09:08:03 Comentario respondido

  • En este caso sí que es una obligación. El tiempo verbal también es importante, porque se está indicando la acción que se debe realizar cuando se produzca el hecho que se describe. NO te está dando una opción.

    D. Normal 15/10/2021 09:31:01 Comentario respondido

  • a ver D.

    No existe la palabra deber ni tener obligación delante de favorecer, por lo que NO ES OBLIGATORIO.

    Tu cuando pides un favor a alguien...creo que puede decirte SI o NO cierto? o cuando le pides el favor a un colega ya le estas obligando a realizarlo SI o SI?

    Y ya paso de discutir por tiempos verbales, que aquí lo importante es el acoso a la parte débil. Te voy a iluminar mas...que ha conseguido el conductor? a parado el autobús, abierto al puerta y discutido con esta persona...te lo traduzco...a perdido mas tiempo en eso que circulando paciente detrás de esta persona...no digo que le sancionen, pero si le bien bien un curso de buenos modales y paciencia.

    R. Normal 15/10/2021 09:42:36 Comentario respondido

  • Según tú el legislador que escribió la norma puso "favorecer" para que tú en tu bici puedas decidir si quieres entorpecer un tranvía o un bus con decenas o cientos de personas o no hacerlo.

    Por otro lado, si no advertiste la presencia del autobús tal vez por eso hizo uso del claxon y no para atemorizarte o acosarte, más bien para avisarte.

    Y como ya te han dicho si no eres capaz de apartarte porque no te sientes segura, puedes usar rutas alternativas. Dentro de algunos días cuando el ayuntamiento se digne a contestarte y te diga lo que aquí te hemos comentado, que no tienes prioridad y DEBES apartarte, seguirás poniendo excusas para justificar que no circulabas correctamente.

    Seguro que eres de esos ciclistas que quieren que todos cumplan las normas pero que luego no cumplen las normas que le atañen, apartarse para facilitar el transporte público, respetar los semáforos y direcciones prohibidas, no andar por las aceras estrechas etc

    A. A. a Normal 15/10/2021 10:16:46 Comentario respondido

  • Si no podías facilitar el adelantamiento, como es que pudiste hacerte a un lado para recriminar al chófer su actitud?

    Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, o mejor dicho: se pilla antes a un ciclista que no cumple las normas que a un cojo.

    A. A. A. Normal 15/10/2021 10:20:04 Comentario respondido

  • A.A.A. creo que te has confundido, no soy la persona que escribió el primer comentario, solo la defiendo y reprocho la actitud del conductor.

    Primero el autobús No puede pitar salvo para evitar un accidente, puestos a cumplir todos las normas...

    Segundo, estoy seguro que la mayoría de los ciclistas que pasan no entorpecen el transporte publico, es contadas excepciones que ocurre este caso en el cual el conductor debería tener un poco de paciencia, no crees?

    Tercero, el propio conductor entorpece a sus pasajeros por que pierde mas tiempo pitando, parandose, discutiendo que circulando detrás de la bici, que General Alava no es la Castellana de Madrid, es un tramo pequeño

    Un saludo y agur

    R. Normal 15/10/2021 10:29:21 Comentario respondido

  • Pues si la queja es que como yo voy en bici , que se aparten los demás, como muchos piensan y actúan.....esta claro que si voy entorpeciendo el paso del bus y se me recrimina....es con razón...ya que por ética y civismo lo lógico es dejar pasar a los vehículos que tienen preferencia en esa vía....no veo acoso en pitar a una persona que está entorpeciendo el paso del urbano, es más si el mismo reconoce que las vías son peligrosas, igual no debería circular por ellas? Es una pena ver todos los días los actos incivicos y denunciables protagonizados por ciclistas. Igual debía regularse y limitarse su uso en determinadas zonas. Además de ver bicis atadas en cualquier lugar sin miramientos, barandillas de rampas (obstaculizando acceso), farolas, árboles. Pues eso que si circulamos por donde nos da la gana...y somos la parte débil sin seguro, sin regulación, y sin respetar luego no nos lamentamos cuando hay accidentes, que por desgracia cada día hay más y más graves con estos medios de transporte.

    R.R.R. Alegre 15/10/2021 10:38:40 Comentario respondido

  • R.R.R ya se ve tu odio hacia las bicis en tu ultimo comentario...no hay mas que discutir contigo la verdad.

    Está claro que sabéis más que la policía local que le contesto esta persona a su consulta...en fin, tanto conductor resentido con las bicis...vaya lastima.

    Pasad buen dia!

    R. Normal 15/10/2021 10:46:55 Comentario respondido

  • R. NO ES ODIO. Es que cuando se os exige respeto a las normas, y a los demás lo disfrazais todo de fobia y odio. ...y si incido debería regularse y sancionarse...en ciudades como Donosti donde hay muchas bicis, cada uno circula por donde debe y no hay problemas, aquí solo se exigen derecchos...y no se respeta nada ni cruces, ni aceras, ni distancia con los peatones, ni carriles bus, ni tranvías. Por cada ciclista que respeta las normas, señala giros y respeta señales hay 20 que no y eso es la realidad del día a día no es odio ni fobia es civismo,

    R.R.R. Alegre 15/10/2021 11:08:48 Comentario respondido

  • Responde el propio Ayto. a la pregunta en el enlace que ha puesto el primer comentario:

    "Ese es el caso de varias calles por las que circula el tranvía. El Ayuntamiento ha permitido (no ha obligado) el tránsito de bicicletas por las calles Independencia (en el tramo del tranvía), General Álava y Becerro de Bengoa.

    Aún cuando se permite la circulación de bicicletas, la prioridad de paso es siempre del transporte público, tanto del tranvía como de los autobuses urbanos. Tenga en cuenta que en dichas calles circulan tanto tranvías como autobuses. Por tanto, los ciclistas deben ceder el paso al transporte público y respetar su prioridad.

    Si el tranvía o autobús se acerca por detrás de la bicicleta, y la bicicleta no puede adaptarse a su velocida (aún cuando, en el caso del tranvía, la velocidad no es excesiva), la bicicleta debe apartarse a un lado, parar y ceder el paso al tranvía o autobús.

    La circulación de bicicletas debe seguir las normas de dirección de dichas calles; es decir, deben circular por el carril derecho.

    En dichas calles no está permitido circular por las aceras, por lo que las bicicletas no pueden adelantar al transporte público utilizando la acera.

    Ni el tranvía ni los autobuses están obligados a reducir su velocidad, ya que son ellos los que tienen la prioridad de paso."

    Entonces se concluye que los autobuses son los que tienen la prioridad de paso, NO las bicicletas.

    Por lo tanto, el chófer tenía razón en sus reclamaciones.

    Pero claro, los cic-listos son muy listillos ellos: van por dónde y cómo les da la gana, y somos los demás los que tenemos que andar con cuidado. Eso sí, como ocurra alguna situación como la que aquí se describe, entonces sí, entonces irán raudos a leerse la normativa que según dirán no ha cumplido y exigirán respeto; cuando ellos ni respetan y se pasan las normas por el debajo del puente día sí y día también.

    P.P.P. Triste 15/10/2021 11:44:05 Comentario respondido

  • Amen....Cuidado PPP te van a tildar de bicifobo a ti también...pues eso respetemos y se nos respetará... e insisto regulación de bicis y patines, seguro obligatorio y sanciones al que incumpla.

    R.R.R. Alegre 15/10/2021 11:53:00 Comentario respondido

  • RAE

    Favorecer: Dar o hacer un favor

    s.V. Normal 15/10/2021 12:44:04 Comentario respondido

  • También se define como ceder, propiciar o facilitar...La lengua se presta a interpretaciones, muchas veces motivada por lo que cada uno piensa u opina, el respeto y el civismo debería imperar por sentido común, pero esta claro que sólo las prohibiciones y las sanciones dan resultado. Insisto patrullas a pie , regulación, normas, seguro obligatorio y sanciones...todo vehículo usado para desplazarse que sea susceptible de sufrir o causar accidentes deberia estar asegurado y su uso regulado.

    R.R.R. Alegre 15/10/2021 13:10:18 Comentario respondido

  • Parece ser que además de no conocer la normativa municipal tampoco debes conocer muy bien el reglamento general de circulación. Es mentira que el claxon sólo se pueda usar para evitar un accidente. Hay otros 2 supuestos, y uno de ellos es para avisar del adelantamiento, aunque es cierto que fuera de poblado. El otro, es para advertir de la presencia según el artículo 70 ( vehículos no prioritarios haciendo labores de emergencia.)

    A. A. A. Normal 15/10/2021 13:14:11 Comentario respondido

  • Tal como dice s.V

    favorecer:

    De favor.

    1. tr. Ayudar o amparar a alguien.

    2. tr. Apoyar un intento, empresa u opinión.

    3. tr. Dar o hacer un favor.

    4. tr. Mejorar el aspecto o apariencia de alguien o de algo.

    5. prnl. Acogerse a alguien o a algo, valerse de su ayuda o amparo.

    Quizás no es la palabra más adecuada para este caso, aunque la opción 5 cogiéndola con cuidado. Pero posiblemente algo como "facilitar" fuese más adecuado.

    En fin, cosas del lenguaje las leyes y sus interpretaciones.

    Pasabaporaquí Normal 15/10/2021 13:38:12 Comentario respondido

  • Informamos que, según la nueva Ordenanza de Circulación, no obliga a utilizar las vías del tranvía. En concreto, la Ordenanza establece lo siguiente:

    "Artículo 22.4- Está prohibida la circulación de bicicletas y ciclos por el carril reservado para el transporte público. No obstante, el Ayuntamiento podrá permitir, mediante la señalización debida, la circulación de bicicletas y ciclos por el carril reservado para el transporte público (bus y tranvía). En este tipo de carril, las bicicletas y ciclos favorecerán el adelantamiento a los demás vehículos siempre que éste sea posible en condiciones de seguridad."

    Esto significa que el Ayuntamiento puede establecer que las bicicletas puedan utilizar algún carril reservado al transporte público.

    Ese es el caso de varias calles por las que circula el tranvía. El Ayuntamiento ha permitido (no ha obligado) el tránsito de bicicletas por las calles Independencia (en el tramo del tranvía), General Álava y Becerro de Bengoa.

    Aún cuando se permite la circulación de bicicletas, la prioridad de paso es siempre del transporte público, tanto del tranvía como de los autobuses urbanos. Tenga en cuenta que en dichas calles circulan tanto tranvías como autobuses. Por tanto, los ciclistas deben ceder el paso al transporte público y respetar su prioridad."

    Según esto el transporte público tiene prioridad absoluta y entendemos que tocar el claxon para avisar, sobre todo cuando se da una situación potencialmente peligrosa, es correcto. El tranvía también lo hace haciendo sonar un sonido de campanilla.

    Otro asunto es el trato que debe darse siempre a las personas usuarias de TUVISA y al resto de la ciudadanía, que debe ser educado y amable, como es voluntad y asunto de gran importancia para TUVISA

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 22/10/2021 14:53:00

  • Ahora vais y lo cascais....ir en bici no da derecho a hacer lo que te de la gana. Y lo normal es que muchos nos hartemos y pidamos que este Caos se regule...PARA CUANDO?

    R.R.R. Alegre 22/10/2021 15:15:34 Comentario respondido

  • No es por fastidiar a los que respetan y han respetado, haciendo uso de la bici...que serán los que lo acaben pagando, pero muchos estamos hartos del descontrol de esa multitud que se ha sumado a la bici o el patinete y que hacen lo que les viene en gana....porque es muy cómodo circular por donde quiero, sin respetar a nada ni a nadie . Viendo los problemas y cada día los más frecuentes trastornos y accidentes que provocan o pueden provocar, por no comentar este caso que da risa, gastarse un dineral en remodelar la ciudad para ganar frecuencia en el transporte urbano y luego una persona decida que como va en bici, el urbano que espere....me parece que hay que empezar ya a hacer algo...llamenlo, calmado de bicis supermanzanas ciclistas o multazo por cafre. Recuerden que la Navidad está a la vuelta de la esquina y que uno de los regalos estrella será el patinete eléctrico...para que lo vayan madurando.

    Pero bueno hecharemos la culpa al pobre conductor...que por hacer su trabajo y tener que lidiar con el caos circulatorio será un borde y además no respeta a los intocables cic-listos, que no ciclistas que también padecen esta lacra.

    R.R.R. Muy triste 22/10/2021 15:51:27 Comentario respondido


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.